San Francisco estrena universidad online con siete carreras y sello aragüeño

Hay una nueva alternativa de educación superior privada en el Zulia con calidad comprobada desde 1986 y poco se sabe.

La Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), con el soporte administrativo del Centro Regional Educativo de Apoyo Tecnológico (Createc) Occidental, abre las puertas de su sede el próximo lunes 28 de agosto en los espacios del liceo Santa Ana, avenida 42A-calle 62 y 63, de la Urbanización La Coromoto del municipio sureño.

La institución explora una fórmula que viene cosechando excelentes resultados en los estados Guárico, Apure, Monagas, Nueva Esparta y Barinas.

“Las clases inician el 12 de enero y serán jueves, viernes y sábado. Algunas actividades, mínimas en realidad, serán presenciales, el resto vía online”, explica Alicia Fernández, directora del Createc-Occidente y responsable del esquema educativo en la región.

La institución cuenta con una de las plataformas más modernas para estudios a distancia del país. El sistema, que cumple dos años de funcionamiento, permite sacar la carrera estudiando en el ámbito virtual.

Cada sede, según detalla Fernández, dispone de espacios para que los estudiantes de localidades lejanas tengan acceso a soporte tecnológico y asesorías académicas.

Las carreras

Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Eléctrica, Administración de Empresas, Psicología, Contaduría Pública, Comunicación Social y Derecho serán las carreras que se impartirán en la nueva sede con base en estudios bajo la modalidad semipresencial. A través del blog www.createcoccidente.blogspot.com suman poco más de 7.000 estudiantes inscritos. “La inscripción en la actualidad tiene un costo estimado de 250.000 bolívares, pero aumentará”, detalla la responsable del Createc-Occidente, quien afirma que diplomados y doctorados también serán ofrecidos en el menú de la institución. “Habrá tres trimestres anuales y una carrera se puede terminar en cuatro años cumpliendo con lo establecido en los reglamentos de la educación universitaria”.

La UBA cumplió 31 años el 16 de junio y lo celebra con la expansión.

Durante el último semestre del año pasado el Createc sembró en los estados Nueva Esparta y Guárico. El servicio educativo online crece. La universidad aragüeña suma 40.000 egresados y el modelo online posee un soporte tecnológico blindado con servidores en Canadá, Argentina, México y Venezuela.

Bachilleres, técnicos y veteranos

No solo los bachilleres contarán con opciones. Las carreras son imanes para los técnicos superiores universitarios.

La oferta, por ejemplo, para técnicos en Ciencias Fiscales, Aduana, Administración, Contaduría, Relaciones Públicas y Sistemas de Información encuentra una autopista para evolucionar con la búsqueda de una licenciatura en Administración de Empresas, Comunicación Social, Ingeniería de Sistemas, diplomados, postgrados y maestrías.

“Si eres bachiller también puedes optar por una plaza de estudios. Además de estas carreras en el Createc de Occidente también te podrás formar en el área audiovisual con el diplomado de Producción y Edición de Audiovisuales”, refiere Idelisa Rincón González, directora de Cultura y Relaciones Públicas del Createc-Occidente.

Un elemento muy atractivo guarda relación con el formato de estudios por acreditación, un mecanismo avalado por el Ministerio de Educación Superior poco conocido o aplicado en las universidades venezolanas.

El esquema reduce dos años el tiempo de graduación de una persona que se ha desempeñado por un tiempo determinado en una carrera. “El título se puede obtener gracias a su experiencia”, añade Rincón González.

Una persona con años de trayectoria en un campo de trabajo determinado, con un portafolio que demuestre sus conocimientos y una edad superior a los 35 años, solo cursará la mitad de la carrera. “Si tú estás vinculado con la Comunicación Social, con 10 años de experiencia aproximadamente y presentas un portafolio aceptable relacionado con labores en la radio, la televisión, páginas web o periódicos, personal especializado de la Universidad Bicentenaria de Aragua analizará tus habilidades para determinar, con una serie de premisas, si se puede garantizar un buen rendimiento académico”.

Un trabajador bancario con experiencia y aval de trayectoria puede graduarse como Contador Público en dos años estudiando a distancia, explica la Directora de Cultura del Createc-Occidente. Igual un Médico que aspire a estudiar Derecho puede hacerlo. Un equipo de docentes ofrece luces en todos los campos a fin de canalizar si el formato de acreditación, o equivalencia por experiencia, aplica. De este tipo de opciones poco se sabe en el Zulia.

 

Redacción: Raúl Semprún

Foto: Cortesía Universidad Bicentenaria de Aragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *