Sambil Maracaibo se “cocina a fuego lento” durante 21 días sin aire acondicionado

Un centro comercial sin aire acondicionado es un negocio en riesgo de quebrar. Sin embargo, el Sambil Maracaibo vive la tragedia de cumplir 21 días completamente desconectados del Sistema Eléctrico Nacional, situación que le impide brindar las condiciones mínimas de confort para los visitantes.

La información fue posteada en las cuentas de Instagram de Juan Carlos Koch, gerente general del centro comercial, y del Sambil Maracaibo. “Entendemos y cooperamos con la emergencia eléctrica que agudiza a la ciudad. Sin embargo, es inaceptable la falta de voluntad y atención por parte de Corpoelec”.

Tal como lo informó Koch el 25 de abril, “el generador que teníamos de 850 kilovatios hora (kWh) sufrió el viernes 19 de abril un conato de incendio en la parte de control, lo cual lo dejó completamente inoperativo”, indicó el gerente.

Una semana después, el Sambil adquirió e instaló un generador eléctrico de un megavatio. Este equipo les permitió abrir las tiendas nueve días después del evento que los mantuvo cerrados.

También Advirtió que el centro comercial carecía de la conexión eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional, “por el daño que sufrió el interruptor, que permite el suministro eléctrico desde la subestación Canchancha a través del circuito expreso subterráneo que alimenta el Sambil Maracaibo”.

En esa oportunidad, Koch aludió a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) “para que atienda esta solicitud de manera inmediata y se logre la reconexión centro comercial”.

Como medida sustitutiva, el gerente planteó la posibilidad de que se “conecte desde el sistema de respaldo aéreo que viene del circuito virgen del Carmen, el cual se diseñó y se dejó contemplado en el proyecto del Sambil Maracaibo en 2012, como una manera de garantizar el servicio eléctrico”.

El centro comercial sin cines ni Farmatodo

Por su parte, Katherine Urdaneta, gerente de Mercadeo de Sambil Maracaibo, detalló a Tu Reporte que, aun cuando las tiendas del Sambil están abiertas, el generador eléctrico no tiene capacidad para mover un chiller.

“Estamos trabajando en estas condiciones, menos Cines Unidos que no puede abrir sus puertas. Pedimos que nos conecten al menos unas horas al día para brindar un poco de comodidad a nuestros visitantes”.

De igual manera comentó que el calor dentro de las instalaciones del centro comercial es inaguantable. “El ambiente es un poco más soportable en el Nivel Lago, pero en Nivel Feria todo es muy caliente. Es inhumano trabajar y permanecer en las instalaciones”.

También se conoció que la tienda de la cadena Farmatodo anunció que no abrirá hasta que no mejore el ambiente dentro del centro comercial. Ninguna de los establecimientos tiene servicio de aire acondicionado y todos los locales están a merced del calor.

Sambil Maracaibo: “como cualquier otro suscriptor”

El post emitido por Koch explica que: “Durante 15 años, el Suscriptor AS26 Maracaibo estuvo apegado a la ley en materia eléctrica, cumplió todos sus compromisos y fue pionero en el ahorro eléctrico y auto generación”.

Actualmente Sambil cuenta con un parque de 1.5 mVA de generación, el cual “utiliza de manera responsable para cumplir sus obligaciones y garantizar la operatividad de los 322 establecimientos que hacen vida en el Mall”.

Aun así, prosigue el comunicado, “no es motivo suficiente para que la empresa eléctrica del estado pueda atender el caso de manera prioritaria y efectiva. Hoy se le niega la posibilidad de servicio y entretenimiento gratuito con confort, a las 16 mil personas que a diario nos visitan”.

También asegura que “no se ha estudiado la posibilidad de conectar a Sambil Maracaibo, desde el Circuito Aéreo Alterno de Virgen del Carmen, el cual fue diseñado, aprobado y utilizado por Enelven durante mantenimientos en la subestación que nos abastece”.

Para finalizar, la gerencia de Sambil Maracaibo exhorta “a las autoridades municipales y regionales para que intercedan en la necesidad de conexión como cualquier suscriptor que recibe energía según el plan de administración de carga”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *