Sólo tres de cada diez zulianos usa las redes sociales: Facebook es líder

¿Cuáles son las redes sociales más usadas por los zulianos? La Fundación Zulia Productivo, presidida por Jesús Castillo Molleda, realizó en julio pasado un interesante estudio de campo con una muestra de 1930 casas de familia en los municipios Maracaibo (700), San Francisco (350), Cabimas (300), Lagunillas (300), Colón (170) y Machiques de Perijá (130).

Molleda, reconocido académico en el área de las Ciencias Políticas, explica de entrada que apenas tres de cada 10 consultados dijo conocer y usar las redes sociales, lo que evidencia que no todas las personas tienen sistema Android o que la mayoría de la población no cuenta con planes de datos para desarrollar o revisar contenidos.

“Este dato es muy interesante sobre todo en materia política. La dirigencia falla en su política comunicacional. La mayoría de la población forma parte de los sectores populares a quienes la oposición no llega porque se dedican a gobernar o a dirigir acciones desde las redes sociales y excluyen a las grandes mayorías”, explica Castillo Molleda.

La baja cifra de zulianos con redes sociales sorprende si se toma en cuenta que  en Venezuela hay 29.158.082 teléfonos celulares, según estadísticas preliminares de Conatel y la cifra abre el compás para el ingreso en redes como Instagram y Twitter.

Sin embargo, un elemento para el análisis es el altísimo costo de los equipos en el último año, producto del alza exorbitante del dólar paralelo con el cual la mayoría de los importadores compran los aparatos.

La gente, según un técnico en telefonía que prefirió mantener en reserva su nombre, apuesta desde hace poco menos de un año a la compra de equipos sin tecnología para acceder a redes.

Faranduleros

El estudio de la Fundación Zulia Productivo reveló que Facebook con 12 por ciento de las simpatías es la red social más seguida en el Zulia. Le sigue Instagram con 10 por ciento y Twitter con 8 por ciento.

El investigador sostiene que Facebook es la que más visitas de usuarios registra en todo el mundo debido a la facilidad de la plataforma para compartir contenidos de interés particular. Molleda detalla que culturalmente el zuliano es muy familiar.

“La razón es sencilla. El Facebook es la red social más antigua y la más familiar.Allí coinciden familiares, amigos y la gente quiere tener registro de la fiesta, del bautizo. Es la información más íntima, con el excompañero del liceo, la exnovia, el amigo que se mudó a Chile, con los más cercanos. Nosotros somos muy faranduleros”.

El “Face” resulta de fácil acceso y  permite crear un usuario e interactuar vía chat con conocidos. También podrás subir fotos y vídeos y compartirlos a tus contactos. “Si bien el tema político no es un gancho para este tipo de audiencia la posibilidad de abrir debates le resulta interesante a la gente. Muchas personas se enganchan por eso”, refiere.

Sobre los foros y grupos, destaca que es la red social que abre este tipo de canales porque permite estrechar afinidades. Así se puede sectorizar la información.

La red de los negocios

Facebook tiene más del doble de usuarios globales que Instagram, según estudios difundidos en materia de redes sociales, pero la hermana pequeña es ahora la preferida de muchos vendedores en las redes y de millones de usuarios, al punto de absorber una mayor tasa de participación comparada con el resto de los llamados social media.

Se estima que en promedio los usuarios absorben tres veces más seguidores debido a la empatía sobre temas, gustos, acciones y comentarios. En la Fundación Zulia Productivo se tiene claro que es la red social para el comercio y los negocios. “Es más visual, óptima para mercadear productos. Los comercios y empresas vienen apostando fuerte y los resultados son positivos”, plantea Molleda.

Un elemento sometido al análisis de Castillo Molleda tiene que ver con la disparidad en los gustos de zulianos y caraqueños. Detalla que en la capital de la República es Twitter la que comanda, seguida de Instagram y luego Facebook. Su explicación es cruda. “El Twitter produce información más clasificada. Caracas es centro de producción de información y la gente quiere estar al tanto de lo que sucede de primera mano. Aquí los zulianos somos copia y pega. Producimos información basura. Por eso el Twitter es la última opción acá”.

Venezuela, con 68 por ciento, se ubicó décima en la lista de países latinoamericanos con mayor uso de redes sociales, según un análisis desarrollado en 2016 por el Instituto para la Integración de América Latina (Intal), dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Latinobarómetro.

 

Por: Raúl Semprún

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *