Edificio Banco de Maracaibo será la nueva sede de la UBV

Inició el reacondicionamiento de la nueva sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). El edificio del Banco de Maracaibo, antigua sede de la ONIDEX, servirá para alojar a esa casa de estudios y será la nueva sede de la UBV.

La construcción data de 1965, cuando fue inaugurada la sede del antiguo Banco de Maracaibo, primera entidad bancaria comercial de Venezuela, que a principios del siglo XX llegó a acuñar sus propios billetes.

Luego de que el banco fue intervenido y sus sedes clausuradas, el edificio se convirtió en la sede de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX), hasta principios de los 90, cuando el inmueble quedó deshabitado.

Sin embargo, Francisco Urbina, presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU), asegura que casi 30 años de abandono y deterioro no lograron mellar la estructura y garantiza su habitabilidad.

Más de 25 mil metros cuadrados para tres universidades

ubv

El acondicionamiento de la UBV pertenece a un proyecto integral de construcción de una Ciudad Universitaria en el casco histórico. Son 25 mil metros cuadrados que albergarán, además de la UBV, las sedes de la Unefa en el edificio Los Gemelos y la Universidad de las Ciencias y la Salud, en lo que fue Beco.

Se espera que unos 15 mil estudiantes hagan vida en el casco histórico de Maracaibo. “Esto tiene que ver con la revisión de la tenencia de tierras, el uso de suelos y todos los aspectos legales. Pero lo más importante es la repoblación, darle vida a la zona con tres universidades”, apuntó Urbina.

Según estima el ingeniero, esta repoblación traerá un “efecto colateral positivo con la diversificación comercial económica de la zona. Ahora no habrá joyerías ni ventas de ropa, sino servicios estudiantiles, librerías, centros de arte y cafés”.

Sede de la UBV debería ocuparse en un par de meses

ubv

Esta Ciudad Universitaria forma parte de la intervención de las 140 hectáreas que contempla la Misión Venezuela Bella. Para Urbina, es una visión integral de transformación total del casco histórico y la formación de nuevos ciudadanos.

“La generación de relevo tendrá una actitud diferente de sentido de pertenencia del casco histórico de la ciudad. Nos interesa que la gente sienta esa transformación, las ciudades modelan a los hombres y aquí tendremos gente viviendo en condiciones diferentes”, resaltó.

Aun cuando no se estableció un monto inicial de inversión, si se habló del tiempo estimado para consolidar la obra. “A fin de año deben estar posicionándose las tres universidades y el próximo año estar funcionando al cien por ciento”, detalló Urbina.

También admitió que “la UBV en un par de meses debería instalarse y no esperar que el edificio esté listo, sino vivir la restauración. Porque estos edificios son patrimoniales y su intervención es lenta”.

De igual manera resaltó que la Unefa y la UBV dictarán diplomados en Gestión Patrimonial, lo cual será un complemento para la formación de los estudiantes y su incorporación con el proceso.

 

Redacción y fotografía: Reyna Carreño Miranda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *