Intervención Sonora III integra la música, el arte y la comida en el Maczul

Una propuesta novedosa llega al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), de la mano de José Gabriel Hernández Coll. El próximo sábado 22 de septiembre, la Terraza Alta del centro de arte se llena con la buena vibra de Intervención Sonora en su edición número tres.

Se trata de una puesta en escena, donde los sonidos, la música electrónica, la escultura y el dibujo arquitectónico se reúnen para integrar una presentación artística que invita al espectador a participar.

José Gabriel Hernández Coll es músico, arquitecto y pionero del arte sonoro en Venezuela. Él inaugura ese mismo día su primera exposición individual Partituras Urbanas Sonoras. Música, Arquitectura y Performance, en la Sala 3. La Curaduría está a cargo de Marithé Govea Meoz y del equipo MACZUL.

Según Hernández, la exposición “es la culminación de un estudio sonoro y gráfico de la escritura de música y de su correlación con la cinta magnética en tiempos modernos, lo cual nos lleva naturalmente a los trabajos de John Cage y sus postulados sobre silencio y ruido, así como la búsqueda de la destrucción de la tradición más que de su construcción”.

Además cita “un uso del azar en términos compositivos, lo que constituye el medio para librarse de intenciones y deseos que obstaculizan el propósito más puro de la música: dejar que los sonidos sean lo que son”.

La muestra está compuesta por 14 obras, de las cuales cuatro son instalaciones sonoras. “Son esculturas que producen sonidos y que se instalan específicamente para esa muestra”.

Un músico, arquitecto ganado para el arte

José Gregorio Hernández Coll es marabino. A temprana edad descubrió el amor por la música, formó parte de varias bandas musicales y se constituyó como en pionero del arte sonoro en Venezuela.

Durante este periodo, la década de los 90, cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad del Zulia (LUZ). Luego de graduarse, comenzó a incursionar en el mundo del arte y encontró en la arquitectura “una aliada invaluable que le permite desarrollar las cuatro disciplinas en paralelo, investigando y explorando las relaciones entre arte, música, performance y arquitectura”.

De igual manera, Hernández Coll forma parte de la escena musical independiente y fue el creador de la disquera Grabaciones a Pleno Sol, con la cual publicó un catálogo de más de 10 referencias.

Actualmente, se encarga de ponerle la nota musical a las intervenciones gastronómicas que el chef Carlos Hernández presenta en los espacios del hotel InterContinental, como las cenas en la Sala de Ensayo.

Intervención Sonora: fiesta del sonido y el arte

En la Terraza alta del Museo se presentará además una nueva edición del programa Intervenciones Sonoras III, donde también participará Hernández. El artista trae un performance de nuevos samples de música electrónica, acompañado con una acción gustativa, diseñada por el chef Carlos Hernandez Coll, creador del movimiento Warisyorlava.

Jose Gregorio comenta que esta participación tiene que ver con la acción de comer y los sonidos que produce. “El espectador podrá interactuar con la comida y participar en Los nuevos sonidos del arte”, explica y asegura que será una sorpresa para quienes participen.

Esta es la tercera edición de Intervención Sonora. La anterior se realizó el pasado 28 de julio, con la participación de Alejandro Morillo, quien presentó un performance de nuevos samples de música electrónica, producidos en audio estudio creativo, especialmente para esa ocasión.

Salón Nacional Maczul de Jóvenes Artistas

Por su parte, Anabelí Vera, presidenta del Maczul, detalló que Intervención Sonora es un nuevo programa del museo. “Lo trajo Marithe Govea, nuestra Coordinadora de Programación, quien ya lo había creado para el MACSI en Caracas, donde ella trabajó ocho años”.

Indicó que “presenta la obra de jóvenes artistas que trabajan la música como creación artística y la fusionan con otras expresiones”. También resaltó que es importante resaltar el 14vo Salón Nacional Maczul de Jóvenes Artistas.

Este salón es “el más importante evento del próximo sábado por su continuidad, difusión del trabajo de jóvenes de todo el país, oportunidad para los artistas que comienzan, posibilidad para el público de encontrar nuevas expresiones y lenguajes que reflejan la creación de nuestro tiempo y, a su vez, las reflexiones de los artistas con su visión, sensibilidad y creatividad”.

Ahora la invitación es para este sábado 22 de septiembre da las 5.00 de la tarde en la Terraza Alta del museo. La entrada es gratis.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *