La Despensa es el nuevo “super” del Costa Verde y abre pronto

Aún cuando permanece con las puertas cerradas, en el antiguo supermercado Bicentenario del centro comercial Costa Verde hay mucho movimiento. El mobiliario nuevo, en tonos rojo, amarillo y verde, aún conserva “los plásticos”, pero de lejos se adivina que pronto abrirá sus puertas La Despensa.

El nuevo nombre del supermercado del Costa Verde ya es público. El letrero amarillo con letras rojas resalta y contrasta con la pared verde manzana, donde también se aprecian imágenes de suculentas carnes, verduras frescas y frutas.

La Despensa es uno de los tres supermercados que pertenecieron a la red Bicentenario y que abrirán en las próximas semanas, bajo un convenio entre La Gobernación del Zulia y la empresa privada.

Así lo resaltó el gobernador Omar Prieto, luego de su habitual reunión semanal. “En las próximas semanas se hará la reapertura de la cadena de abastos Bicentenario. Se reabrirá uno en Cabimas, otro en Centro Sur y otro en Costa Verde, cada uno tendrá un nombre diferente”.

De igual manera anunció que en los expendios se ofertarán insumos y algunos medicamentos además de víveres y carnes. “También se están abasteciendo de productos importados, para garantizar el suministro de alimentos”, indicó.

Aunque no precisó la fecha exacta de la reinauguración, se presume que sea durante los últimos días de noviembre o principio de diciembre, para aprovechar la temporada y ofrecer los productos tradicionales de la época.

Un supermercado con mucha historia

Luego de sufrir un proceso de estatización por orden presidencial en 2010, el “CADA del Costa Verde” pasó de ser el centro de acopio por excelencia de los habitantes de la zona a el lugar favorito para los bachaqueros, desposeídos y aburridos trabajadores, quienes le seguían la pista a los productos regulados.

En 2017, el fracaso de la red estatal de distribución de alimentos fue tan evidente, que el propio presidente Nicolás Maduro, no tuvo más opción que reconocer públicamente lo que ya todo el país sabía: “Abastos Bicentenario se pudrió”. En solo siete años la corrupción arrasó con el proyecto de Hugo Chávez.

La crisis de la red pública abrió las puertas a que la cadena privada de supermercados Nacional de Alimentos, S.A. (NASA) retomara su antiguo local de Fuerzas Armadas (hoy Av. Paul Moreno). Esa posibilidad le coqueteó a Alfredo Provenzani, propietario de la empresa, a proponerle al Ministerio de Alimentación que se le diera en concesión la sede del Costa Verde, así como el resto de las sucursales de Abastos Bicentenario en la región para desarrollarlos bajo su marca.

La Despensa: Una puja por el comodato del local

Aunque Provenzani contaba con el visto bueno de la familia Pinto Laureiro (propietaria del local) y del ex gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas -a quien había ayudado combatir la escasez de alimentos del 2015, importando alimentos desde Colombia-, el comerciante de origen italiano no pudo obtener la aprobación de las autoridades gubernamentales en Caracas.

Hace un año, la providencia administrativa 002-2017 del Ministerio de Alimentación, publicada en Gaceta Oficial número 41.275, constituyó el Comité de Licitación para la Venta y Permuta de Bienes Públicos de la sociedad mercantil Red de Abastos Bicentenario, S.A., (RABSA). La medida abrió formalmente las puertas para escuchar ofertas de empresarios privados interesados en comprar los bienes de la red estatal de abastos.

Por alguna desconocida razón, Provenzani no obtuvo la venia que esperaba, a pesar de que venía solicitando desde hace rato desarrollar comercialmente el punto del Costa Verde y contaba con la infraestructura y experiencia en materia de consumo masivo.

De los creadores de Supermarket Fiorella

En un convenio con la Gobernación del Zulia, liderada por Omar Prieto, el manejo del local de los Pinto Laureiro, fue adjudicado “a los mismos de Supermarket y Panadería Fiorella, que cuentan con sucursales en Amparo, Los Olivos y la Curva de Molina”, comentó a TuReporte una fuente allegada al centro comercial.

Según informaciones difundidas por medios digitales locales, el referido supermercado forma parte del Grupo San Juan y es propiedad del empresario Omar Barrios.

El pasado viernes 2 de noviembre, durante la inauguración de la nueva tienda de Supermarket Fiorella en Los Olivos, el propio Barrios confirmó que tomaría el control del antiguo CADA del Costa Verde. Además destacó que entre los planes de la empresa estaban abrir dos nuevas sucursales: una en el sector San Jacinto de la zona norte y la otra en el Costa Verde, aunque no especificó la fecha.

 

Redacción y fotografía: Reyna Carreño Miranda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *