Lorenzo Mendoza “padece” suplantación en las redes por su popularidad

Lorenzo Mendoza no tiene cuentas en ninguna red social. Aunque esta frase se utilizó hasta la saciedad, por Empresas Polar y el propio afectado, existen al menos 20 cuentas de Instagram y cinco de Twitter con el nombre y la fotografía de este empresario venezolano.

En los último dos años, esta suplantación de identidad colocó sobre el tapete político a Lorenzo Mendoza y puso su nombre en “entre dicho” ante la opinión pública. Lo más reciente: un audio difundido por WhatSapp y avalado por la cuenta @lorenzomendoza_vzla.  

En la nota de audio se escucha hablar a un hombre con una voz tan parecida a la de Mendoza, que cualquiera podría pensar que se trata de unas declaraciones del líder de Empresas Polar. Sin embargo, la compañía difundió en sus redes un comunicado donde fija posición al respecto.

“En referencia al audio que está circulando a través de servicios de mensajerías y redes sociales, adjudicado a nuestro presidente ejecutivo, Lorenzo Mendoza, debemos informar que esto es falso. Les agradecemos no reenviarlo y compartir esta aclaratoria”, tuiteó la empresa el pasado 18 de agosto.

La aclaratoria es pertinente, sobre todo en el momento político en el cual se difundió el audio, donde un hombre realiza fuertes aseveraciones respecto al impacto de la Reconversión Monetaria. “Lo que me da la impresión es que el tipo está quemando Roma antes de irse”, comenta el suplantador.

Un impostor virtual muy insistente

Imagínese que existe alguien que, no solo suplanta su identidad en las redes, sino que tiene una voz muy parecida a la suya. ¿De terror, no? Esa realidad la vive Mendoza, desde mediados de 2016, cuando comenzaron a aparecer cuentas con su nombre en las redes sociales.

“Nuestro presidente ejecutivo, Lorenzo Mendoza, no posee cuentas en redes sociales”. La aclaratoria, que rota frecuentemente en el timeline de Empresas Polar, forma parte de las cada vez más numerosas iniciativas que personalidades y empresas deben tomar para defenderse de suplantadores de identidad, propagadores de rumores, e incluso bromistas.

En 2016, Empresas Polar divulgó una nota de prensa donde denunció que “se han difundido en las redes sociales mensajes falsos, atribuidos a su presidente ejecutivo” e invitó a quienes desean obtener información oficial sobre la compañía y su presidente, visitar la cuenta de Twitter @EmpresasPolar, aunque existen en esa red al menos seis cuentas con ese nombre.

Lorenzo Mendoza, un nombre popular en Instagram

En el caso de Lorenzo Mendoza, quien recibe numerosas menciones en Instagram, Twitter y Facebook a pesar de que no posee cuenta en ninguna red social, la notoriedad del personaje conduce a que los suplantadores reaparezcan, en ocasiones con perfiles bien logrados que consiguen engañar a numerosos seguidores.

Por ejemplo, en Instagram existen actualmente unas 20 cuentas de Instagram con el nombre y la fotografía de presidente ejecutivo de Empresas Polar. La más antigua data de diciembre de 2016, tiene 105 publicaciones y es la que posee mayor número de seguidores: 295 mil.

Las de Twitter fueron abiertas también en 2016, con la intención de promover la candidatura de Mendoza a las elecciones presidenciales, pero fueron abandonadas, unas en 2017 y otras a mediados de este año.

Pero la cuenta de Instagram en cuestión: @lorenzomendoza_vzla ya ha “metido en problemas” a Mendoza en dos oportunidades. Una en diciembre de 2017, cuando proclamó que el empresario se lanzaría como candidato presidencial y otra la semana pasada, cuando avaló el audio que circuló por whatSapp.

Usurpación virtual, problemas reales

La usurpación de identidad en las redes sociales es bastante frecuente, sobre todo si se trata de personajes del mundo artístico, político o empresarial de cualquier nacionalidad. Aunque todos son vulnerables en el mundo virtual.

Para una personalidad como Lorenzo Mendoza, esta suplantación lo mantiene en una situación de “desamparo”, sobre todo porque al no poseer cuentas oficiales en las redes sociales, cualquier cuenta podría ser tomada como “oficial”, sobre todo al tener gran cantidad de seguidores.

Tal vez, Empresas Polar esté buscando una salida “legal” que pueda “blindar” la identidad de su presidente ejecutivo. Mientras, los perfiles y post de los diferentes “Lorenzos Mendoza” que viven en la red, siguen ganando seguidores.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *