Se estabiliza suministro eléctrico en Maracaibo ¿Ya no habrá más apagones?

A pesar de que sectores como Santa lucía, La Trinidad, Zapara I, Veritas, calle Obispo Lasso y Circunvalación 2 amanecieron sin electricidad, tras el aguacero de ayer lunes 21 de mayo, pareciera que el suministro eléctrico tiende a estabilizarse en el Zulia, tal como lo refleja la ausencia cada vez más marcada de fluctuaciones y apagones.

Cabe destacar que el pasado 18 de mayo, tras una semana de recorrido, llegó al puerto de Maracaibo un turbogenerador de 17 toneladas procedente de Puerto Ordaz. La turbina arribó ayer, lunes 21 de mayo, a la planta Termozulia.

Este equipo permitirá adicionar 700 MW al sistema, con un trabajo conjunto de Corpoelec y una “empresa privada”, tal como lo resaltó Omar Prieto, gobernador del Zulia, durante la llegada de la maquinaria a Maracaibo.

“Ha sido otra exitosa operación cívico militar de traslado de esta turbina para beneficio del sistema eléctrico zuliano. Ahora, el personal se dispondrá a instalar esta maquinaria para activar plantas TZ1, TZ2 y TZ3 de Termozulia”, posteó Prieto en su Twitter.

Relató el gobernador que esta semana se reunirá con la vice presidencia de la República, para “empezar a levantar la propuesta y concluir los proyectos de las dos termoeléctricas con carbón en la Guajira y otra en las riberas del Lago, que permitirán incorporar 450 y 500 MW de generación propia en el estado”.

Además de la instalación de este turbogenerador en Termozulia, Corpoelec trabaja en la línea del Puente sobre el Lago, el cable sublacustre, la recuperación de la Planta Ramón Laguna, la instalación de los autotransformadores en la Subestación Cuatricentenario.

Los primeros componentes del turbogenerador arribaron al estado el pasado 29 de abril, tal como lo reseñó el gobernador Prieto en sus redes sociales. “Tras cuatro días de traslado, recibimos los cuartos de distribución para activar el ciclo combinado de las plantas TZ1, TZ2, TZ3 de Termozulia. Esto permitirá generar 450 MW para darle estabilidad al sistema eléctrico”.

También destacó que “han sido cuatro días de viaje desde el estado Bolívar. Esta operación es una acción conjunta entre Gobernación, Alcaldía Bolivariana de San Francisco, Corpoelec y cuerpos de seguridad para garantizar la llegada de estos componentes del turbogenerador, que nos permitirá activar ciclo combinado en plantas TZ1, TZ2 y TZ3 de Termozulia”.

Zulia requiere 2.000 MW

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, informó el pasado 15 de mayo, que la gerencia Regional de Generación Occidental de la empresa, logró incorporar 150 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Explicó que ese aporte se alcanzó tras realizar un mantenimiento mayor a la unidad TZ5 del Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta (Termozulia), ubicado en el municipio la Cañada de Urdaneta.

El gerente regional de Generación Occidental, Neuro Leal, resaltó la labor conjunta de los trabajadores de Corpoelec y de la Gobernación del estado Zulia, para hacer posible esa inyección de potencia al sistema, que beneficiará a más de 33 mil familias en la entidad. Se refirió específicamente a las labores en la unidad TZ5, las cuales forman parte de la primera etapa del plan de mantenimiento y recuperación de unidades de generación térmica realizadas por el equipo de eléctrica estatal.

Analistas de esa actividad advirtieron que resulta insuficiente el suministro de TZ5 para el Zulia. Con antelación la generación local estaba en menos de 300 MW para una demanda de 2.000 MW. La diferencia entre oferta y demanda se completa a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN). “El Zulia toma la energía mediante las dos líneas a 400 Kv El Tablazo-Cuatricentenaria, pero una de ellas opera en 230 KV para evitar reventar el autotransformador en El Tablazo”. dijeron.

Una línea a 400 kV operando a 230 kV transmite casi cuatro veces menos potencia que a 400 kV, esto limita la electricidad a transmitir. Por añadidura, “la bruma lacustre en el Lago de Maracaibo es tan contaminante que las líneas se disparan en la noche por contaminación y claro, por no haber hecho el mantenimiento en las cadenas de aisladores de las 6 torres”, aseguraron los expertos y destacaron que “cuando las líneas se disparan, no pueden ponerlas de nuevo en servicio ya que la bruma no permite energizar, hay que esperar el sol de la mañana para que deshaga esa neblina y de esta forma actuar”.

Otro sabotaje más

En la mañana de hoy, martes 22 de mayo, El Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó a través de Venezolana de Televisión sobre un acto de sabotaje, registrado el domingo, en la subestación Barlovento del municipio Cabimas, el cual fue frustrado gracias a “la acción oportuna de funcionarios policiales y trabajadores de Corpoelec”.

Por este hecho, se encuentran 10 personas detenidas entre quienes se encuentra una mujer y un menor de edad. Los responsables del presunto sabotaje están a la orden del CICPC y será la Fiscalía 44 del Ministerio Público la encargada de conocer del caso.

Según las proyección, las cuantiosas inversiones y las promesas empeñadas por la Gobernación del Zulia y el Ministerio para la Energía Eléctrica, el servicio eléctrico en el estado debe tender a mejorar paulatinamente. ¿Habrá más apagones? La respuesta la tiene el tiempo.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *