Nuevo precio del pasaporte: ¿Se reactivarán los procesos de expedición, renovación y prorroga?

Horarios limitados para solicitar una cita, fallas en el funcionamiento de la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), burocracia y maltratos por parte de los funcionarios, son solo algunos de los obstáculos que enfrentan los venezolanos que requieren sacar, renovar o solicitar la prórroga de su pasaporte.

En los últimos meses renovar el pasaporte en Venezuela se convirtió en una odisea que reflejó las “grietas” en el sistema: falta de material para imprimirlos, espera de meses y pagos ilícitos para acelerar el proceso. Todo enmarcado en el momento en el que el éxodo de venezolanos hace crecer la necesidad de nuevos documentos.

El conteo no oficial estima que entre 1,5 y dos millones de personas abandonaron el país en los últimos años. En 2016 se expidieron 300 mil pasaportes, número muy alejado de los 1,8 millones de peticiones.

Año nuevo, pasaporte nuevo

Con el reciente anuncio de que costo del pasaporte aumentara en febrero, los usuarios estiman que esta medida podría contribuir a que “el sistema” que mueve la página del Saime se active de nuevo, que desde el pasado 1 de noviembre solo daba la posibilidad de solicitar prórrogas desde las 5.30 de la tarde hasta las 5.00 de la madrugada. De hecho, en las últimas horas el ingreso a www.saime.gob.ve ha sido fluido.

El director del Saime, Juan Carlos Dugarte, aseveró que los próximos ajustes de la Unidad Tributaria, establecida desde marzo de 2017 en 300 bolívares, incidirá en el costo del trámite que actualmente se ubica en 234 mil bolívares, monto que se cancela a través de una tarjeta de crédito, más tres mil 600 bolívares a pagar en depósito o transferencia.

Para quienes requieren obtener el documento en modo express, se cobra la cantidad adicional de 234 mil bolívares, mientras que la llamada prórroga, opción que creó el organismo para paliar la escasez de material importado para el pasaporte, tiene un costo de 97 mil bolívares. Obtener el pasaporte en el extranjero requiere pagar un monto de hasta 100 dólares.

Prórroga paso a paso

Los ciudadanos que tenga el pasaporte vencido o esté por vencer y con seis meses antes de vencer pueden solicitar la prorroga cumpliendo los siguientes pasos.

El usuario o usuaria debe ingresar a la página web saime.gob.ve y seleccionar el botón “Prórroga de Pasaporte”, llenar los datos que solicita el organismo, pagar el importe correspondiente e indicar la oficina o sede consular a donde quiere retirar la prórroga.

Luego del procedimiento ya realizado, el usuario o usuaria recibirá un mensaje de texto y correo que informarán la fecha cuando la prórroga estará lista para su entrega; es importante destacar que el usuario no debe dejar su pasaporte en la oficina o sede consular.

El día que el usuario o usuaria deba retirarla, presentará su pasaporte al personal autorizado, que estampará la prórroga en el documento.

Usuarios o usuarias que  hayan solicitado el trámite de renovación y se encuentren en espera de un nuevo pasaporte, sin haber hecho la solicitud de pasaporte express,  deberán esperar a que su trámite culmine.

Se sugiere al solicitante que no tiene urgencia de viaje al extranjero, esperar a que se cumpla el proceso con normalidad.

Si la persona ya hizo este procedimiento, que anula el uso del pasaporte,  y requiere su documento de inmediato por un viaje de urgencia, puede pedir la prórroga, sin embargo, pondrá nuevamente en vigencia el pasaporte anulado y eliminará el proceso de renovación.

Redacción y fotografía: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *