¡Insólito! Más de 550 mil litros de gasolina se compran con un dólar en Venezuela

Parece un error, pero no lo es. En Venezuela se pueden comprar con un dólar 550 mil litros de gasolina. Combustible suficiente para llenar 11 mil veces el tanque de un carro que cargue 50 litros. ¿Cómo se explica esto? Existen al menos dos razones: subsidios y política cambiaria.

Desde febrero de 2015, en el país el litro de gasolina de 91 octanos tiene un precio de un bolívar, mientras que la de 95 octanos se vende a seis bolívares. estos montos son fijados por el gobierno, que a la vez es el proveedor de combustible a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El promedio mundial de un litro de gasolina es de 1,17 dólar, según el sitio globalpetrolprices.com. En Ecuador cuesta $ 0,39, en Arabia Saudita $ 0,54, en Colombia $ 0,82, por mencionar algunos casos, en contraposición al 0,01 que se cotiza en Venezuela.

Esta es otra forma de plantearlo: según el sitio gasbuddy.com, que monitorea los precios del combustible en Estados Unidos, un viaje de Miami (Florida) a San Francisco (California) en un Toyota Corolla 2016, requiere 635,04 litros de gasolina. En ese país costaría $448,79, mientras en Venezuela solo $0,0095.

Fuga millonaria

El subsidio que el gobierno otorga al combustible es una de las vías por las que las finanzas del país se disuelven. De acuerdo con el último informe financiero de PDVSA, en 2016 el estado destinó más de cinco mil millones de dólares para cubrir la brecha entre costo y precio.

Esa cifra solo muestra una de las muchas desventajas de tener una gasolina tan barata. El incentivo para el contrabando crece a medida que el bolívar pierde valor, en una economía hiperinflacionaria, a lo que se suma una empresa petrolera en decadencia.

para colmo, la producción petrolera de Venezuela experimenta su peor momento desde hace 30 años. Actualmente se extraen casi la mitad que lo que se hacía hace una década. PDVSA está encerrada en un círculo vicioso.

La industria petrolera subsidia el precio de la gasolina, pero para producirla requiere comprar en el exterior crudo y diluyentes para procesar el petróleo de la faja, esta inversión se hace con dólares que deben proceder de las exportaciones, que a la vez son cada vez más bajas por la mala administración de la industria.

Precios diluidos

Las cifras de la firma Aristimuño Herrera & Asociados son contundentes. De no tomarse medida para frenar el alza del dólar no oficial y si no se sube el precio de la gasolina, en diciembre de este año será posible comprar ocho millones de litros con un billete de un dólar.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aseguró en diciembre del año pasado que estudiaría una propuesta de llevar el precio de la gasolina al nivel internacional, pero desde entonces no se ha dicho más nada sobre el tema.

Con el anuncio de la reconversión monetaria, se especuló que sería la excusa perfecta para implantar un aumento, debido a que con el nuevo cono monetario el menor precio posible dentro de la economía sería 0,5 bolívares soberanos, porque es la moneda de más baja denominación.

Contrabando rentable

El negocio del contrabando de gasolina es más rentable que el narcotráfico. Al ser la gasolina tan barata en Venezuela, su contrabando a Colombia se ha convertido en un negocio con una rentabilidad del 10.000 por ciento, según un reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia.

Otras autoridades militares colombianas, donde la gasolina es una de las más costosas de América Latina, indican que por esa rentabilidad al negocio del contrabando se han vinculado ramas de las guerrillas y los paramilitares del vecino país.

El Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes de Bogotá expone que el aumento de la efectividad en la incautación de drogas ha hecho que algunos carteles de la drogas pasen a ser carteles de la gasolina.

Autoridades colombianas estiman que diariamente los contrabandistas pasan de manera ilegal cerca de tres millones de dólares en combustible, es decir un millón 125 mil galones a través de las 192 trochas que se estiman existen en esta frontera. Es como si todos los días ingresaran desde Venezuela 112 gandolas de PDVSA con capacidad para 10 mil galones de gasolina.

Gasolina tóxica

Otro dato interesante es que la gasolina que se consume en Venezuela es altamente tóxica. Entre un 5 y 10 por ciento de cada litro de la mezcla de combustible que se consume en el país es MTBE.

“Esto es un líquido que si bien aumenta el octanaje y hace más eficiente la gasolina, es altamente tóxico”, según estudios del profesor de ciencias ambientales de la Universidad de los Andes venezolana Julio César Centeno. “Es un producto incoloro, insípido, que afecta el sistema nervioso de las personas, es cancerígeno y afecta el sistema endocrinológico”, explica.

Venezuela eliminó el también tóxico plomo de su gasolina hace 10 años (fue uno de los últimos países del mundo), pero lo reemplazó con este aditivo que según Centeno también llega a la atmósfera y por ende a la comida y al agua que se consume.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *