Maximall detonará una onda expansiva de desarrollo en Maracaibo

Una explosión es una liberación repentina de energía cinética, que viaja a través de una onda de choque que se propaga desde el centro de masa crítica hacia la periferia, afectando el entorno.

En analogía con este concepto podría afirmarse que la ciudad de Maracaibo está sentada sobre un polvorín de desarrollo comercial, ubicado en los terrenos de la antigua sede de tiendas Gina en 5 de Julio, el cual solo espera la “chispa adecuada” para hacer ignición y cambiar para siempre la topografía económica de la zona.

En septiembre de 2014, en el marco de los 485 años de la fundación de la ciudad, la empresa Promociones del Norte presentó a la Alcaldía el proyecto denominado Maximall. Un colosal centro comercial de aproximadamente 100 mil metros cuadrados de construcción, distribuidos entre 12 pisos (cinco de ellos subterráneos), que incorpora aspectos arquitectónicos y ambientales novedosos en la región y el país.

Aunque la obra estaba originalmente pautada para erigirse en un lapso de tres años (que culminarían entre 2017 y 2018), coyunturas nacionales han provocado que a la fecha solo esté ejecutada la fase de demolición y despeje de los terrenos para el megaproyecto.

Demora estratégica

En conversación exclusiva con TuReporte.com, Humberto Urdaneta, gerente general de Promociones del Norte, explica que Maximall apunta a ser “más que un cajón vacío o un edificio en 5 de Julio con el jardín vertical más grande de Venezuela. Lo que nosotros estamos buscando es desarrollar un centro comercial exitoso que se llene con tiendas de gente que confíe en el país y eso es lo que va a atraer a los usuarios”.

El ingeniero integrante del grupo que también participa en el proyecto Mall Paseo San Francisco, aclara que la dilación es meramente de carácter estratégica. Por un lado esperan la mejoría de condiciones atadas a la situación país, y por el otro, la próxima entrada en vigencia de la Ordenanza 5 de Julio, que normará los incentivos fiscales críticos para promover la inversión, así como códigos de construcción especialmente diseñados para desarrollar el bulevar.

“Ahora en septiembre tenemos nuevamente junta directiva y estábamos esperando que pasaran algunos elementos país para poder montarnos en un cronograma de ejecución. Toda la arquitectura y la ingeniería del proyecto están listas. Hemos dilatado un poco (la construcción) esperando ver que realmente haya un mercado que lo pueda asumir” destaca Hernández al precisar que “si bien es cierto que ya tenemos colocado con nuestros socios comerciales hasta un 72 por ciento del área rental, todavía no tenemos punto de equilibrio para garantizar que arranquemos y sea un proyecto exitoso”.

El empresario inmobiliario manifiesta tener plena confianza en que Maximall junto a otros proyectos de la zona como el Hotel Hesperia World Trade Center, ubicado al lado de la Plaza Reina Guillermina, brindarán un dinamismo comercial a la zona, el cual irá respaldado desde la gestión municipal con la adecuación de elementos urbanísticos como ciclovías y andenes para brindar mayor atractivo a todo el eje vial del área.

Hernández resume que en definitiva el factor confianza es el catalizador clave que la ciudad y el país esperan para “explotar” el desarrollo económico.

El megaproyecto

Maximall es un proyecto de centro comercial concebido bajo la modalidad Fashion Mall, inspirado en el Tolón de Caracas. El concepto de la obra estuvo a cargo de Mendoza y Capiello, la misma firma que ideó el referido modelo capitalino, mientras que el diseño de los detalles internos y acabados correspondió al arquitecto Julio Bustamente, integrante de Estudios B&A de Maracaibo.

De los 12 niveles que tendrá el edificio, cinco corresponden a sótanos y semisótanos para 1064 puestos de estacionamiento, mientras que los otros siete pisos, que están a partir del nivel de la calle, serán de uso comercial.

Cinco de los pisos comerciales alojarán a unos 180 locales, otro nivel aparte irá enteramente dedicado a una feria de comida con capacidad para 25 marcas, y el último piso albergará ocho salas de cine de la empresa Cinex, que traerá a la ciudad la primera experiencia 4DX, que fusiona efectos visuales con movimiento de las butacas.

El proyecto también cuenta con el respaldo de marcas ancla como Zara, Bershka, Infinity, Nike y Gina, que ya tienen locales definidos dentro del mall.

Desde el punto de vista de la seguridad, Maximall tendrá el primer sistema de dispersión de humo para casos de incendio, ideado junto al cuerpo de bomberos de Maracaibo, y contemplará todas las previsiones para el fácil acceso y desplazamiento de personas de capacidad limitada.

Un regalo ecológico

Entre los principales aspectos arquitectónicos destaca una integración total con los espacios públicos. La puerta sur de la edificación irá incorporada con la Plaza Reina Guillermina, en la cual los promotores buscan brindar un ambiente recreativo seguro y confortable para todo el municipio.

Quizás el aspecto más llamativo de la obra, en términos de ornato externo, sea la presencia de un jardín vertical que ocupará toda la fachada este y parte de la cara norte del edificio, el cual contará con sistemas de irrigación autónomos para garantizar la viabilidad del atributo, indistintamente de las condiciones climatológicas de la ciudad o la disponibilidad de agua en el sistema público.

Humberto Urdaneta destaca que este elemento en especial constituye “un atrevimiento” que desafía las condiciones adversas de la ciudad, el cual tienen especial empeño en desarrollar como “un regalo” a los espacios verdes y a la comunidad.

Impacto económico

Durante la presentación inicial del proyecto en 2014, Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, destacó que con la reactivación de las actividades económicas en esta emblemática zona, se estarán generando fuentes de empleo y llevando a la ciudad hacia el progreso.

En aquella misma oportunidad, Jorge Luis Gutiérrez, presidente de la empresa Palma Sola, también participante en los proyectos de Maximall y Mall Paseo San Francisco, indicó que durante la ejecución de la obra (de 5 de Julio) se generarán más de dos mil 500 empleos y luego de culminada, serán mil empleos directos y ocho mil indirectos.

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez P.

Imágenes: Cortesía Promociones del Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *