¿Por qué no se cumplen los horarios del plan de administración de carga?

A dos meses del apagón nacional que dejó a Maracaibo y el Zulia en la oscuridad durante más de 300 horas, aún la distribución de la energía eléctrica es inconsistente, a pesar de que existe un plan de administración de carga de seis horas por seis horas.

La colectividad se pregunta ¿Por qué ese desequilibrio tan marcado entre circuitos? Ya que, mientras unos sectores tienen más de ocho días sin ninguna intermitencia, otros reciben tres o cuatro horas diarias de electricidad.

La respuesta a esta interrogante la suministró Omar Prieto, gobernador del Zulia, durante una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional La Chinita, a propósito del inicio de lagunas obras de refacción en la terminal aérea.

“Sincronizar el sistema de administración de carga no es algo perfecto”, admitió Prieto y explicó que la administración de carga depende de un sistema a control remoto que opera desde  Caujarito y otro sistema manual que se realiza en las subestaciones.

Una de las dificultades que expuso el gobernador es la presencia de las comunidades que “tal vez cansadas y molestas por la administración no permiten el acceso a los equipos de Corpoelec cuando tratan de ingresar a los sistemas manuales y no permite que los sistemas sean transferidos”.

Los factores externos son la causa

Según Prieto, las fallas en el cumplimiento del plan de administración de carga actual, que es 6×6, se deben a algún evento externo que no tiene que ver con la administración del suministro eléctrico exclusivamente.

“Yo siempre lo he dicho. Cuando se excede el plan de administración tiene que haber una causa externa. Puede ser una subestación que presente una falla o un tendido eléctrico que falle por estar haciendo el cambio de mecanismo, pero no tiene nada que ver con la sincronización”.

Estos “eventos externos” impiden que la administración sea perfecta. “A veces pueden pasar horas hasta que llega el equipo de Corpoelec hasta donde esta el sistema, para meter y sacar un circuito”.

También aseguró que ese problema “todos lo hemos sufrido. En la residencia oficial se dañaron las dos plantas y estamos con el proceso de administración de carga. Pero cuando una comunidad presenta una queja se intentará que sea atendida”.

Hasta cuándo habrá administración de carga

Ante la pregunta ¿Hasta cuándo se aplicará el plan de administración de carga? La respuesta es “no lo sabemos. Hace poco entró en funcionamiento Ramón Laguna, con 100 megavatios. Estamos en el proceso de ir sincronizando otras máquinas hasta lograr el 100 por ciento de autogeneración”.

También afirmó que el Zulia es el estado más favorecido en el plan inversión para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), “pero estamos a final de la cola del sistema de distribución. Cuando logremos estabilizar el sistema, vamos a tener además estabilidad en todos los servicio”.

A la vez solicitó el acompañamiento del sector comercial y empresarial. “Los comerciantes se quejan de que no tiene luz, pero en ninguna parte del mundo el comercio trabaja sin tener una plantas”.

Así, exhortó a los comerciantes a adquirir sus plantas de generación eléctrica, porque “el que tiene un negocio tiene que cuidarlo”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *