Sepa quiénes pueden ser candidatos a la Gobernación si inhabilitan a Guanipa

Alrededor de la candidatura de Juan Pablo Guanipa a la Gobernación del Zulia gravita una amenaza de inhabilitación política, por haber aupado las protestas callejeras de la oposición efectuadas entre abril y julio. Se especula que si el abanderado de Primero Justicia quedase fuera de la carrera electoral, su sustituta sería Eveling de Rosales, la aspirante de Un Nuevo Tiempo (UNT). No sólo por haber sido la segunda mejor en las elecciones primarias del 10 de septiembre, sino porque está inscrita ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidata.

Pero el artículo 64 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que el eventual reemplazo de Guanipa no tiene que ser un individuo postulado y “previamente admitido” por el Poder Electoral. Bastará, de hecho, con que cumpla con los requisitos que le exigen la Constitución y la ley.

Y esos requerimientos son: ser venezolano por nacimiento o por naturalización con residencia ininterrumpida en Venezuela no menor a 15 años; ser mayor de 25 años y de estado seglar (civil), y no estar sujeto a interdicción civil o inhabilitación política.

El artículo 62 de la ley señala los escenarios para sustituir candidatos, y entre ellos cita “razones constitucionales o legales”, que sería el caso de Juan Pablo Guanipa. Los partidos pueden reemplazar a sus abanderados hasta 10 días antes de los comicios. Y si el tiempo en que se haga la sustitución no fuera suficiente para modificar el tarjetón electoral, “los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto”.

Esto significa que Primero Justicia, por ser el partido del candidato ganador de las primarias en Zulia, podría ser preponderante al momento de designar al sustituto. Las opciones más destacadas entre los ya admitidos por el CNE son Eveling de Rosales, de UNT; Hernán Alemán, de Acción Democrática; Carlos Alaimo, de Pasión por Maracaibo; y Jhoel Salas, de Puente.

“Una locura”

Ezequiel Zamora, exrector del CNE, opina que “sería una locura que el Gobierno, que pide diálogo, inhabilite a cualquiera de los candidatos opositores”.

Su fuese el caso, añadió, le recomienda la oposición reconsiderar la posibilidad de ir a las elecciones y denunciarlo ante la comunidad internacional.

“¿Por qué los dejaron inscribir, por qué lo dejaron participar en elecciones primarias? Tienen que estar muy bien fundamentados los motivos de la inhabilitación, y que no se note que sea por temor a competir con ese candidato”.

María Elena Romero, politóloga y docente de la Universidad del Zulia (LUZ), recuerda que la Asamblea Nacional Constituyente es un factor político que no debe soslayarse, ya que cuenta con plenos poderes para regular sobre materia electoral.

“Podemos orientarnos sobre las leyes electorales que hasta el momento puedan darnos una mínima certeza, pero la última palabra siempre la tendrá cualquier normativa que desde el CNE pueda establecerse, avalada por la Asamblea Constituyente”.

 

Redacción: José Flores

Foto: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *