¿Quiere conocer los viñedos de Mara? Otoño Joven lo lleva en un viaje enoturístico

Pasar un día diferente, esa es la consigna. Otoño Joven celebra la segunda edición de la Ruta de Enoturismo y ahora viene con todo, para agasajar a sus invitados, junto al hotel InterContinental, el cocinero Carlos Hernández Coll y su Warisyorlava.

En el marco de la celebración de la Feria de la Chinita y la Warisyorferia, el recorrido será el próximo 17 de noviembre. La salida es a las 9.00 de la mañana desde el hotel InterContinental, rumbo a una aventura con aroma a buen vino en el sector La Florida.

Paul Kermendy responde a la inquietud de TuReporte con la misma pregunta “¿Qué ofrecemos?” y luego se explaya en la respuesta. “Transporte de Ida y vuelta hasta nuestros viñedos en el municipio Mara, además de una cata de vino artesanal guiada por nosotros, donde degustaremos Malvasía (blanco) y rosado”.

También pondrán sobre la mesa una propuesta gastronómica elaborada desde la creatividad del cocinero Carlos Hernández Coll, chef del hotel InterContinental  y creador de la Warisyorlava.

Hernández trae un equipo de amigos invitados, expertos en fogones de todo el país. Destacan Humberto Arrieti, Michel Beauchamp, Maritza Vargas, Wilmer Arias, Ramón Fernández, Daniel Molina y Luis Fernández.

La música corre por cuenta de los Djs Luis Miguel Boscán y José Gabriel Hernández. “Serenidad y ambientación ideada para el disfrute, con la atención y compromiso que caracteriza a nuestra marca” asegura Paul y aprovecha para mencionar que el Goya Sumoza será la encargada de hacer amena la velada.

otoño joven

Un día diferente en Otoño Joven

Paúl realiza un ejercicio mental para recrear lo que será el paseo enoturistico. “Al llegar, los visitantes realizan un recorrido por los viñedos. En estos momentos no ha cosecha, pero podrán aprender sobre como se mantiene la siembra, la producción y toda la teoría”.

De allí, el grupo pasa a la bodega, para un tour que comprende todo el proceso de elaboración del vino y además podrán disfrutar de una cata de vinos blancos y rosados.

Lego se servirá el almuerzo, que promete ser una creación irrepetible de manos del equipo de cocineros nacionales e internacionales que acompañan a Carlos Hernández Coll.

Negocio que se “cosecha” en familia

Vale recordar que Paúl y su hermano Martín tomaron las riendas del viñedo familiar entre finales de 2011 y principios de 2012. Ellos son la tercera generación de los Kermendy que atravesaron este rito de pasaje, justo en un momento duro, cuando el mercado de la uva se vino a abajo.

Su abuelo, un húngaro que emigró a Venezuela en 1958, compró en 1965 un terreno en Mara para la viña. Con el paso de los años se convirtió en el negocio familiar y los padres de Paúl y Martín, antes que ellos, también recibieron esta responsabilidad como herencia.

Pretendían hacer vino. Y la viña se transformó en un laboratorio. Ensayo y error. Fracasaron una y otra vez en esta odisea autodidacta. Práctica y lectura. En total, 30 libros devorados hasta que lograron un producto decente.

El clima tropical de Mara les permitió “programar” las plantas para dar tres cosechas al año, a diferencia de Europa, donde por lo general sólo se da una. Con eso aceleraron el proceso de aprendizaje y, de cada vendimia, tomaban una porción para hacer vino. El resto, lo vendían. Así nació en 2014 Otoño Joven, una de las marcas de vino artesanal del Zulia.

otoño joven

Un viaje hacia el encanto del vino y !salud¡

En vista que de el negocio de cosechar uvas y hacer vino se hizo próspero, los Kermendy eligieron mostrarle al mundo su propuesta de emprendimiento y a la vez crear otro brazo productivo, que se relaciona con el turismo y la gastronomía.

Así, el 27 de diciembre del año pasado realizaron su primera vendimia “abierta al público”. El éxito fue tal, que en mayo de este año organizaron la primera edición de la Ruta Enoturística y la segunda edición fue a “petición del público”.

Posiblemente en diciembre de 2018 será la segunda Vendimia y así el proyecto de viajes y visitas se irá expandiendo a buen ritmo. Ahora, la consigna final es: “Atrévete a explorar de cerca la cultura del vino artesanal zuliano. ¡No dejes que te lo cuenten!”.

Contactos: 0412-667.1718. kermendyca@gmail.com

@otono_joven

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Cortesía Otoño Joven

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *