Líder La Nacional, avanza hacia la reapertura de su megatienda en 5 de Julio

Con 76 años de fundada, Líder La Nacional es una de las tiendas de mobiliario y electrodomésticos de mayor trayectoria en Maracaibo. En sus mejores tiempos llegó a manejar una cartera de 13 mil clientes mensuales y sucursales en los estados Zulia, Falcón y Trujillo, pero después del año 2015 su sede principal en el sector Paraíso de 5 de Julio bajó la santamaría y la empresa entró en latencia, hasta que hace siete meses comenzó a dar señales de una inminente reapertura.

Para tres generaciones de marabinos, la mueblería La Nacional -como aún se le conoce popularmente- era una referencia obligada a la hora de equipar hogares de clase media. La empresa fundada por la familia Levine, de origen judío, también era un importante proveedor y distribuidor de mercancías para otras empresas del ramo, pero realmente alcanzó su mayor potencial tras ser adquirida por el empresario de origen italiano, Cristóbal Villacinda, quien le dio la denominación de “Líder” al ya recordado nombre.

Su visión de posicionarse como líder de ventas a crédito en el mercado occidental, permitió a los trabajadores de las principales instituciones públicas y empresas privadas, tener acceso a productos de calidad mediante sistemas de apartado y planes de pago por cuotas que recibían la aprobación en solo 48 horas y con un mínimo de requisitos.

A finales del año 2013, las tensiones políticas y la inestabilidad del tipo de cambio no oficial en el país desataron una espiral inflacionaria que sacó a los productos de línea blanca, marrón, electrónica y mobiliario del alcance de la población asalariada. Lo que vino después fue un sacudón a todo el sector.

Escapulario ajeno

La proximidad de unas elecciones municipales, que pondrían por primera vez a prueba la efectividad del recién electo presidente Nicolás Maduro como portaaviones político tras la desaparición de Hugo Chávez, detonó lo que llegaría a conocerse como el “Dakazo”: una medida de corte populista que obligó a la empresa Daka de Punto Fijo, a vender todas sus líneas para el hogar a precios que hacían imposible la reposición de inventarios y amenazaban su continuidad.

Este “palazo” que reventó al sector comercial como a una piñata, causó un frenesí colectivo que se esparció por el país hacia todos los negocios del ramo, y Líder La Nacional no fue la excepción. En Maracaibo también se vieron afectadas las tiendas Imgeve, Súper Latino, Súper Casa, Tecni-Sonido y diversas mueblerías en Las Playitas.

Los rumores de inspecciones por parte del ente de protección al consumidor (Indepabis) en establecimientos que vendían electrodomésticos y muebles, bastaban para provocar largas colas de personas que esperaban desde la madrugada para arrasar con los anaqueles a precios de gallina flaca.

Muchos comercios cerraron después de la rebatiña y reabrieron gradualmente a finales de febrero de 2014 con los inventarios completamente vacíos. Las tiendas más grandes como La Nacional se esforzaron por seguir operando con una oferta muy reducida de artículos, pero el mercado ya estaba deprimido. Los usuarios no tenían ingresos suficientes para costear los precios y las ventas no cubrían costos de funcionamiento.

Era tan escasa la afluencia de clientes que nadie sabe precisar con exactitud cuándo bajó la santamaría la enorme sucursal de la mueblería, ubicada en 5 de julio, frente a acedo plaza. Tal vez la pista más clara sobre el cese de operaciones sean sus redes sociales que dejaron de actualizarse el 14 de mayo de 2015.

Signos de vida

No está claro si hubo inyección de nuevo capital, incorporación de accionistas o cambio de dueños, pero a inicios de 2016 Líder La Nacional le encargó a la firma Arquitécnica liderada por el arquitecto Alberto Romero, diseñar un proyecto de adecuación de su planta física para de 4.500 M2 de construcción.

Las labores comenzaron a ejecutarse a mediados de 2017 tras el cese de las protestas de calle que sacudieron al país y la región entre abril y julio.

Alberto Romero, explicó a TuReporte que el proyecto consiste en la unificación de un edificio que a través de los años fue creciendo por partes, integrando áreas que compartían una cara común, pero ahora se ha querido dar orden interno, continuidad estructural y estética a toda la obra.

El reconocido arquitecto, cuya firma también ha desarrollado importantes proyectos en la ciudad como los edificios Grand Europa, Veranda, Puerto Hierro, Costa Luna, y la Biblioteca de postgrado de URBE, detalla que la sede de la mueblería tendrá un aspecto más contemporáneo, que dará un solo lenguaje a una fachada que muestra las señales de haber sido ejecutada en distintas épocas.

Las obras en la planta interna ya se encuentran casi listas por lo que en tiempo perentorio se espera comenzar la cara externa. Para esta parte se utilizará un revestimiento de aluminio similar al empleado en edificaciones como Plaza 77, que tienen un gran atractivo estético además de resistencia a los elementos con un mínimo de mantenimiento.

Sin plazo definido

Romero señala que no hay manera de dar una fecha tentativa para la reapertura de la tienda, ya que los trabajos que faltan dependen de variables que escapan de su control, como disponibilidad de materiales y tiempos de entrega, pero todo parece avanzar a buen ritmo.

Con su inminente regreso Líder La Nacional pasará a tener casi un predominio en el segmento de megatiendas dedicadas al equipamiento del hogar, ya que su principal competencia Imgeve, desapareció para convertirse en una futura sede de supermercados Nasa y el resto de los comercios del ramo muestran un notable desgaste producto de la situación país.

La gran interrogante en el aire es de dónde saldrá la capacidad de pago y la clientela para darle sentido a esta importante inversión. El tiempo lo dirá.

 

 

 

Redacción y fotografía: Luis Ricardo Pérez P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *