Más de 50 madres marabinas se unieron en una “Fototetada” para naturalizar la lactancia materna

Ese primer contacto con sus ojos, mientras un milagro permite que se alimente de ella, es un tesoro que guarda cada mujer que ha tenido la oportunidad de ser madre en lo más profundo de su corazón. Es un acto natural, dispuesto así por una fuerza superior y que debe ser celebrado sin prejuicios, a menos que se quiera ir en contra de la creación.

Con una Mega Fototetada, más de 50 madres marabinas quisieron explicar lo maravilloso de poder alimentar a sus hijos utilizando su propio cuerpo. Se reunieron en la Vereda del Lago este 12 de agosto  y plasmaron ese bello momento para dar un mensaje: la lactancia materna es un acto de amor. Esto con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebró del 1ero al 7 de agosto.

Génesis Morillo, creadora de la cuenta en instagram @mamiesposa, fue la organizadora de esta curiosa actividad, “la fototetada tiene la finalidad de impulsar la naturalidad de la lactancia materna, de derribar paradigmas, porque en la calle muchas veces a la mamá se le ve un poquito feo y hasta de manera discriminatoria que  le de pecho a su bebé, y esto no puede ni debería ocurrir”.

“Lo que se busca es llegar a la conciencia de que la lactancia materna es un acto de amor, un acto de naturalidad y empoderar a esas madres que todavía no se han dispuesto a dar lactancia, por cualquier razón”, señala Morillo.

Asegura que el término utilizado para esta actividad lo vio hace tres meses en instagram cuando varias madres estadounidenses organizaron una fototetada para hurgar en la conciencia de la humanidad y mostrar la belleza del acto de amamantar. Allí decidió que esta sería la temática para organizar el evento que contó con una excelente aceptación.

“Me motivó que soy una mamá que amamanta, mi bebé tiene 20 meses, tuve que aprender las técnicas necesarias para desarrollar con éxito mi proceso de lactancia. Pienso que las mamás necesitan estar empoderadas para darle de amamantar a sus hijos, no es poner el pecho y listo, tiene técnicas que las mujeres debemos conocer”.

Génesis comenta que existen varios grupos de apoyo por whatsapp en los que hay consejeras de lactancia materna y de cómo llevar a los niños a una crianza respetuosa, a través de esta plataforma se hizo la invitación a los ocho grupos y se logró la asistencia de 55 mamás y de otras 30 personas que asistieron  para disfrutar y aprender. El fotógrafo, César Briceño, fue quien asumió el compromiso gratuito de estar allí para tan motivador evento.

Morillo pertenece al grupo de “mamis maracuchas”, en el que participa como consejera Salma Bali, quien está certificada por el Centro de estudios de Lactancia materna (Celacma), ubicado en Valencia. “Salma fue la persona que me guió para poder lactar a mi bebé de manera eficiente y exitosa”.

El evento fue gratuito, hubo juegos y rifas patrocinados por una cantidad de emprendedores zulianos que decidieron poner su granito de arena en esta actividad llena de energía y amor. La iniciativa fue algo que sorprendió a quienes por primera vez conocen los recovecos de la lactancia materna y la importancia que ésta tiene para el crecimiento saludable del niño.

“Mami, gracias por prestarme tu cuerpo para que me convierta en un ser completo y saludable. A través de ti vine al mundo, ahora me alimentas para protegerme, tu amor es infinito. Gracias por tu esfuerzo y dedicación”, estas palabras invaden la mente de cada una de estas mamás mientras amamantan a sus niños y es el mensaje que cada madre del mundo debería recordar.

Se les ve en un concierto aplaudiendo artistas, en un  mitin alabando a los políticos, en la calle halagando la belleza femenina, pero son insensibles al ver el acto de ternura que representa cuando una madre alimenta de forma natural a su hijo. Debería ser admirado y aplaudido de pie.

 

Por: Gabriela Pirela

Fotografía: César Briceño 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *