Henri Falcón trató de pescar en el “río revuelto” de UNT

La candidatura de Henri Falcón es un precipicio que tiene un oasis como trampolín. O viceversa. Los partidos que integran la Mesa de la Unidad, con Voluntad Popular a la cabeza, se juegan sus fichas con el Frente Amplio Venezuela Libre, cuyo principal combustible es la exigencia de elecciones generales con las condiciones exigidas durante las negociaciones entre oposición y Gobierno, en República Dominicana.

Detrás del telón, la decisión del líder de Avanzada Progresista de inscribirse en las presidenciales impuestas por la Asamblea Nacional Constituyente, no abraza sentencias condenatorias entre los jerarcas de Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y la propia Acción Democrática, quienes esperan los resultados de las encuestas y las acciones de precampaña del dirigente larense para definir si se mantienen en la orilla de los que rechazan la convocatoria electoral.

En una nota en Tal Cual, por la vía digital, el lunes 19 de marzo, dio por hecho que Enrique Márquez, vicepresidente nacional de Un Nuevo Tiempo, aceptaba ser el jefe de campaña de Falcón, contraviniendo la línea de su partido de no participar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

“Lo que pasó con Márquez es una prueba de ello”, asegura un analista cercano a la tolda tricolor. “Rosales se molestó mucho con él. Henri estuvo coqueteando con Márquez para integrarlo a su equipo como jefe de su comando de campaña, pero Rosales le exigió que sí tenía penado aceptar debía hacer una rueda de prensa en la que anunciara su renuncia al partido”.

El domingo 18 de marzo, Márquez, expresó en el programa Diálogo Con, transmitido por Televen, que participar en unas elecciones donde el oficialismo se plantea ganar como sea le hace un gran daño al país y al propio Nicolás Maduro. Tal expresión es cercana a los lineamientos de quienes, en la teoría, apoyan los postulados del Frente Amplio.

Sin embargo, Márquez se deshizo en elogios frente a la figura de Falcón. “Es uno de los nuestros y es miembro de la oposición. Es una pieza fundamental en estos tiempos y dependiendo de lo que él haga, se abrirá una puerta u otra”. Y, de manera velada, sacudió a quienes desde los partidos impulsan una agenda propia basada en intereses personales.

“Al venezolano común no le interesa quién es el candidato presidencial, no le interesa su perfil personal, le interesa salir de esta pesadilla. Los partidos de la MUD tiene que dejar de lado el partidismo, el personalismo y el egoísmo y ponerse de acuerdo para una transición política, inclusive con la tolerancia con el chavismo y la senda a un país diferente”.

Manuel Rosales, líder de la organización en la que milita Márquez, evita expresar públicamente su rechazo a las elecciones presidenciales. Hace poco menos de dos semanas lideró un congreso federal en el que resaltó su discurso en función de la crisis humanitarias y el abordaje internacional que se requiere para atenderla. En redes sociales, no toca el tema de las elecciones ni acude a los actos regionales de la coalición impulsada por la MUD y decenas de instituciones.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional no estaría solo en su percepción.

Para él, la línea acordada por su partido de no participar en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, pudiera ser un error grave que atornillará a Maduro en la silla de Miraflores. Falcón trató de capitalizar la experiencia en materia técnico-electoral del dirigente neotempista.

Candidato fuera de la Unidad

José Luis Acalá Rhode, dirigente de UNT, es vertical y desmarca a Márquez de Falcón. “Aquí no cualquiera hace política y Enrique es de los que no entiende cómo se le puede atacar desde la propia oposición”, refiere sobre las palabras amables del diputado zuliano sobre el dirigente que perteneció a las filas del chavismo.

Ese tema lo esgrime permanentemente Márquez. Desde la oposición, por personalismo e intereses, se torpedean entre todos.

Henri, a decir de Alcalá Rhode, llamó en primera instancia a Jesús “Chuo” Torrealba para que fuera su jefe de campaña y éste le dijo que no. Luego se acercó a Márquez, tras verlo y escucharlo con Carlos Croes, y le respondió lo mismo. “Enrique le dijo que no, lo demás es puro cuento para enlodar a Un Nuevo Tiempo”, asegura el también abogado, quien detalla que Claudio Fermín, como tercera opción, aceptó la designación.

Alcalá Rhode recuerda que en las pasadas municipales y regionales UNT decidió participar al mantener su posición de que la mejor vía de resolver el problema en Venezuela, es la electoral, plasmada en la Constitución, sin embargo, a sus dirigentes se les criticó por romper con la acordado en la Unidad. “En esta oportunidad la línea es clara. No participaremos hasta tanto hayan condiciones claras”, dice sobre las presidenciales.

Enumera las exigencias opositoras surgidas en la mesa de negociación en Santo Domingo donde, además de la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, se exigió un lapso de seis meses para los comicios generales tal y como lo establece la Constitución, la depuración del Registro Electoral, el equilibrio en cuanto a la distribución de testigos, observación internacional de la Naciones Unidas, el cese del ventajismo oficial y la habilitación de Leopoldo Lopez, Henrique Capriles, Antonio Ledezma y María Corina Machado, aunado al reconocimiento del Parlamento, como un órgano legítimo.

Falcón sería un candidato fuera de la unidad, pues a juicio de Alcalá Rhode legítima con su candidatura al Gobierno, además de generar desconfianza por su pasado chavista y su origen militar. Destaca una falta de fuelle tal que perdió la Gobernación en Lara con la almiranta Carmen Meléndez, una candidata sin carrera política ni arrastre. “Leopoldo está inhabilitado penalmente; Capriles está inhabilitado administrativamente. Igual pasa con Ledezma y María Corina. El Gobierno impulsa su candidatura y esta no termina de generar confianza”, plantea, quien asegura que representantes de la MUD y del Gobierno, en conjunto con varios cancilleres, mantienen un diálogo subterráneo para realizar las elecciones en junio, con un candidato opositor que sea el resultado de primarias o un consenso en la unidad democrática.

 

 

 

Redacción: Raúl Semprún

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *