La FIAAM no celebra sus “quince” este año

La Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo (FIAAM) no celebrará sus 15 años en 2018. La décimo quinta edición fue postergada para finales del primer trimestre de 2019, según lo explicó Yamid García Cuadra, presidente de la Sociedad de Amigos del CAM-LB.

Al respecto, García comentó que “nos encontramos evaluando el mejor momento para dar este regalo a nuestra ciudad, que año tras año se realizó en las instalaciones del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM.LB), a beneficio de sus actividades culturales gratuitas y de los pacientes atendidos por la Fundación Amigos del Niño con Cáncer”.

La Sociedad de Amigos del CAMLB, asegura García, reafirma su compromiso de materializar para el año 2019, a mediados de mayo o junio, la realización la FIAAM y esperan contar con “el renovado apoyo de artistas, galeristas y público en general”, para retomar la celebración del 15 aniversario en “su casa de siempre”.

Vale recordar que en mayo de este año, la Sociedad de Amigos del CAM-LB revelo que, para festejar la quincuagésima edición de la FIAAM, la feria reconocería sus orígenes con un homenaje a la señora Beatriz Canaán de Rincón, fundadora de la feria y galerista reconocida en la ciudad, con más de 40 años de trayectoria.

“Canaán de Rincón, más que galerista, con un trabajo perseverante y muchas veces silencioso, es la fundadora de la FIAAM y se constituyó en sí misma en una institución del arte del Zulia para el mundo”, destacó la Sociedad en ese momento.

FIAAM: un cambio de escenario abrupto

Una semana después de los primeros anuncios sobre cómo sería la celebración de la FIAAM este año, la Gobernación del Zulia ordenó la destitución del presidente del Centro de Arte de Maracaibo, Régulo Pachano, y este movimiento generó incertidumbre en cuanto al futuro de las actividades programadas por la Sociedad de Amigos.

La puesta en escena de la FIAAM y del Almuerzo con los Chef, actividades benéficas organizadas por la Sociedad, quedaron en “veremos”, cuando Pachano, una de las piezas fundamentales en la organización de estos eventos, salió del escenario.

No fue sino hasta ayer, que el presidente de la Sociedad se pronunció respecto a la FIAAM, sobre el Almuerzo con los Chef se desconocen los detalles. Era usual que ambas actividades se realizaran durante los últimos meses de cada año.

EL año pasado la FIAAM redujo sus espacios

En 2017 la FIAAM estrenó nuevo formato. La feria de arte del año pasado se celebró entre el 3 y el 5 de noviembre y no ocupó la sala central de Lía Bermúdez, sino que se desplegó en las salas 5 y 6 del centro de arte, con una evidente reducción de espacio.

Para esa celebración, Yamid García explicó “que ante la insistencia de las galerías regionales y el apoyo de todos los aliados, se logró hacer este año la feria, que tendrá un replanteamiento del espacio”.

Régulo Pachano recordó una frase de la fundadora del centro de arte, la escultora Lía Bermúdez: “En el Zulia tu levantas una piedra y encuentras a alguien solidario, levantas otra y encuentras a alguien que ama las artes”.

Así destacó que la realización de la FIAAM 2017 fue “un esfuerzo enmarcado en importantes ocasiones, como los es el aniversario 24 del CAM-LB y el centenario del Museo de Bellas Artes, instancia homenajeada para esa edición de la feria”.

Estos ajustes respondieron al clima de austeridad que comenzaba a arropar a la FIAAM, que, como actividad inmersa en el devenir colectivo, ya se evidenció afectada por la famosa “situación país” que tiene una mano oscura y de dedos largos.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *