Mil 200 millones deja de percibir Maracaibo por suspensión de Nando

Por la suspensión de los cuatro espectáculos que presentaría Nando de la Gente, la Alcaldía de Maracaibo dejó de percibir al menos mil 200 millones de bolívares en impuestos, según el porcentaje estipulado del monto que pagaron las 14 mil personas que adquirieron sus entradas. Pero, para muchos, el tema ya “bajó el telón”.

Con la devolución del dinero de las entradas para los shows de Nando de la Gente se cierra un capítulo oscuro para los espectáculos en Maracaibo. El motivo de la suspensión de los eventos que presentaría el humorista marabino y que estaban pautados para los días 5 y 6 de mayo, quedará como una incógnita sujeta al juicio de los demás.

El pasado viernes 4 de mayo se conoció que el espectáculo ¿Celosa yo?, del comediante Hernando González, había sido suspendido debido a una sanción impuesta por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) al Palacio de los eventos de Venezuela.

Tres días después, el 7 de mayo, el Seniat visitó a la tiquera MDTicket, encargada de la venta de la boletería de los shows de Nando, y procedió a cerrarla por cinco día como amonestación por una “medida administrativa”.

Muchos comentarios, rumores y conjeturas se tejieron en torno al caso, sobre todo luego de que el humorista subió cuatro videos en su cuenta en Instagram y admitió que desconocía las razones por las cuáles el organismo decidió clausurar el lugar. “Hasta el sol de hoy no sé por qué el evento está parao y nadie sabe por qué (…). Sólo se sabe que fue una decisión tomada por el Seniat de clausurarlo por siete días”, expresó.

Sus seguidores se pronunciaron a través de las redes y lo acusaron de “chavista”, “enchufado” y “vende patria”, otros apostaron a que “el llenazo” fue solo una estrategia, que la inflación se “comió” la ganancia y el espectáculo dejó de ser rentable, que el show era malo y no superaría las expectativas del público o que el clima político dividido, ante las próximas elecciones presidenciales, podría crear una reacción de los espectadores, que el humorista no pudiera manejar.

Se dijo incluso que la medida del Seniat fue un “ajuste cuentas” por las sucesivas cuñas que grabó y posteó Nando en sus redes sociales, en apoyo a la candidatura de Juan Pablo Guanipa, cuando participó en las elecciones para gobernador del Zulia. También se habló de un “pase de factura” por una “trifulca” que tuvo el manager de nando, Zacarias Erminy, con un cantante zuliano que está abiertamente ligado al gobierno.

¿Adiós para siempre?

El reintegro del monto de la taquilla inició el pasado lunes 14 de mayo, con la reapertura de la empresa MDTicket. Respecto a si habría alguna posibilidad de replantearse una nueva visita de Nando a Maracaibo, José Bonacía, productor del evento, aseguró que “Ya eso pasó, ya murió. Es público y notorio lo que sucedió, lo demás que se dice en las redes, que fue esto, que fue aquello, es caer en especulaciones, cosa en la cual yo no voy a caer. Lo que me tocaba a mi ya se está ejecutando que es devolver el dinero, lo demás ya es historia”.

Bonacía, quien es dueño de la empresa Ole Productions, considera que en “caso Nando” es un suceso aislado. “Qué si esta experiencia va a desalentar a otros artistas, no lo sé… Hace tiempo que los artistas internacionales no quieren venir, pero es por la cuestión del dólar, por los costos. ¿Qué si voy a seguir en el negocio? Claro, este es mi negocio, y visto desde mi punto de vistas yo no tengo nada que ver con lo que pasó, ni la compañía, nosotros tenemos todo en regla. Yo sigo adelante, tengo dos show más, uno aquí y dos afuera. Yo no me detengo”.

Se cierra el telón. Todo regreso a una aparente normalidad. Nando de la Gente continúa cosechando éxitos, en gira por diferentes partes del mundo y posteando sus hilarantes videos. Tal vez ni considere como una opción programar una nueva presentación en su tierra natal, según lo afirmó su manager días después del incidente. “Ojalá algún día se pueda hacer, pero ahora con qué ganas va uno y bajo qué seguridad. Ya vivimos en carne propia lo que fue estar allá y tener que salir con miedo”.

¿Quién perdió? Además del sustancioso monto que dejó de percibir la Alcaldía de Maracaibo y que pudo invertirse en mejoras para la ciudad, los 14 mil fanáticos de Nando, quienes invirtieron su dinero con el entusiasmo de disfrutar un momento de alegría y risas junto a su humorista favorito, porque casi tres meses después de que se inició la venta de la boletería, los montos que pagaron ya están devaluados. Como comentaba alguien en el Instagram del comediante: “Con lo que pagamos en marzo, podíamos comprar siete kilos de carne, hoy no nos alcanza ni para kilo y medio”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *