¿Qué sucede con el Banco Occidental de Descuento?

Desde ayer, jueves 3 de abril, la página de banca virtual del Banco Occidental de Descuento (BOD) comenzó a presentar fallas. Hoy, la entidad bancaria se pronunció a través de sus redes sociales e informó a su clientela que la plataforma estaba presentando inconvenientes y que “estaban trabajando para solventarlos” y esta tarde, la torre BOD en La Castellana, Caracas, fue tomada por funcionarios militares.

Hace dos días los clientes del BOD están con las manos en la cabeza. La página web del banco comenzó a presentar inconvenientes ayer, primero con la imposibilidad de realizar transacciones y de recibir los códigos de activación a través del correo electrónico, luego ya no abrió más y al solicitar el inicio de sesión aparece un aviso de “disculpe, en estos momentos los servicios no se encuentran disponibles. Estamos trabajando para usted”.

Como complemento, en la tarde de este viernes 4 de mayo, fue reportada una situación inusual en la sede principal del BOD, cuya torre, ubicada en La Castellana, Caracas, fue tomada por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), causando pánico entre la colectividad.

Luego del cierre de las instalaciones, los vehículos del DGCIM se desplegaron alrededor de la Torre, mientras que los funcionarios rodeaban el edificio portando pasamontañas, chalecos y armas largas. Además, los medios nacionales informaron que los efectivos revisaron las oficinas de la institución perteneciente al empresario Víctor Vargas e impidieron al personal entrar o salir del edificio.

Durante el allanamiento de los funcionarios de la DGCIM, mismo organismo que actuó contra Banesco el miércoles, fueron detenidos dos gerentes del BOD. “Aún no se conoce la identidad de los detenidos ni su unidad de trabajo”, informó en un tuit el periodista Federico Black.

Hasta el momento, también es incierto si el allanamiento está relacionado con la operación “Manos de Papel”, cuyo resultado ya dejó intervenido a Banesco Banco Universal por tres meses y a 11 de sus directivos detenidos.

El día de ayer el banco emitió el siguiente comunicado en su cuenta twitter que publicamos a continuación:

“Agradecemos a todos las personas e instituciones las numerosas manifestaciones de apoyo a nuestra entidad bancaria y queremos hacer del conocimiento de la opinión pública que nuestro Presidente el Dr. Victor Vargas, la Junta Directiva y todo nuestro personal gerencial y administrativo, se encuentran a cargo de las operaciones del banco las cuales se desarrollan con total y absoluta normalidad”, dice el comunicado de la entidad financiera.

En BOD seguimos creciendo y trabajamos de manera regular, atendiendo nuestras responsabilidades habituales, de cara a nuestros clientes y con la mayor disposición a seguir brindando nuestros servicios en todo el país.

Reiteramos que somos un banco comprometido con Venezuela, con nuestros clientes, accionistas y relacionados, no solo por los servicios financieros que prestamos, sino en gran medida, por la gestión social que venimos desarrollando, sostenidamente, hace más de 60 años, en beneficio de las comunidades venezolanas”.

Más de 60 años de trayectoria

En octubre de 1956 nace el Banco Occidental de Descuento S.A.C.A. (Sociedad Anónima de Capital Autorizado). El 8 de enero 1957 se firma el acta constitutiva y el 26 de julio 1957 inicia sus actividades en la calle Comercio, en pleno centro de Maracaibo. En 1994 Cartera de Inversiones de Venezuela compra las acciones del BOD, en el año 2000 inicia su expansión con la fusión del Banco Noroco y Valencia Entidad de Ahorro y Préstamo, que dio paso a Norvalbank, entidad financiera perteneciente al grupo BOD.

En diciembre 2002 se fusionan Norvalbank, Banco de Monagas y el Fondo de Activos Líquidos BOD. Este es el paso más grande que da el banco al constituirse como Banco Universal. En septiembre 2006 Cartera de Inversiones Venezolanas, empresa propietarias del BOD, adquiere Corp Banca. En septiembre 2007 se hace efectiva la integración de la plataforma tecnológica entre BOD y Corp Banca. En septiembre 2009 las Juntas Directivas de BOD y Corp Banca aprueban solicitar ante la Superintendencia de Bancos la autorización para la fusión de ambas instituciones.

En marzo de 2017, con un aumento de capital social de 22 mil millones de bolívares, el BOD se convirtió en la entidad bancaria privada con mayor capital del sistema financiero del país.

“En el banco nos estamos transformando para seguir trabajando por y para los venezolanos, y es por eso que decidimos invertir en el crecimiento de la organización y su gente, lo cual contribuirá en la protección de los depósitos del público”, expresó el presidente la entidad, Víctor Vargas Irausquín, en esa oportunidad.

Para la fecha, el banco estaba en el cuarto lugar del ranking de los bancos privados del país. Al cierre de 2016 presentó un incremento en las carteras de inversiones y de crédito en 80,8 % y 88,11 %, respectivamente; ambas por encima del sistema bancario venezolano.

En estos momentos y en medio del escenario que plantea el país, se desconoce cuál será el destino de la entidad bancaria y sus clientes temen por el destino de su dinero.

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *