Prost: Un lugar para compartir el “saber y el sabor” de la cerveza en Maracaibo

Más que un vocablo de exclamación germánico usado para brindar con cerveza, a partir del próximo martes 30 de enero, “Prost” será la puerta de entrada en Maracaibo a una cultura de apreciación y conocimiento por un producto cuya complejidad y diversidad han pasado, hasta ahora, literalmente inadvertidas bajo nuestras narices.

Daniel Oliveros, socio, chef y gerente del nuevo beer station, explica a Tu Reporte que el concepto de Prost se distancia de los bares tradicionales enfocados en la rumba, el bullicio y la superficialidad, colocando a la cerveza como epicentro de una experiencia multi sensorial, orientada a desarrollar el paladar, entendimiento y disfrute de esta bebida que constituye todo un subgénero de la industria etílica.

“En Maracaibo existen licorerías, depósitos, taguaras y lugares donde tomarse una birra pero nunca nadie había pensado que en esta ciudad se le podía rendir tributo a la cerveza como protagonista”, destaca Oliveros, al confesar que fue a partir de su anexión al proyecto que comenzó a ver el potencial de la idea en el mercado local e incluso nacional.

El ex director de la escuela de arte culinario Zi Teresa de Maracaibo, explica que en la región suele interpretarse erróneamente la abundante ingesta de espumosas como evidencia de una cultura cervecera, pero en realidad esa afición manifiesta no ha estado acompañada de una comprensión del producto, a diferencia de otros países donde la gente sabe exactamente por qué un tipo de cerveza le gusta más que otra, cómo acompañarla y tomarla para potenciar sus cualidades.

“Los nuevos emprendimientos de cervecería artesanal en la región han dado un giro a la manera de consumir el producto. Ahora tenemos cerveza industrializada, semi industrializada y artesanales, lo cual ha permitido al público ir buscando aquello que coincide con su persona, de manera que ya no están solo las dos grandes marcas sino toda una cantidad de opciones que han comenzado a enamorar el paladar de la gente”, explica Daniel, al detallar que la visión de Prost es ayudar a difundir y elevar esta cultura.

Si bien la oferta del beer station contemplará todo el portafolio de las grandes marcas nacionales, pondrán especial énfasis en dar a conocer los productos de las cerveceras regionales Lago, Orquídea y Capitán Chico, con las cuales han venido trabajando en el desarrollo de cervezas  orientadas a satisfacer a un público de amplio espectro, además de la infraestructura de barriles y sifones que no existía localmente.

“Con la gente de Lago trabajamos en función de una Pilsen que quedó genial y apela a un gusto más amplio, pero quien quiera otras alternativas como una blonde ale, red ale o incluso algo más fuerte, también tendrá disponible las versiones en botella. Con Orquídea mandamos a colocar una cerveza estilo IPA que es la que más va con mi gusto, mientras que con Capitán Chico tendremos lo que técnicamente se conoce como hidromiel, que está genial para un público femenino ya que se acerca a un champagne”, afirma el joven empresario, al detallar las variedades de sifón.

En términos de mercado Prost busca abarcar todos los gustos y públicos, destacando que hasta el momento nadie había abordado la cerveza para un target femenino, lo cual reconocen como una fuerte oportunidad de mercado “ya que el hombre no solo sale a tomar con amigos”.

En cuanto a la oferta gastronómica, Oliveros explica que el menú fue lo primero que abordó al integrarse al proyecto, desarrollando opciones que complementan la experiencia de la cerveza en vez de robarle el protagonismo.

“Como estamos en Maracaibo el menú tiene una fuerte presencia del plátano como ingrediente, pero también hay variantes de estilo americano como alitas y hamburguesas, pero en un tamaño diseñado para que puedas seguir disfrutando de dos o tres cervezas más”, comenta el creador del Roll de tajada con queso palmita, pico de gallo, salsa tártara y carne mechada frita como topping.

Oliveros detalla que la selección musical e incluso el volumen de ésta fueron contemplados en el concepto, ya que Prost busca crear un ambiente que propicie el relax y el disfrute entre amigos, por ello la selección musical apunta principalmente a los géneros lounge, chill-out, pop, reggae y electrónica no bailable.

Ante la interrogante de porqué lanzar este proyecto en el presente contexto país, Oliveros cuenta que en lo personal estaba a punto de emigrar cuando un grupo de inversionistas zulianos lo invitó a participar en Prost y decidió quedarse porque el potencial “era demasiado bueno para dejarlo pasar”.

“No me han puesto freno para lo que he querido hacer en la parte creativa. Yo tengo 33 años y mi parte gerencial la he vivido en base al trabajo familiar en la empresa de bolsas plásticas y siempre he estado en esa industria, pero me ofrecen un proyecto de esta magnitud, con 120 puestos y un corte innovador. Confían en mi hasta el punto de hacerme socio”, acota Daniel, al destacar que de haber emigrado nunca se le habría presentado una oportunidad similar en otro país.

Para Oliveros, Prost es como un hijo al que le ha puesto todo su amor y empeño, por eso apuesta a su éxito asegurando que la ciudad “merece un local así”, de la misma forma en que el personal joven que lo acompaña en este emprendimiento “merece la oportunidad de pertenecer a una cultura que tiene que empezar a difundirse”.

Daniel defiende que el gusto por la cerveza es algo que debe expresarse, no en función de cuantas cajas se toma una persona, sino en el disfrute de ese sabor que va asociado y potenciado con el saber detrás del producto.

 

Dirección: Av. 11, sector Tierra Negra entre calles 69 y 70.

Instagram: @prostbs

 

 

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez P.

Fotografía: Cortesía Prost

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *