Hesperia Maracaibo, Un nuevo impulso para el turismo y el emprendimiento

En todas las épocas de Maracaibo sus actividades culturales, sociales, empresariales, industriales y científicas han tenido como epicentro sus hoteles.

Precisamente el 28 de enero de 1897, en su principal hotel fue donde se filmó la primera película en Venezuela por Manuel Trujillo Durán, “Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa”, filmada en el famoso Hotel Victoria de la Plaza Baralt y que dio inicio al cine venezolano, apenas meses después de ser inventando por los hermanos Lumiére.

También las grandes fiestas, el hospedaje de las figuras del espectáculo, los grandes negocios, las operaciones de la industria petrolera y cuanta actividad social del siglo pasado, se sucedían y decidían en sus esplendorosos hoteles, como los desaparecidos  Granada, Detroit, la antigua sede del Kristoff  y el aún en funcionamiento Hotel Victoria de la Plaza Baralt.

Sin embargo, la ciudad continúa su vertiginoso crecimiento como singular metrópolis venezolana, pero su capacidad hotelera no  se ha desarrollado con el mismo ritmo.

El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, Fenahoven, Leudo González, manifiesta en una entrevista,  que el Zulia posee una capacidad hotelera que cubre su demanda regular de habitaciones, pero su potencial turístico y actividad económica,  requiere de invertir y construir más hoteles de alta gama para incentivar la ocupación como sucede en otros destinos, como Caracas, Margarita y Mérida.

El Zulia es uno de los estados más influyentes del país, por su actividad petrolera, industrial y comercial, además que su capital Maracaibo es una de las ciudades más atrayente de la región. Sin embargo hasta hoy cuenta con 109 hoteles, de los cuales sólo 19 alcanzan algunas de las categorías de rango internacional de 1 a 5 estrellas, de acuerdo a la cifra de la Fenahoven.

Este  panorama tiende a  cambiar, y es así como en los últimos cuatro años en Maracaibo se erigen  varios proyectos hoteleros de envergadura, con el apoyo de las grandes cadenas internacionales y por empresarios e inversionista locales que siguen creyendo en las potencialidades de la ciudad.

Hesperia Maracaibo Confort y relax

Uno  de los desarrollos más ambiciosos que se ejecutan en la ciudad es el Hotel Hesperia World Trade Center Maracaibo, cuya edificación se inició en octubre de 2013 y han continuado a un ritmo acelerado, por lo que se espera que en unos cuantos meses inicie las operaciones.

La ejecución del Hesperia  WTC Maracaibo la dirige la arquitecto Mariana Rincón, y la obra se ejecuta en la calle 78, Dr. Portilllo, del sector EL Paraíso, aprovechando la estructura de 17 pisos que permanecía si culminar y que era  parte de un proyecto hotelero de los años ´80, el cual fue paralizado y permaneció abandonado por 28 años.

El proyecto  del Hesperia Maracaibo cuenta con el apoyo financiero del Banco de Venezuela, a  través del Fondo de Crediturismo, dirigido al desarrollo de la infraestructura y servicios turísticos del país.

El Hotel Hesperia WTC Maracaibo está diseñado para ofrecer servicio de categoría 5 estrellas, y cuyo diseño cuenta con 240 habitaciones, incluyendo 108 suites y un piso ejecutivo. Además poseerá atractivos restaurantes y bares, entre los que se destaca el “Sky Bar”. También dispondrá de gimnasio, spa y piscina para el relax de los huéspedes.

Pero la principal  características del lujoso y confortable hotel, y quizás el de  más importancia para la ciudad y su gente, es su centro de convenciones con una capacidad para 1200 personas, que ofrecerá todos las avances y comodidades de una sala de reuniones de este tipo.

Es importante destacar que la empresa Hesperia Hotel & Resorts lleva más de 15 años operando en Venezuela , siendo una de las 25 cadenas hoteleras más grandes del mundo, la cual opera 375 hoteles y alrededor de 60.000 habitaciones en 28 paí­ses de Europa, América y África.

La marca Hesperia  cuenta hasta la fecha  con cuatro hoteles en Venezuela, tres resorts ubicados en la Isla de Margarita: Hesperia Isla Margarita, Hesperia Playa El Agua y Hesperia Edén Club y el Hesperia WTC Valencia, a los cuales se les sumarán muy pronto los hoteles Hesperia WTC Maracaibo y Maracay.

La imponente Torre de fachada roja que se levanta en la calle 78 del sector El Paraíso de Maracaibo y que atrae la mirada curiosa de los marabinos, el Hotel Hesperia WTC Maracaibo,  pronto abrirá sus habitaciones, salones, restaurantes, bares y áreas de esparcimiento,   para albergar a los visitantes y turistas, brindando comodidad y prestancia a propios y extraños.

REdacción y foto: Jogli Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *