La Mega 99.7 FM “se queda muda” en Maracaibo

Desde hace varios días, en el dial de La Mega 99.7 FM solo se escucha estática. En circunstancias normales, esta situación podría pasar inadvertida o como una simple falla técnica, pero en el presente contexto-país, cualquier silencio radial termina haciendo más estruendo que la irreverente programación musical de emisora de corte juvenil.

Particularmente en el Zulia, el espectro radioeléctrico está saturado de temor y suspicacia, desde que el pasado domingo 23 de septiembre, Conatel decidió ejecutar con 11 años de retraso el vencimiento de la concesión de la emisora Súper 93.5 FM del circuito Higuera Miranda.

La inminencia de lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y Colegio Nacional de Periodistas (CNP) han denominado como un “apagón informativo”, ha puesto en alerta a los radioescuchas zulianos que al menor indicio de irregularidad levantan la voz en defensa de la libertad a través de las redes sociales.

Cosas de Dios

A pesar de la cacofonía ininteligible que emana de los parlantes al sintonizar la 99.7, en sus cuentas de Twitter e Instagram no se reporta ninguna novedad, por lo que TuReporte decidió contactar directamente a la estación para conocer las causas del mutismo.

En un contacto telefónico, Nileida Quintero, administradora del Circuito Éxitos en Maracaibo (que agrupa a las emisoras Unión Radio, Onda y La Mega), explicó que la ausencia de la señal de la 99.7 se debía a causas fortuitas que ya están en proceso de resolución.

Quintero indicó que desde hace aproximadamente una semana un rayo impactó la antena de transmisión de la emisora, ubicada en las inmediaciones del estadio Alejandro Borges, ocasionando daños en algunos equipos que actualmente están siendo evaluados por el personal técnico, para su posible reparación o sustitución.

Aunque Quintero desconoce una fecha precisa para el reinicio de las transmisiones en la referida frecuencia, aseguró que esto sucederá “pronto”, ya que es un asunto prioritario para el circuito.

¿Censura eléctrica?

TuReporte también aprovechó el contacto para abordar el tema de las recurrentes interrupciones de la señal de Unión Radio 89.7 FM en Maracaibo, durante el programa de Cesar Miguel Rondón, a lo cual la administradora del conglomerado radial respondió que era ocasionado por ausencias de flujo eléctrico que han venido afectando a la zona donde se encuentran los equipos de retransmisión de la señal que llega de Caracas.

La administradora puntualizó que para resolver esta situación que afecta al programa informativo de mayor sintonía en todo el país, Unión Radio decidió instalar una nueva planta eléctrica en su sede técnica y “se han estado realizando algunas pruebas con el transmisor, por lo que ha habido algunos días en los que se escucha el programa y luego se vuelve a caer la señal”, indicó Quintero.

Si bien la emisora, ni el conductor del programa han hecho señalamiento alguno apuntando a intencionalidad en la suspensión del suministro eléctrico, fuentes del gremio periodístico en la región no dudan que se trate de “una estrategia oficial para cerrar una de las pocas ventanas de información libre que aun permite a los zulianos mantenerse informados de lo que pasa en su estado y en el resto del país”.

Afortunadamente desde comienzos de octubre, “la voz que despierta a Venezuela” ha vuelto a escucharse en los hogares zulianos, no así la intemperante y jovial programación de la 99.7 FM. La estaremos esperando con ansias.

 

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez P.

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *