Seniat cierra tiquera MDTicket durante una semana

La tiquera más grande del país, MDTicket, fue cerrada esta mañana por el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) tal como lo informó José Rondón, propietario de la empresa que durante nueve años se ha encargado de la boletería de los espectáculos más concurridos de Maracaibo, el Zulia y otras ciudades del país.

Rondón aseguró que MDTicket no tiene deudas por pagos de impuestos ni otras moras pendientes con el Seniat. “Es por cuestiones administrativas” comentó al tiempo que explicó que el cierre temporal es desde este lunes 7 hasta el próximo lunes 14 de mayo.

Este hecho consumado por el Seniat se suma la reciente suspensión de las funciones del espectáculo ¿Celosa yo? que presentaría el humorista Hernando González, mejor conocido como Nando de la Gente, en el Palacio de Los Eventos de Maracaibo, durante los días 5 y 6 de mayo. Al respecto, MDTicket desconoce la fecha cuando será reintegrado el monto de la boletería, ya que actualmente se encuentran suspendidas todas sus actividades comerciales.

Para los próximos días, MDTicket tiene la responsabilidad de vender el evento Amor Eterno, Tributo a Rocío Durcal, con María Gabriela Silva, los días 11, 12 y 13 de mayo en Maracaibo, Cabimas y Ciudad Ojeda respectivamente; la despedida de Venezolanos Desesperados, en el Teatro Bellas Artes, para el 12 de mayo; El Gran Baile de Gala, en el hotel InterContinental, el viernes 15 de mayo.

¿Qué pasará con estos espectáculos, aún no se sabe. La empresa tiquera continúa trabajando con el Seniat, para definir el destino de los espectáculos pautados durante los días del cierre.

“Cuestiones administrativas”

El Seniat no solo sanciona por el retraso u omisión en el pago de tributos o de sus porciones, el incumplimiento de la obligación de retener o percibir y la obtención de devoluciones o reintegros indebidos. No solo los morosos son sancionados.

Existe un renglón que clasifica los Ilícitos Formales que se originan por el incumplimiento de los deberes siguientes: inscribirse en los registros exigidos por las normas tributarias respectivas emitir o exigir comprobantes, llevar libros o registros contables o especiales, presentar declaraciones y comunicaciones, permitir el control de la Administración Tributaria e informar y comparecer ante la Administración Tributaria.

En esta categoría podrían estar los establecimientos cerrados en los últimos días, que aseguran no poseer moras con el servicio. Aunque se rumora que el Seniat “se agarra de cualquier error en los libros, para proceder contra algún empresario, a veces con segundos motivos implícitos”.

La “lectura inicial” es que el servicio tributario tiene el ojo puesto en la industria de espectáculos y entretenimiento en el Zulia. La evaluación en los próximos días dará evidencia de las acciones a seguir.

Primera vez en nueve años

En cuanto a MDTicket es una empresa de entretenimiento que nació como proyecto hace nueve años, pero se lanzó al ruedo en 2010. “Nos estrenamos un 16 de marzo con Caramelos de Cianuro, en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta. Fueron dos llenazos”, comentó el empresario hace unos meses durante una entrevista con Tu Reporte.

De esa fecha hasta hoy, la tiquera sorteó diferentes obstáculos hasta llegar a ser la primera en su estilo. “La gente no sabe todo el trabajo que hay detrás de la página de pago. Somos pioneros en el apoyo a los artistas locales, a los emprendimientos y productores. Cuando los eventos viene a Maracaibo quieren estar con MDTicket, somos referencia nacional y la gente confía en nosotros”, detalló Rondón y puntualizó que cuentan con nueve puntos de venta en Maracaibo, Cabimas y Ciudad Ojeda.

Además, MDTicket tiene a Chile en la mira, porque allá está “la mitad de Maracaibo”. Este salto responde a las necesidades de expansión y crecimiento, ya que la empresa trabaja con recursos que no están en Venezuela y que se pagan con moneda extranjera. “En Chile ya comenzamos a desarrollar la plataforma de pago con los bancos de allá, registramos la empresa, compramos el dominio y en un mes estaremos al aire. El resto es buscar y concretar alianzas”. Hasta el momento la empresa no había tenido inconvenientes fiscales ni de ningún otro tipo.

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *