Manuel Rosales llama a no “satanizar” a quienes saquen el Carnet de la Patria

El exgobernador del Zulia y dirigente político, Manuel Rosales llamó a no “satanizar” a los venezolanos que “por necesidad” saquen el Carnet de la Patria. Las declaraciones las realizó durante una entrevista en el programa Vladimir a la Una.

“Nadie tiene que satanizar a quienes se sacan el carnet, quien se lo saca es por necesidad. Cuando alguien tenga la necesidad, tiene que sacarlo. Cuál es la alternativa que le dan a esa gente para que no se saquen el carnet y cubrir su necesidad”, indicó.

Expresó además que la oposición no solo puede dedicarse a criticar ni “encallejonar” a la gente, sino mostrarle planes y estrategias para hacerle frente al Gobierno nacional. Afirmó también que la guerra económica la propicia el Gobierno cuando destruye todo los que se atraviesa su paso.

Esta no es la primera vez que Rosales aborda públicamente el tema del Carnet de la Patria. En marzo de 2017, durante una reunión con los dirigentes de su partido Un Nuevo Tiempo, invitó a todo el pueblo venezolano a sacarse el carnet de la patria y a recibir las cajas de los CLAP.

“Algunos políticos dicen, yo respeto su opinión, que no reciban las cajas CLAP ¿Cómo no las van a recibir si las necesita? ¡Recíbanlas! ¿Que no se anoten para la tarjeta esa, el Carnet de la Patria? ¡Inscríbanse! Porque eso es del pueblo, eso es del petróleo. Eso es de nuestras riquezas”, insistió Rosales en esa oportunidad.

Sacarlo o no, un dilema para muchos

Una de las incertidumbres que asalta a la población que aún no posee el Carnet de la Patria es cuál será el alcance futuro que tenga esa tarjeta. Algunos se han planteado la posibilidad de obtenerlo, para poder aspirar a los subsidios que ofrece el gobierno, y otros aún no lo ven como una opción mediata en sus vidas.

Roberto Marrero, miembro del partido Voluntad Popular, aseguró este 29 de agosto, que bajo ningún concepto tramitará la obtención del carnet, sin importar si esto afecta o no al gobierno de Maduro.

“El país tiene problemas tanto más o graves que el carnet y sinceramente, no sé qué tanto perjudique a Maduro el no sacármelo. Igual no me lo sacaré”, acotó y refirió que la clase media opositora pasó de ser un peligro verdadero para el gobierno a ser obsecuente con el Estado.

Mitos y realidades del Carnet de la Patria

Desde que el presidente Nicolás Maduro dijo en diciembre de 2017, que “de ahora en adelante, todo se hará a partir de este carnet”, más de 17 millones de venezolanos han sacado la tarjeta, según las cifras obtenidas durante el último conteo a propósito del Censo de Transporte.

Ocho meses después, los usos varios del Carnet de la Patria migraron a campos como el electoral y la salud, mutando su uso inicial: disfrutar de subsidios gubernamentales y optar a un apartamento de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

Los rumores sobre sus aplicaciones presentes y futuras inquietan a la población. Hasta los momentos estos son los usos reales del Carnet de la Patria y lo que hasta el momento es solo un anuncio.

Lo que está anunciado

Pago de bonos: todos los “beneficios” que Maduro anuncia en sus alocuciones. El último ofrecido: “bono por reconversión monetaria” de 600 Bs.S. que se pagará a 12 millones y medio de venezolanos.

Acceso a la caja Clap: Desde enero de 2018, el jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, anunció que el pago de las cajas Clap se haría con el código QR de los Carnet de la Patria, para ahorrar los inconvenientes del pago en efectivo.

Subsidio de gasolina: Maduro anunció el pasado 17 de agosto que hasta el 20 de septiembre se implementará el sistema de escaneo del Carnet de la Patria en las estaciones de servicio, mecanismo con el que el gobierno planea subsidiar la gasolina.

Pago de pensiones del Seguro Social: El mandatario anunció el pasado 26 de agosto que se depositará el pago de las pensiones a través de la billetera digital del Carnet de la Patria. Sin embargo, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, aclaro que este 1 de septiembre los pensionados cobrarán en a través de sus cuentas bancarias y el depósito de la pensión en la Billetera Móvil se hará de “manera progresiva en los próximos meses”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *