Sambil Maracaibo abre este sábado luego de los saqueos

Este sábado 16 de marzo se reactiva la atención al público en el Sambil Maracaibo. Luego de más de 100 horas sin electricidad y de un saqueo que afectó a 105 tiendas, el centro comercial apuesta a una pronta recuperación para continuar sirviendo a la colectividad.

Katherine Urdaneta, gerente de mercadeo del Sambil, estima que la recuperación de las áreas culmine para mañana. “Desde ayer (13 marzo) completamos la limpieza del centro comercial en un 80 por ciento. Esperamos abrir este sábado, porque ofrecemos otros servicios que no fueron tocados, como bancos, el supermercado y la feria de comida”.

Explicó además que en las áreas donde había alimentos perecederos se ejecutan labores de saneamiento, pero estas no resultaron afectadas. Sin embargo, destaca que los saqueadores solo ingresaron en las “tiendas marcas”, sobre todo las que están ubicadas en el Nivel Lago.

“Los 105 locales afectados no los arrasaron en su totalidad y quedó mercancía. Los comerciantes están reemplazando las vidrieras desde el pasado martes y hoy los bancos iniciaron sus labores administrativa”, afirma Urdaneta.

Además resalta que solo saquearon rubros de ropa, celulares y calzados. “No tocaron alimentos. Por ejemplo el supermercado ni la feria de comida. Farmatodo si, pero solo una parte, más que todo destrozos tipo vándalo”.

“Ya los comerciantes están reconstruyendo las fachadas para abastecer de nuevo y a seguir trabajando unidos”, acotó.

Una noche de terror en el Sambil Maracaibo

Vale recordar que Sambil Maracaibo fue saqueado el pasado lunes 11 de marzo, después de las 7.30 de la noche. Juan Carlos Koch, gerente general del centro comercial, contó a la prensa que de los 270 locales que están operativos, 105 quedaron afectados.

“Fue destrozado un 40 por ciento de los locales, 59 tiendas en el primer nivel y 46 en el nivel superior. La ola de saqueos inició en los establecimientos que expenden comida alrededor de La Piccola y de allí fueron avanzando hasta llegar al Sambil”.

Contó Koch que la turba fue de al menos unas 300 personas. “Entraron por el acceso principal, arremetieron contra la fachada con piedras y violentaron la puerta de la entrada Guajira. Ya nos había prevenido y de inmediato se activó el plan de emergencia”.

Detalló también que de inmediato informaron a los cuerpos de seguridad, pero por el caos que reinaba en la zona el FAES llegó 20 minutos después del ingreso de los saqueadores. “Luego llegó la Guardia Nacional y lograron controlar la situación”.

Koch aprovechó para destacar que el centro comercial cerró desde el pasado jueves 7 de marzo por las fallas en el servicio eléctrico. Sin embargo, Sambil continuó apoyando a la comunidad, dotando de agua potable y hielo, para mantener la cadena de frío de algunos medicamentos.

Hasta el momento se contabilizan 30 detenidos.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *