La Torre Montielco lucha por “ascender” sobre las dificultades

En el nexo de las calles 77 y  72 de Maracaibo está “El Montielco”, un coloso de hormigón que hace cuatro décadas revolucionó el urbanismo zuliano, al interconectar tres estructuras concebidas para el uso residencial, locales comerciales y oficinas empresariales. Este complejo multimodal diseñado por el emblemático arquitecto José Hernández Casas, hoy lucha por mantenerse vigente como un espacio ideado para los negocios, a pesar de las dificultades que imponen la crisis económica y el paso del tiempo.

Enclavada entre dos de las arterias viales más importantes de la ciudad, la imponente obra hoy es poco más que una referencia geográfica para los zulianos contemporáneos que transitan frente a ella casi sin reparar en su existencia, pero durante la época dorada del bulevar 5 de Julio, fue el epicentro de una pujante actividad económica que ayudó a consolidar una zona que solo era usada como vía de paso hacia el oeste de la ciudad.

Entre los comercios más icónicos que tuvieran sede en el Montielco, destacan la famosa peluquería Salvador (hoy franquicia internacional), el cine 5 de Julio y la Librería El Quijote, pero de éstos, sólo el último sigue operando en uno de los locales más grandes del área comercial, parcialmente vacía.

“El cine lleva casi 20 años desocupado y ahora solo sirve como un depósito para la empresa Cines Unidos”, comentó a tu reporte una exempleada del condominio propiedad de la familia Montiel, quien refirió que durante los últimos años ha habido varias iniciativas para recuperar ese espacio como un teatro al estilo del Bellas Artes, pero la idea no ha podido ejecutarse.

Apartando las áreas de la torre residencial compuesta por apartamentos de 164 M2, uno los usos más continuos que ha tenido la obra, es el arrendamiento de espacios en su torre empresarial de 13 pisos, la cual cuenta con 100 oficinas de 64 y 96 M2.

Inquilinos corporativos del Montielco, cuentan que a pesar de las múltiples ventajas que ofrece la ubicación privilegiada de las oficinas, en el último año y medio, han sufrido importantes complicaciones tras la avería de los dos ascensores. Ésta situación condujo a que algunas empresas decidieran reubicarse a localidades que ofrecieran mayor comodidad a sus usuarios.

“Quienes llevan la peor parte son los del piso 13, ya que deben subir unos 16 niveles diarios cuando le suman al trayecto los tres pisos del sótano, la planta baja y mezzanine del centro comercial” indicó un usuario que prefirió no identificarse.

Ésta situación llevó recientemente a que el portal informativo Noticia Al Día se mudara de la torre empresarial, ya que al estar ubicados en el séptimo piso, las personalidades de la farándula y la política que visitaban la ciudad, no podían subir a su sede para hacer las entrevistas.

María Viña, actual secretaria de la administración del condominio, explicó a TuReporte que afortunadamente los problemas del ascensor ya están en vías de resolución, puesto que ya hay un contrato de servicio suscrito con una empresa especializada que esta semana comenzará los trabajos de recuperación en uno de los dos elevadores de la torre.

“La empresa instalará nuevas piezas que se trajeron importadas. Los trabajos de limpieza comenzarán esta semana y luego vendrá la instalación de las refacciones. Es cierto que esto ha causado algunas incomodidades, pero de las 100 oficinas que tiene la torre, solo 10 estan desocupadas” defendió Viña, al recalcar que la recuperación del primer elevador tomará aproximadamente un mes y tendrá una inversión inicial de $5.000.

La administración aspira a que una vez operativo el primer ascensor, puedan pasar a recuperar la segunda unidad, a fin de brindarle más vida a la edificación, así como un mejor servicio a los inquilinos y visitantes del vanguardista complejo multimodal.

 

 

Redacción y Fotografía: Luis Ricardo Pérez P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *