René Malavé: «estamos en la era del emprendimiento

Ya son dos exitosos años de trabajo y satisfacción. La visión,  constancia y pasión por lo que hacen ha marcado el presente y fertilizado el futuro de Praga Factory, una interesante propuesta de diseño de corbatines con sello marabino.

René Malavé es periodista, locutor y presentador de televisión regional y es quien está detrás de este ingenioso proyecto.

Todo comenzó en España. En un viaje de placer le llamó la atención la tendencia de los corbatines en ese país, eso lo enganchó y en su regreso a Venezuela se encontró con varias tiendas en Caracas que promueven esta moda, esa coincidencia pareció ser un mensaje que comprendió y accionó a su favor. De allí surgió la idea de Praga Factory. Decidió tomar clases en la capital venezolana y emprender en la fabricación de esta particular prenda en la tierra del sol, de la mano de su socio y amigo José Bracho.

Es impetuoso al hablar, cuenta con emoción desbordada que jamás pensó que haría realidad un proyecto como éste, pero que luego de aprenderlo se ha convertido en pasión incontrolable.

Estos preciosos corbatines o moños, son sin duda un elemento que le da carácter al atuendo de cualquier hombre, niño e incluso a las damas. Cuenta Malavé que «surtimos a 17 tiendas en el Zulia, 12 de ellas se encuentran en Maracaibo y próximamente estaremos en Miami, Colombia y Chile».

Según este emprendedor, la ciudad del sol ha representado un sin fin de oportunidades, pues la facilidad con la que consiguen materia prima para la fabricación del producto es bastante poderosa, «tenemos al lado a Colombia, así que lo que no encontramos aquí lo traemos de allá».

«Los marabinos somos referencia para otras ciudades, marcamos tendencia. El maracucho jamás pasa inadvertido, es una persona solidaria y apoya a su gente. Le gusta mucho las marcas zulianas porque se identifican fácilmente», asegura.

El atractivo de esta propuesta está en la variedad e innovación,  René explica que cada cuatro meses sacan una colección nueva. A principio de año, por ejemplo, salió al mercado la línea Diamante, con diseños de piedras incrustadas. También tienen una línea fabricada en madera que ha dado mucho de qué hablar por su estilo retro.

Ante la pregunta de cuál es la colección que más satisfacción les ha dado, Malavé contesta sin titubeos: «la de cómics», es una línea de corbatines con figuras de los personajes de películas infantiles. Gracias a esta idea ya se encuentran en conversaciones para distribuirla fuera de Venezuela.

«Estamos en la era del emprendimiento, más allá de la situación general del país, yo le diría a quienes aún no se atreven a emprender que busquen una pasión y que la liguen al conocimiento, porque sólo aquellos que se atrevan lograrán el éxito «, relata con entusiasmo.

René es apasionado en lo que hace, sabe que el conocimiento y la preparación son sus mejores activos y el secreto para lograr cualquier meta en la vida. Disfruta lo que hace y agradece cada oportunidad, por eso la inspiración no lo abandona. Lo cuenta con convicción,  mientras sigue mirando  hacia el futuro.

Redacción: Gabriela Pirela
Fotografía: @pragafactory