¿Pensando emprender en Gastronomía en el 2019? Toma en cuenta estos detalles.

El reconocido “foodie” y asesor de Marketing e Identidad Corporativa para retaurantes marabino Jorge Perfetti, analiza la potencialidad en el sector de Alimentos y Bebidas para este año 2019 y brinda a los miles de lectores de la revista ES y TuReporte valiosas recomendaciones para “no morir en el intento”. Esto fue lo que nos contó:

La gestión en el sector gastronómico ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos; es un hecho. Los proyectos se estructuran de otra manera y según criterios totalmente nuevos. Para entender cómo están actuando los restaurantes y los negocios de A&B (Alimentos y Bebidas) en este momento es sumamente importante estudiar el perfil del inversionista gastronómico actual. Quienes antes invertían en inmuebles, compra y venta de repuestos automovilísticos e, incluso, en moda, hoy en día se suman a emprender proyectos gastronómicos que les permitan proyectarse a corto, mediano y largo plazo.

Pensando en gerentes primerizos en el rubro de A&B es totalmente comprensible que las estrategias de creación de menús hayan tomado el camino de la simplificación en muchos emprendimientos del sector, situación que ha desbloqueado oportunidades interesantes de negocio, por ejemplo, para el mercado B2B (Business to Business). Pocos quieren complicaciones operativas (producción, inventarios masivos, etc…) en su primera experiencia de gestión.

Si los emprendimientos gastronómicos venían repuntando, el 2019 puede ser el año de su consagración. La mamá que hacía una torta de chocolate increíble para sus fiestas familiares, hoy en día puede dar el salto, perfectamente, a ser una micro-empresaria. La necesidad existe. Por ejemplo, las cafeterías buscan tener productos diferenciadores sin comprometerse, muchas veces, con los procesos de producción de los mismos (implican inversión en equipos y mayores costos operativos). Está claro que un buen proveedor se cotiza a la alza. El reto para estos proveedores es lograr levantar el capital para escalar su negocio o bien invertir en paralelo en otras oportunidades del mercado.

Partiendo de que el 2018 fue el año del auge de los Food Trucks en el interior, de las frecuentemente mal llamadas ¨Promos¨ y del ni tan sorpresivo ¨boom¨ de las Chichas en Maracaibo, el 2019 pinta para seguir el camino de la simplificación.

Leyendo entre líneas, los Food Trucks pueden ser una representación de la tendencia hacia la inversión comedida y relativamente segura en activos. Una de las frases más escuchadas es ¨si no funciona, pues se vende el camión equipado y se recupera algo¨. Las ¨Promos¨ pueden ser un indicador de la reducción de ciertos mercados exclusivos y selectivos. Estas son particularmente peligrosas, pues mal acostumbramos al mercado a un término utilizado de manera errónea. El ¨boom¨ de las Chichas es, por consiguiente, la coronación de lo planteado en este artículo. Baja inversión (muchos son stands construidos con estibas), producto sencillo y de proveedor (la gran mayoría de estos negocios compran el producto listo para la venta a distintos proveedores) y pocos requerimientos operativos (no hace falta entrenar mucho a alguien para que sirva una Chicha correctamente).

El reto es emocionante. Existen inversionistas que creen en el país y existen personas con ideas fantásticas. Un año más, seguiremos trabajando por lo que creemos: mejores negocios gastronómicos conforman mejores sociedades.

Jorge Perfetti @jperfetti_  para la revista ES

Asesor de Marketing e Identidad Corporativa para restaurantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *