Para todos los marabinos sigue siendo el “Hotel del Lago” (+65 años)

Una brisa cálida soplaba por la ribera. Las palmeras sacudían sus cabelleras al viento y la música se mezclaba con las risas. Era agosto de 1953. Viernes 14 para ser exactos, la luna en cuarto creciente apenas se asomaba tímida entre las nubes, pero los destellos del recién inaugurado hospedaje cinco estrellas encandiló a la crema y nata de la sociedad marabina de la época: El Hotel del Lago InterContinental de Maracaibo.

Esa noche se escribió la primera página del turismo zuliano. Durante meses, por las calles corrió la noticia de que abriría sus puertas un hotel moderno, lujoso, que tendría aire acondicionado y una vista privilegiada a las riberas del lago. El primero con categoría cinco estrellas del Zulia.

La inauguración fue presidida por el primer presidente del hotel, Don Mario Belloso. Al evento asistieron Monseñor Rincón Bonilla, quien bendijo el lugar; el gobernador del Zulia, coronel Néstor Prato; el presidente del Concejo Municipal, Jorge Villasmil Barrios, entre otras personalidades del ámbito comercial e industrial en Venezuela, según un relato del historiador Julio Portillo.

La cantante norteamericana Diana Adrián amenizó la velada y junto a la orquesta Garrido interpretó lo mejor de su repertorio. A las 11.00 se sirvió la cena para los invitados en la terraza del hotel, llamada La Explanada, y a la medianoche se presentó un show acuático.

El Hotel del Lago surgió durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien buscó sembrar el turismo en Venezuela. La InterContinental, en colaboración con la Conahotu (agencia de turismo del gobierno), construyó hoteles en todo el país: el Tamanaco en Caracas, el Miranda en Coro, el Tama en San Cristóbal, el Cumanagoto en Cumaná y el Hotel del Lago en Maracaibo.

La edificación se erigió en los terrenos que pertenecían a la compañía Constructora Moderna, propiedad de los hermanos Manuel y Samuel Belloso, en la avenida El Milagro, y fueron vendidos a 10 bolívares el metro cuadrado. El hospedaje se hizo digno de la Maracaibo pujante que se extendía hacía la zona norte de la ciudad.

Más de seis décadas en constante cambio

El Hotel del Lago inició sus actividades con 129 habitaciones disponible, de las 150 en construcción, bajo la administración de una subsidiaria de Pan Am: la cadena hotelera InterContinental. “Desde el principio tuvo un promedio muy alto de ocupación y en los primeros 12 meses hospedó 49 mil 832 personas”, reseña el Diccionario General del Zulia.

Tres años después, en 1956, la demanda impulsó la construcción de más habitaciones, salones y restaurantes. Surgió el Salón Caroní, que luego fue sede del Casino del Lago, con capacidad para 500 personas. En 1967 se construyó a la orilla del lago el restaurante El Ruedo, lugar donde tocaron orquestas como Billo’s Caracas Boy’s y Los Melódicos. Luego se convirtió en la pizzería Lago Pizza.

En 1976 se inició la tercera ampliación del hotel con una torre de 14 pisos y 128 habitaciones, además de un centro de convenciones con nueve salones. Cuatro años después, en 1980, entró en funcionamiento la nueva piscina y en 1981 se habilitaron las 369 habitaciones y el centro de convenciones con la Asamblea Anual de Fedecámaras. En 1998 se inauguraron los salones Zapara A y B, con vista a la ciudad y al lago, desde donde se observa la Isla de Zapara.

Durante su época de brillo, el Hotel del Lago recibió a personalidades de fama mundial, como el actor Mario Moreno “Cantinflas”, la cantante y actriz Libertad Lamarque, el científico Humberto Fernández Morán, el torero Francisco Rivera “Paquirri”; el cantante José Luis Rodríguez “El Puma”, el astronauta Neil Amstrong, los cantantes Rocío Durcal, Julio Iglesias, Celia cruz y Gloria Stefan, entre otros.

El 10 de noviembre de 2005 nació la Sociedad Mercantil Venezolana de Turismo Venetur y a partir del 30 de marzo de 2006 se inició el proceso de transferencia de la propiedad de varios hoteles, dentro de los que figuró el Hotel del Lago InterContinental, que pasó a manos del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, con el nombre de Venetur del Lago.

Un nuevo comienzo con bases sólidas

Once años transcurrieron. Etapa dura para el hospedaje que vio declinar el brillo de sus instalaciones y la merma de sus servicios. Pero durante el último trimestres de 2017, la cadena hotelera venezolana Tibisay asumió la gerencia y lo convirtió en Tibisay Hotel del Lago.

Adienez Márquez cuenta con 13 años de servicio dentro del hotel y hoy se desempeña como gerente de Comercialización. “Esta es una escuela para todos. La cadena InterContiental se enfocó en la formación del personal, para prestar un servicio con calidad humana que se proyecta ante el huésped y lo hace sentir como en su casa”, indica.

Márquez recuerda parte de los años dorados del hotel, cuando se convirtió en un icono del turismo y punto de encuentro del marabino, por su estructura versátil, sus servicios y ubicación. “Un lugar donde la sociedad marabina quería estar, celebrar sus eventos y disfrutar de sus instalaciones”.

Ahora, el Tibisay Hotel del Lago respalda sus servicios con la experiencia de la mitad de su talento humano. “El 50 por ciento tiene entre 35 y 8 años. La generación de relevo está aprendiendo los estándares gracias a los que tiene experiencia y actúan como facilitadores”, explica.

A casi un año de su reapertura, el hospedaje aún no llega al 50 por ciento de su operatividad, aunque ya cuenta con 130 habitaciones remodeladas, de las 352 que integran la estructura. La torre aún está en mantenimiento.

Las áreas comunes, piscina y restaurantes están listos: Lago Pizza, Mara Bar, El Patio, El Bohío y el Lobby Café. La ocupación actual es sólida y en septiembre se registró una afluencia del 58,60 por ciento. “Tibisay, como marca, quiere recuperar el hotel que añora el marabino”. Que cada rincón recupere la relevancia que tuvo otrora y que sus cinco estrellas vuelvan a brillar en el firmamento del turismo internacional.

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Elio Ríos

Para la revista ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *