Maduro presenta plan nacional de “ahorro en oro” para Venezuela

Un plan nacional de ahorro en lingotes de oro presentó ayer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La propuesta forma parte de una nueva estrategia económica, que se enmarca en la reconversión monetaria y el reciente aumento del salario mínimo, tal como lo refirió ayer domingo 26 de agosto.

Maduro realizó el anuncio como “un plan nacional de ahorro, serio y sólido”, con el que los ciudadanos podrán comprar láminas de oro y ahorrar en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

“Ha llegado la hora del plan de ahorro en oro, vamos a ahorrar en oro”, anunció el mandatario durante una reunión con dirigentes del partido de gobierno y explicó que este mecanismo será “de libre acceso” para trabajadores, pensionistas, amas de casa, empresarios y ciudadanos en general.

El presidente explicó que el Estado venderá dos tipos de láminas de oro en el marco del “plan de ahorro nacional”. Una será en lingotes de 1.5 gramos a un precio de 3.780 bolívares Soberanos (63 dólares) y de 2.5 gramos por un precio de 6.300 bolívares Soberanos (105 dólares).

“Ya estoy preparado, tengo varias miles de piezas para que el pueblo venezolano ahorre en oro”, señaló y advirtió que los detalles se conocerán en los próximos días.

El BCV lo anunció en marzo

el presidente del BCV, Ramón Lobo, declaró el pasado 23 de marzo, que próximamente saldrían a la venta al público los “minilingotes” de oro, desde cinco gramos en adelante. Estas piezas le permitirían a la población “respaldar sus activos y funcionarían como un mecanismo de ahorro”, según indicó.

“El lanzamiento de los mini lingotes de oro se suma a la medida del Ejecutivo de implementar una reconversión monetaria, con el propósito de facilitar las transacciones comerciales, garantizar dinero en efectivo y enfrentar la inflación”, señaló el BCV en un comunicado.

Recalcó también que no habría límites en la compra de este instrumento financiero y su precio estaría determinado por la cotización internacional del oro, que se valúa hoy, 27 de agosto de 2018, en 1.197,70 dólares la onza y 38,90 dólares el gramo a precio internacional.

En Venezuela, el precio del oro amaneció entre 2.750 Bs.S y 3.500 Bs.S. Esta fluctuación depende del tipo de oro y los quilates. El monto más alto lo cotiza el llamado “oro Ley”.

Plan nacional de ahorro

Durante su alocución de ayer domingo 26 de agosto, Maduro recordó el aumento salarial que decretó este mes y que multiplicó por 35 el ingreso mínimo legal, que se ubica actualmente en 30 dólares. “Las utilidades a final de año serán sustanciosas”, precisó.

También aseguró que “yo no quiero que se lo gasten todo (el dinero del aumento), lo que quiero es un plan de ahorro, seguro, estable, y yo tengo un plan que voy a empezar a activar y a lanzar desde esta semana”, agregó.

El pasado 26 de abril de este año, Maduro anunció que el gobierno comenzaría a vender láminas de oro a través del Banco Central (BCV). En esa ocasión explicó que las láminas estarán “selladas y clasificadas”, y se expenderían con una etiqueta que muestra, entre otros detalles, la firma del Libertador venezolano, Simón Bolívar.

Puntualizó además, es esa oportunidad, que su precio variará de acuerdo al peso de cada lámina que irá desde los 10 gramos, pasando por los 20, 30, 40 y 50 gramos hasta las de un kilogramo.

Los lingotes de oro provienen de Guayana, comentó Maduro, la zona de mayores reservas de ese metal precioso donde el Banco Central de Venezuela (BCV) viene comprándolo a la pequeña minería, según las autoridades.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *