Las “Letras de Maracaibo” desaparecen de la Vereda del Lago

El pasado fin de semana los usuarios de la caminería costera del parque la Vereda del Lago, quedaron sorprendidos al notar que algo faltaba. Las coloridas letras corpóreas que conforman la palabra “Maracaibo” habían desaparecido, dejando en su lugar los escombros del brocal de cemento que bordeaba la jardinera.

En una primera instancia, la ausencia del monumento tipográfico desató algunos comentarios de preocupación en las redes sociales, temiendo que el mismo hubiese sido víctima del vandalismo que ha azotado al parque metropolitano en los últimos meses, pero para tranquilidad de los zulianos fuentes del Servicio Autónomo Vereda del Lago (SAVEL), confirmaron que ese no fue el caso.

Extraoficialmente voceros del ente paramunicipal contaron a TuReporte que el pasado viernes la estructura metálica cubierta de latón, fue retirada por personal adscrito al mismo, para su restauración.

Con apenas tres años y medio de existencia, esta es la segunda vez que las letras que identifican a la ciudad son sometidas a un refrescamiento, para borrar las huellas de los elementos que la corroen a orillas del lago, así como de marcas que personas inconscientes dejan en ella para atestiguar su visita.

Cuando se estrenó en febrero de 2015, la obra lucía un sobrio color blanco que refulgía bajo el candente sol del mediodía, pero en noviembre de 2016 el SAVEL –entonces presidido por Llerian Trejo (hermano de la exalcaldes de la ciudad)- efectuó reparaciones en la cubierta del monumento y le dio una nueva paleta de colores.

A partir de eses momento, los caracteres de dos metros de altura se visitieron de una policromía alegórica a la identidad de la región, emulando el aspecto de las barriadas tradicionales marabinas de El Saladillo y El Empedrao.

El nuevo aspecto de la obra fue diseñado por el artista plástico Juan Carlos Muñoz, quien se inspiró en elementos de tradición y modernidad para aportarle un mayor significado al nombre de la ciudad.

“El monumento ‘Letras de Maracaibo’, ubicado en el parque Vereda de Lago, fue modernizado en el marco de los 487 años de la fundación de la ciudad, y el mismo ahora cuenta con un diseño lleno de colores e imágenes representativas de la capital zuliana”, explicó en dicha oportunidad el titular del SAVEL.

La Letra “M” contenía elementos en fondo de agua que representaban a la Basílica de la Chinita; las tres “A” hacían referencia a las guayas del Puente Rafael Urdaneta; la “R” evocaba a la imagen de la virgen del Rosario de Chiquinquirá; la “C” era un tapiz guajiro, en honor a la etnia wayúu; la “I” era un cuatro en alusión a la Gaita Zuliana; la “B” unos chimbagles de San Benito y la “O” el radiante astro que convirtió a esta urbe en su eterna amada.

Como dato curioso, cabe destacar el gran parecido que las coloridas letras tienen con la imagen corporativa de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, encabezada por el alcalde Willy Casanova, aunque no hay una correspondencia exacta de los colores con las letras, pero si en las tonalidades usadas por la municipalidad para expresar su disposición a desempeñar una gestión incluyente.

Las fuentes en la Vereda del Lago no pudieron confirmar si la restauración del icónico letrero mantendrá el mismo diseño creado por Juan Carlos Muñoz, pero no descartan que una posibilidad sea que la nueva versión del monumento replique el aspecto del logotipo mundicipal. Pronto lo sabremos.

 

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez P.

Fotografías: Luis R. Pérez y Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *