Servicio eléctrico: ¿Cuándo se solucionarán los problemas de electricidad en Zulia?

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, estima que en las próximas 48 horas se estabilizara el sistema eléctrico con la incorporación de 300 megavatios desde la subestación Punta de Palma, sin embargo, fuentes interna de Corpoelec aseguran que el problema de servicio eléctrico tiene dos grandes cortos circuitos: la falta de mantenimiento y la escasez de persona.

“Buenas noticias para los zulianos. Nuestros hombres y mujeres de la Secretaría del P.P para el Servicio Eléctrico, en conjunto con Corpoelec, siguen a paso firme con los trabajos de reparación del cable sublacustre de 230 KV, que ya están  90% de avance”, aseguró Prieto a través de las redes sociales y estimó que “para las próximas 48 horas, “estaremos incorporando 300 megavatios desde la subestación Punta de Palma para seguir estabilizando el sistema”.

Desde que inicio 2018, la Gobernación adelanta trabajos de recuperación para estabilizar el fluido eléctrico en el estado, como respuesta a los apagones que se produjeron en la entidad durante los últimos días de 2017.

“Seguimos trabajando a través de la Secretaría de Energía Eléctrica y Corpoelec para estabilizar el sistema eléctrico, saboteado el 23D. Por ello, continuamos con los trabajos de reparación de la línea de transmisión sublacustre de 230 KV Punta de Palma – Las Peonias”, comento Prieto el pasado 4 de enero. También resaltó el plan de mantenimiento preventivo en la planta TZ5 de Termozulia con la sustitución de filtros de aire.

Adiós luz que te apagaste

Pese a los esfuerzos por mantener el hilo eléctrico, el 2018 inició con severas interrupciones en la generación eléctrica que surte al Zulia. Un vocero que surge de las entrañas de Corpoelec, explica que los “problemas” van más allá de los supuestos sabotajes y robos denunciados por el gobierno.

“Mucho se ha insistido que la falta de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en el país esta pasando factura. Son casi 20 años sin limpiar, verificar funcionamiento y restituir piezas importantes, que en estos momentos son sumamente costosas por que se compran en dólares”.

Como ejemplo, el trabajador realizó varios cuestionamientos. “¿Desde cuándo no se ven los camiones que ‘regaban’ los transformadores? ¿Cuándo fue la última vez que usted vio una camioneta de Corpoelec reparando algún cableado o haciendo cortes? ¿Se dio cuenta que en diciembre no se encendió el Angelito de Amparo? Es porque no hay bombillos ni cables para repararlo”.

La fuente enumeró que Corpoelec carece de cables, transformadores, repuestos, bombillos, aislantes y otros insumos imprescindibles para el buen funcionamiento del servicio. Pero lo más importante que le hace falta a la empresa de electricidad es el recurso humano.

En la oscuridad

Según las estimaciones, el déficit de personal dentro de Corpoelec supera el 70 por ciento. Gerentes y personal técnico capacitado abandonaron las filas poco a poco y no fueron sustituidos, porque “nadie quiere trabajas ahí”.

Durante el segundo semestre de 2017, la empresa se quedó sin el personal que se encarga de leer los medidores y en la actualidad el cobro ser realiza con base en las ultimas lecturas que se realizaron en abril o mayo del año pasado.

Tampoco hay vehículos ni empleados para realizar cortes o restituciones. “La única manera que salga a la calle la camioneta que nos queda en Maracaibo es por orden del gobernador”, detalló el trabador de la empresa.

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *