Las “tortas de Capitas”: Un producto relleno con cuatro generaciones de historia

Están presentes en todas nuestras celebraciones. Más que un postre, una torta es un avatar comestible de la felicidad que compartimos con nuestros afectos, por eso no es de extrañar que en tiempos de tristeza o desgano la gente también acuda a ellas como sucedáneos de placer y alegría. Ya sea en las buenas o en las malas, nunca hay que subestimar el poder de una buena torta, por eso en Capitas llevan 73 años “endulzando corazones” como una tradición de familia.

Para la mayoría de los marabinos el nombre de “Capitas” puede sonar como una marca relativamente nueva, lo cual en efecto es, pero solo desde un punto de vista estrictamente técnico, ya que en verdad se trata de la denominación más reciente de una empresa familiar que ya tiene cuatro generaciones de antigüedad.

Todo comenzó como una labor de afecto en 1945, cuando la bisabuela Luisa Elena Díaz, quien era oriunda de España y adoraba cocinar, ideó una torta conformada por seis ponqués de vainilla de muy baja altura, que se horneaban individualmente y luego se apilaban intercalando rellenos.

La deliciosa “torta de capitas” como todos la llamaban, se hizo famosa entre familiares y amigos, por lo que se transformó en la base de un negocio artesanal con incesante demanda que mantenía ocupada a la matriarca de los Díaz.

El proceso de Doña Luisa tomaba mucho tiempo y requería de gran atención para que todos los bizcochos quedaran iguales, por lo que su hija Mercedes Díaz de Larrazábal, tomó la receta familiar para un ponqué más alto, que luego rebanaba cuidadosamente para que todas las capas quedaran del mismo grosor, así nació la versión de la torta que hoy todos conocen.

En el año 2001, Mercedes, junto a su hija María Carolina Larrazábal y su nieta Ana Carolina Arrollo, crearon la marca “Exquisito’s”, en la cual ofrecían una extensa variedad de postres caseros incluyendo la torta de la bisabuela, pero cuando intentaron registrar la empresa con la intención de crecer, se encontraron con que el nombre era demasiado genérico para legalizarlo.

Exquisito’s ya había conquistado considerable fama, con numerosas reseñas en prestigiosos medios impresos y revistas de la región, por lo que dejar de lado la marca representaría prácticamente comenzar de cero. La solución, sin saberlo, había estado frente a ellas todo el tiempo, pero haría falta un estudio de mercado para reiterarles lo que luego parecería obvio.

El sondeo entre clientes y allegados, demostró que el activo más famoso de “Exquisito´s” no era su nombre, sino la torta de capitas que había servido de génesis de todo el negocio familiar. El producto se transformó en marca registrada y “Capitas” comenzó a llegar a los anaqueles de cadenas farmacéuticas, mini mercados, restaurantes y hasta clubes sociales.

Lo que ya era famoso, se hizo viral con el furor de las redes sociales y en un pestañazo toda Maracaibo estaba hablando de las deliciosas combinaciones de Capitas que conjugaban rellenos de almendra, arequipe, avellana, coco, chocolate, guayaba, guanábana, limón, naranja, parchita, piña, piña colada y crema inglesa.

La popularidad de las tortas de Capitas incluso llegó a desbancar a clásicos de la gastronomía venezolana. Las nuevas generaciones ansiosas por romper convencionalismos, sorprendieron a sus invitados y familiares, al desplazar el tradicional bolo de torta negra en sus pasteles de bodas. Ahora debajo del pastillaje y las flores aguardaba un aireado y húmedo biscocho de vainilla con rellenos de guayaba y arequipe o chocolate con naranja, solo por mencionar algunas de las opciones de la nueva tendencia.

El alcance de esta marca zuliana con genes ibéricos incluso ha trascendido las fronteras nacionales, primero de manera informal, como encargo para nostálgicos en el exterior, pero desde 2011 también está legalmente como empresa en Houston Texas, donde Ana Larrazábal, hija de la señora Mercedes ayuda a inmortalizar el delicioso legado de Doña Luisa Elena.

 

Para mayor información:

Web: www.pasteleriacapitas.com

Facebook: PasteleriaCapitas

Instagram y Twitter: @CapitasVzla

Dirección: Calle 71 ente Avenidas 12 y 13. Edif. Clalu. PB. Sector Tierra Negra

Horario: Horario: De martes a viernes de 8:30 – 4:30

Teléfono: 0261-7170810 / 0414-6144583

 

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez P.

Fotografía: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *