La Vereda del Lago recibe “cariño” a sus áreas verdes

El parque más grande de Maracaibo está en proceso de recuperación. A dos semanas de la intervención y faltando un día para su conclusión, en La Vereda del Lago ya se evidencian los resultados de las jornadas de limpieza y remoción de desechos.

Esta mañana TuReporte realizó un recorrido por las instalaciones del pulmón vegetal y se observó el trabajo de al menos 30 personas, quienes se ocupan de la limpieza y el desmalezamiento de las áreas verdes y jardines.

Brigadas de obreros de barrido manual, operarios con desmalezadoras, camiones volteos y varias motos recolectoras asignadas a los parques se hacen evidentes en las áreas de la Vereda.

Incluso, una acumulación de basura, troncos de árboles, maleza y desechos que estaba ubicado al lado de las oficinas administrativas de La Vereda del Lago, se removió luego de más de dos años de permanencia.

La zona se nota desocupada de basura en un 80 por ciento. Además, los restos de maderos de árboles que aún permanecen el en lugar, serán removidos hoy mismo, con una gandola destinada para eso.

Una funcionaria del servicio aseguró que hoy mismo, 5 de diciembre, el operativo de limpieza abordará las áreas aledañas al complejo de las canchas de tennis. Todo con la finalidad de incorporar esa zona deportiva al proceso de intervención del parque.

El cambio se nota en las entradas y toda la caminería que va paralela a la ribera lacustre. Además de los parques infantiles. Sin embargo, la funcionaria admitió que solo presentan un problema: la falta de personal, que no permite un trabajo más fluido.

Se estima que en los próximos días quede concluido el proceso de intervención y se proceda a estructurar un proyecto de mantenimiento, para no permitir que La Vereda del Lago caiga de nuevo en el abandono.

la vereda del lago

La Vereda del Lago con una inversión de Bs.S 10 millones

Vale recordar que el pasado 22 de noviembre se anunció un plan de intervención integral a las 68 hectáreas de la Vereda del Lago. El proyecto se activó una vez que la municipalidad hizo entrega al Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques del material necesario para la recuperación del parque.

Se estimó que el plan integral se desarrollaría hasta el 6 de diciembre y constaba de desmalezamiento, limpieza y mantenimiento en las áreas deportivas y recreativas. También la señalética y la iluminación, con la que se busca recuperar las 36 torres con las que cuenta la vereda y que suman 480 bombillos de mil vatios cada uno.

La inversión para la recuperación asciende los 10 millones de bolívares soberanos, los cuales se tradujo en la entrega de siete motos recolectoras de basura, una podadora, 30 guadañas, sierra eléctrica, equipos de limpieza, material para el alumbrado y la señalética, y equipos para la cuadrilla.

Esta intervención forma parte de la recuperación y atención a los 330 parques y plazas con las que cuenta la capital zuliana, a través del Sistema Desconcentrado de Parques y Plazas de Maracaibo.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Marcos Marín Soré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *