Motos recolectoras de basura ¿una “alternativa” al saneamiento urbano?

En un principio la presencia de estos inusuales vehículos recolectores de basura generó comentarios en la comunidad. Las motos recolectoras de basura dan de qué hablar, para unos “una idea descabellada”, para otros “una alternativa viable” ante la insalubridad que se esparce por Maracaibo.

Sin embargo, las motos recolectoras de basura no son una “exclusividad” marabina. La idea inició en el municipio San Francisco, en noviembre de 2017. Además, otras ciudades del mundo tomaron como opción estos vehículos motorizados, por ser pequeños, económicos y fáciles de conducir a través del tránsito.

En el municipio sureño el proyecto arrancó con cuatro motos “de alta tecnología”. El plan piloto, implementado por Omar Prieto durante su gestión como alcalde, abarcó inicialmente la parroquia San Francisco en los corredores viales 158, 161 y 171.

Este plan contempló la incorporación de 100 motos en total, a cargo de los batallones de ambientalistas, que prestarían sus servicios en los principales corredores viales, de las siete parroquias de  esta ciudad.

Sin embargo, a la fecha en TuReporte se desconoce si el resto de la motos llegaron y si el plan de recolección motorizada tuvo un desarrollo óptimo, con cifras que demuestren el alcance del proyecto.

Las motos recolectoras de basura en Maracaibo

recolección de basura en Maracaibo

En su plan de “recuperar por completo la ciudad”, la Alcaldía de Maracaibo incorporó una flota de 12 motos recolectoras de basura, las cuales tienen una capacidad para cargar 600 toneladas de desechos.

Esta “novedosa” forma para el mantenimiento se trata de motocicletas con cajones, los cuales fungirán de “aseo urbano”. El alcalde Willy Casanova aseguró que el próximo viernes se incorporarán 50 motocicletas más, para completar 62 motos recolectoras de basura.

Hasta el momento, la movilidad de estos vehículos solo cubrió el casco histórico de la ciudad y zonas aledañas. Se espera que para los próximos días, la cobertura amplíe sus límites hacia los barrios populares de Maracaibo.

Experiencias internacionales motorizadas
Buenos Aires, Argentina

Motos recolectoras de basura

En 2017, el municipio Gonzales Chaves de Buenos Aires puso en funcionamiento motos para la recolección de residuos en la ciudad. Fueron unos vehículos adquiridos para el cumplir el servicio de recolección de bolsas de residuos de forma ágil y que complementarán el trabajo que realizan a diario los camiones.

Según la municipalidad de esta zona, “las motos tienen el beneficio de la baja contaminación para el medioambiente y un mínimo mantenimiento. Se busca optimizar el sistema de recolección y llegar a lugares que pueden estar obstaculizados por automóviles, recoger bolsas medianas y cartones, o residuos que quedan estar esparcidos en la vía pública por la roturas de bolsas”.

Santa Catalina, Guatemala

Motos recolectoras de basura

También en 2017, la municipalidad de Santa Catarina Pinula adquirió motocicletas eléctricas amigables con el ambiente para la recolección de basura en todos los sectores del municipio.

Cada una de las unidades tienen un contenedor con capacidad para almacenar 500 libras de peso y el objetivo principal de cada una es facilitar la recolección de desechos orgánicos e inorgánicos de forma más rápida.

El tiempo de recarga de cada motocicleta es de ocho horas. Las motos recolectoras de basura se encuentran en los diversos sectores del municipio, como en la cabecera municipal, Piedra Parada, Salvadora, entre otras aldeas.

Veracruz, México

Motos recolectoras de basura

En 2016, el alcalde de Xalapa, Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, anunció la puesta en marcha de la primera etapa del Programa de Sustitución de Carretas por Motocarros Recolectores de Basura.

Los motocarros entregados por el Ayuntamiento de Xalapa en comodato tenían un costo aproximado de 50 mil pesos. Son vehículos de tres ruedas, que cuentan con una canasta recolectora, motor de 200 centímetros cúbicos, cinco velocidades y reversa, casco y gato hidráulico.

Guadalupe, México

Motos recolectoras de basura

En agosto de 2018, el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, entregó las primeras cinco unidades motorizadas para migrar de carretas de tracción animal a motos equipadas.

Esto es parte del programa “Sustitución de carretas por vehículos motorizados”, con el que esperan cumplir con el reto de eliminar el maltrato animal, pero sin afectar los ingresos de estas 117 familias que trabajan en la recolección de basura.

De acuerdo con el edil, la intención fue que en un lapso de seis a ocho meses todos los carretoneros empadronados en el municipio cambien su modo de transporte. Aunque, según el área de Limpia Municipal, para diciembre pudiera quedar concluido este programa.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *