Omar Prieto: “denunciaré a Ciro Portillo ante la Fiscalía por perturbar la tranquilidad”

“Hoy mismo denunciaré personalmente a Ciro Portillo, por perturbar la tranquilidad de los zulianos, diciendo que nos quedaremos sin sistema eléctrico”. Con esta frase, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, amenazó a quien fuera el presidente de la antigua Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) Zulia. La aseveración fue hecha el pasado 24 de abril.

Durante la rueda de prensa donde el gobernador participó junto al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, para explicar qué sucede con el sistema eléctrico del Zulia, Prieto tildó a Portillo de “contratista y negociador de la antigua Enelven” y lo conminó a “declarar en los tribunales, en la fiscalía, por qué conoce tanto del sabotaje y de los daños que tenemos en el sistema eléctrico nacional”.

Vale destacar que, a lo largo de los últimos 10 años, Portillo se convirtió en una especie de “asesor” de los medios de comunicación venezolanos en cuanto al tema eléctrico, ya que en los momentos de “crisis eléctrica” la fuente oficial se torna inaccesible para entrevistas y solo se limitar a ofrecer su versión de los hechos, sin abrir un canal de retroalimentación con los periodistas.

Durante su intervención, Prieto también se refirió a su experiencia como alcalde y acuñó la frase: “tenemos una bonita experiencia en San Francisco y la vamos a aplicarla aquí”, apuntando hacia el control y represión de manifestaciones de calle o “guarimbas” y sentenció: “vamos a poner orden en el Zulia, no tengan duda”.

Respecto a los más de 50 detenidos por “sabotaje” a las instalaciones eléctricas, puntualizó que “están siendo trasladados al retén de Cabimas. Así será con cualquiera que intente corromper la paz de los zulianos con guarimbas y disturbios”. Igualmente indicó que se encuentran  “en la búsqueda de las cabecillas” encargados de propiciar las protestas. “Está pasando lo que nos gusta, que den la cara, para tener al enemigo de frente”.

¿Quién es Ciro Portillo?

El ingeniero electricista, Ciro Portillo, fue hasta 2004 vicepresidente de la compañía Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven). Su experiencia en el área de generación y distribución eléctrica le permite hacer balances y pronósticos de la situación actual del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ya que como bien lo advirtió el ministro Motta Domínguez, “esto, por ser técnico, es exacto como las matemáticas”.

El pasado 24 de abril, la prensa nacional reseñó una entrevista donde Portillo advirtió que la “crítica situación del Zulia es por falta de generación de energía”, e instó al gobernador del Zulia, Omar Prieto, a declarar estado de emergencia en la región.

Portillo alertó que de tres plantas en el Zulia, solo funciona una y a 10 % de su capacidad con 130 megavatios, “por lo que dependemos del deteriorado sistema interconectado nacional, que también sufren los embates de la falta de mantenimiento de las plantas del centro del país, como la planta Tacoa, que se encuentra en cero, o la de la Morón, que también se encuentra en cero”, explicó.

Precisó que Maracaibo debía ser alimentado con 2.000 megavatios, distribuido en tres plantas: Ramón Laguna, con capacidad de generar 660 megavatios; Termozulia con 1.300 y Rafael Urdaneta con el porcentaje restante; sin embargo, alertó que actualmente solo funciona 10 % de la capacidad, que emana de la planta Termozulia, la más grande.

El ingeniero criticó la versión del general Luis Motta Domínguez, presidente de Corpoelec, que constantemente justifica los apagones con “saboteos”, ataques externos o el clima. Recordó que la planta Ramón Laguna está parada y que Termozulia debe recuperarse, aunque sea la mitad de su capacidad, “porque si no estaremos condenados a la oscuridad total y a la paralización de la región”, concluyó.

¿Experto o profeta?

No es la primera vez que Ciro Portillo habla sobre el tema eléctrico venezolano. En 2009, el ingeniero, luego de explicar el funcionamiento del SEN y calcular los daños ocasionados por la falta de mantenimientos correctivos y preventivos, aseguró que “hay obsolescencia y daños graves en las líneas de transmisión y de distribución y otros equipos que deben ser reemplazados (…), si esto no se resuelve con la premura que lo amerita, vendrán sobrecargas imposibles de controlar y vendrán apagones prolongados de hasta 12 horas o más”, proféticas palabras pronunciadas hace nueve años.

En abril de 2015, Portillo comentó que “el modelo Corpoelec no funciona. Está en quiebra, centralizado y politizado y de ahí, la falta de mantenimiento que se observa a simple vista del alumbrado público por carencia de unidades, bombillos, personal calificado y herramientas. No les interesa la calidad del servicio”.

En marzo de 2016, el experto enfatizó que “el problema es que no hay generación térmica para complementar la generación hidroeléctrica. Como Corpoelec no es capaz de recuperar esas plantas, al menos una tercera parte, a medida que el Guri baje seguimos corriendo el riesgo de caer en colapso”.

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *