Educación 

Maracaibo tiene un fondo editorial virtual con calidad de exportación

Los libros polvorientos, las tachaduras irremediables en papeles amarillentos y los muebles saturados de tomos como adornos intelectuales, parecen quedar en ese pasado de escritores furtivos. Las máquinas de escribir son ahora adornos oxidados de familiares o coleccionistas, reliquias de fotografías de tonos sepia.

Hoy la tecnología ha trastocado el pensamiento de quienes se dedican a escribir y a leer de forma continua, asumiendo con convicción que la comodidad de las nuevas herramientas le gana la batalla a las añoranzas y al romanticismo estético de los métodos rudimentarios. Con ese pensamiento se fue gestando un proyecto para generar los intelectuales del mañana y arropar a todo aquel que ansía leer sin respiro, apreciar las manifestaciones artísticas y entender la cultura con la amplitud de la libertad de ser compartido sin condición alguna.

Así nació la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”, que rinde homenaje a la primera presidenta de la Fundación Red de Bibliotecas “Dr. Jesús Enrique Lossada” (Fundabiblioteca), fallecida en 2014.

El motor de este proyecto editorial es el periodista José Luis Zambrano Padauy, quien insiste en su convicción de que las artes deben disfrutarse lisas y llanas, extendiendo la mano a quienes no tienen en sus bolsillos la capacidad para disfrutar de tantos textos fabulosos para fortalecer la capacidad de reflexión.

Desde el 21 de agosto de 2016 la biblioteca, impulsada por la Alcaldía de Maracaibo se abre en la dirección www.bibliotecademaracaibo.org.ve. José Luis cree que es un canal para la ciudadanía, pero principalmente para los soñadores y para los niños.

Así aflora su lado más humano: “Nuestros hijos tendrán la oportunidad de perseguir al conejo del tiempo y adentrarse en el país de las maravillas. Quizá se vean sorprendidos en una playa rodeados de sogas y de diminutos seres como le sucedió a Gulliver o tal vez entendamos los sencillos pensamientos de un niño proveniente de otro planeta, quien nos da lecciones de valores y a amar las cosas más sencillas como una rosa en una cúpula de cristal”.

Para adentrarnos en la biblioteca se puede utilizar cualquier teléfono, tablet o periférico tecnológico, pues se amolda a las características del aparato y hace viable su navegación. El periodista hace hincapié en que se cuenta con una colección de 100 libros de la literatura universal que todos pueden descargar gratuitamente en formatos PDF, Epub o leerlos en línea, además de comentar sobre la obra y hacer sugerencias.

La biblioteca virtual tiene además secciones como Historia Zuliana, Galería de Artes, Cinemateca y Noticias e Informaciones. Zambrano Padauy hace el símil de un recién nacido para referirse a lo que se proyecta. Actualmente se gestan nuevas secciones y un sinnúmero de proyectos.

“Este portal que entrega la Alcaldía de Maracaibo tiene el valor de llamar a todos los actores de nuestro municipio y el estado, para lograr impulsar y rescatar el interés de nuestros pequeños y jóvenes por la literatura y las artes. Entre todos podremos entender y actuar para hacer de nuestras generaciones, hombres y mujeres pensantes, con ideas y propósitos claros, permitiendo deslastrar los miedos y enfrentar con cara limpia y creatividad, las adversidades y elaborar propuestas para la gran nación que merecemos todos”, explica mientras muestra la fachada de este portal marabino.

El fondo, algo inédito

La realidad editorial es adversa para los pensadores y literatos.  Zambrano Padauy asume con desconcierto el viacrucis de decenas de hombres y mujeres de letras en la entidad y el país,cansados de innumerables intentos para lograr hacer realidad sus obras en papel.

“Publicar un libro es lo más complejo del asunto. El monto económico a devengar para editar una obra con tomo y lomo, espanta al más valeroso y no tiene otro remedio que resguardar sus escritos, en ese baúl entrañable de las cosas olvidadas”, atina a decir, mientras recalca que la nueva generación de escritores debe sortear los escollos más diversos.

José Luis es del pensar que Venezuela urge de pensadores y escritores oportunos. A su juicio las sociedades tienden a evolucionar y enriquecerse de  teorías, postulados y corrientes y, como no, de lo abultado de sus bibliotecas nacionales.

“La Alcaldía de Maracaibo no sólo quiere resolver este enredo de alentar escritores en tiempos de desmayos económicos, sino a su vez ir a la vanguardia tecnológica y plantarse con rostro limpio al mundo de lo digital”, acota al mostrar los 12 primeros libros inéditos con los cuales comenzó esta sección en la biblioteca virtual. Autores zulianos como David Sánchez, Daniel Hernández, Iván Salazar y el propio Zambrano Padauy cuentan con esta importante vitrina.

Insiste en el papel purificador de los intelectuales.“Quien escribe es un soñador de cuerpo entero. Debe poner en orden el universo y dejarse llevar por el vertiginoso mundo de la imaginación.Quien escribe da forma al pensamiento con la arcilla de las palabras para poder regalar la frase tibia de buen grado que deje al lector esperando desentrañar la historia en la siguiente página”.

Esa es la razón de ser del Fondo Editorial Digital, el cual tiene la misión no sólo de exponer los libros de escritores para ser descargados de forma gratuita por todos los ciudadanos, sino alimentar una nueva generación de intelectuales y darle el empuje inicial para desarrollar una carrera privilegiada en el mundo de las letras.

Este soñador irremediable comenta que cada uno de estos libros lleva un sueño indómito y una tenacidad a toda prueba. Tienen el valor de poder llegar a cualquier rincón del planeta y tener el orgullo saludable de ser únicos. Son los valerosos que le abren el camino a tantos otros que contarán la ilusión instantánea de seguir su ejemplo.

“Tal vez quienes coloquen sus obras no reciban el beneficio económico inmediato, pues la misión originaria de la sección es servir de vitrina cultural y paso tangible para futuras glorias de las letras”, refiere el creador del portal.

Hasta la Patagonia

El autor reconoce que es un soñador compulsivo y la Biblioteca Virtual de Maracaibo nació para ser ampliada, difundida y diseminada en otras latitudes, como una cadena inigualable de portales culturales en diferentes capitales del continente.

“Trabajamos en el estudio para la concreción del proyecto de una Red Latinoamericana de Bibliotecas, que sirva no solo para el intercambio de las diferentes manifestaciones artísticas y expresiones particulares de las ciudades, sino de apoyo hemisférico a nuestros cultores y escritores”, manifiesta con satisfacción Zambrano.

Anuncia con tono esperanzador que este mismo año efectuará una visita a algunas capitales del continente para presentar el proyecto, efectuando los análisis, entrevistas y lazos pertinentes con instituciones. El objetivo es evaluar la unión intelectual de varios países de Sudamérica por medio de sus tradiciones, obras y expresiones artísticas.

“Esperamos que Santiago, Buenos Aires, Lima y Bogotá se sumen a la idea. No dudo que en un tiempo soñado, podamos observar a un chileno ensimismado con las peculiaridades de nuestro lago o a un bailarín alegre de tango, tratando de seguirle los compases a la gaita zuliana”, sentencia de forma risueña José Luis Zambrano Padauy, empacando sus maletas para andar en tan loable cruzada.

Redacción: Raúl Semprún

Foto: Cortesía Alcaldía de Maracaibo

Trabajos Relacionados