Maracaibo se “tomará” un respiro para convertirse en “la capital” de los destilados

Los marabinos tienen la oportunidad única de tomarse “hasta la última gota” de una actividad turística y gastronómica donde se fusionan en perfecta armonía orgiástica y sensorial los destilados, la cerveza, el vino, el café, el chocolate, las gaseosas, los postres y la comida: el IV Congreso Internacional de Destilados y Bebidas.

Esta organización se define como el epicentro de la industria de Alimentos y Bebidas (A&B) y a través de sus congresos internacionales construye un plataforma que promueve los valores, la cultura, el arte, la música, la gastronomía y el turismo, en torno a la industria de bebidas en Latinoamérica.

Fidel Barrios es el organizador del evento que se realizará del 1 al 3 de junio en el Salón Bolívar del Tibisay Hotel del Lago. El también bartender detalla que esta edición viene precedida de tres congresos anteriores: 2014 en Valencia, 2015 en Margarita y 2016 en Barquisimeto. En 2017 no se efectuó y este año viene con todo para Maracaibo.

“Contaremos con la participación de bartenders, sommeliers y baristas, con clases magistrales de ponentes nacionales e internacionales, competencias de bartenders y áreas de exposición. También tendremos la exposición fotográfica El Arte Tras la Botella”, comenta y puntualiza que el congreso está dirigido a todos los profesionales que hacen vida en el mundo del buen beber.

Sin embargo, Barrios asegura que las actividades están abiertas para todo público, con la presentación de diferentes encuentros como la Ruta de la Cafeína, con expendio de bebidas como café, té, chocolate, gaseosas y maltas, café orgánico, chichas y cacao, de 3.00 de la tarde a 11.00 de la noche.

“En la edición pasada participaron más de 20 marcas de bebidas y más de 500 personas por día asistieron al evento. Este año mejoraremos agregando una premiación a los mejores Bares de Venezuela, un concurso de fotografía gastronómica y la primera competencia entre las escuelas Bartender de Venezuela y Venezuela Quiere Flair”.

Latinoamérica es considerada una de las regiones más importantes para toda la industria de A&B. “Nuestras ediciones atraen a cientos de personas del comercio, aficionados a los destilados, a las cervezas y vinos, chocolate, café, té, gaseosas, turistas extranjeros y nacionales. El evento se divide en varias sesiones y experiencias”, detalla el experto.

Maracaibo en copa de cristal

El congreso le “servirá” a los visitantes, una visión de la Maracaibo turística, emprendedora y productiva. Las actividades enmarcadas en el evento inician el 26 de mayo con un programa de rutas turísticas que ofrecerá a los participantes la oportunidad de disfrutar de cerca la producción de cerveza y vinos en el Zulia y conocer las bellezas naturales de la región. El sábado 26 se realizará un paseo por los viñedos de las bodegas Otoño Joven, en el municipio Mara, y el jueves 31 una visita a la Cervecería Modelo de Polar.

El domingo 27 se ofrecerá una actividad de salud para toda la familia en las instalaciones del Tibisay Hotel del Lago, con sesiones de yoga, acroyoga y bailoterapia, entre otras disciplinas.

También habrá un Festival de Catas con el programa Experiencias BOD, que consiste en una agenda de siete vivencias sensoriales que ofrecen a los asistentes la oportunidad de degustar ron, cocuy, cerveza, wiskie, vodka, café y chocolate.

El viernes 31 de mayo será el Cóctel de Gala que servirá para dar la bienvenida a los ponentes nacionales e internacionales y hacer un homenaje a los mejores Bares de Venezuela. “Durante la velada entregaremos el premio, que es como el Oscar de los bares. Durante un año visitamos 300 bares y se seleccionaron 40 que serán premiados”.

El viernes 1 de junio inicia el congreso. “A las 3.00 de la tarde se abre la exposición fotográfica El Arte Tras la Botella y se premiarán las mejores imágenes, luego se dará pasó a las conferencias. Un programa de 17 clases magistrales de 45 minutos cada una, que ofrece a los profesionales de la industria la oportunidad de establecer contactos con representantes de marcas, asistir a seminarios de capacitación y mezclarse con colegas de la industria”, detalla Barrios y agrega que el encuentro promete además competencias de cocina y bartenders.

“Viene gente desde argentina hasta Curazao. De los ponentes nacionales destacan los representantes de Cervecería Polar, Ron Santa Teresa y Ron Diplomático, Omar Hoyer, Embajador de Ron de Venezuela; Andrés Landaeta, maestro chocolatero, Miriam Díaz, coordinadora del Programa Agave en Venezuela y representante de Cocuy de Pecaya; y Cristóbal Sánchez, propietario de Cocuy Balsamal. Habrá ponentes invitados de Perú, Colombia y México, entre otras ciudades”.

El Caballero del congreso

Fidel Barrios es el creador y organizador del Congreso Internacional de Destilados y Bebidas. Mejor conocido como El Caballero de la Coctelería, es un exitoso bartender que nació en Caracas, pero hace años está residenciado en en Puerto Cabello.

“El Caballero” tiene un año organizando el congreso y reconoce que la primera vez que vino a Maracaibo no conocía a nadie, pero muchos le brindaron apoyo. “Desde la Cámara de Comercio hasta la Alcaldía se sintieron movidos a participar, porque este es un espacio para reunir a empresarios y a un sinfín de personas ligadas a la industria de alimentos y bebidas, como los que las envasan y promocionan, y para crear alianzas estratégicas en beneficio de la industria”, comenta.

“Nosotros a través de la bebida también podemos fomentar el turismo, lo que es la identidad nacional y lo que es sentirnos orgullosos de las cosas que hacemos en Venezuela”, detalla y explica que el consumo de alcohol en el país no ha decrecido, solo que los consumidores han migrado a otros productos.

“La industria continúa en movimiento, aunque el acceso a la materia prima y a los insumos es cada vez más difícil. Lo bueno es que los venezolanos han vuelto la mirada y tiene un reencuentro con los productos nacionales, atrás quedó la ilusión de que los destilados importados son mejores”, asegura.

Redes:

@congredestilados

www.congresodestilados.org

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *