Gobierno Regional “sin luces” ante caos eléctrico que se agudiza

El caos eléctrico zuliano convocó a un Estado Mayor. La situación, sin precedentes, se supera a sí misma a medida que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) elabora planes reactivos para atenuar los efectos de un colapso que ya es más que evidente. Una situación que a “todas luces” se les escapó de las manos.

Este miércoles 11 de julio, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, y el titular de la cartera de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, llegaron al Zulia para liderar una reunión extraordinaria de seguridad. Tal como lo informó el gobernador, Omar Prieto, a través de su cuenta en Twitter.

Según lo anunciado, se tiene previsto instalar hoy el Estado Mayor Eléctrico, para “optimizar” el suministro de electricidad. Lo que evidencia de manera contundente que las medidas aplicadas hasta el momento no resultaron efectivas. ¿Que viene ahora? En medio del caos eléctrico, las respuestas podrían “electrocutar” el buen ánimo de la colectividad.

Un cronograma… ¿Para qué?

El pasado 2 de julio, Corpoelec difundió a través de su cuenta de Twitter un cronograma que jamás se cumplió. La programación estaba pautada para un racionamiento de cuatro horas por sector, aunque algunos usuarios denunciaron que los sectores publicados no incluían todas las parroquias.

Sin embargo, el plan no fue efectivo. El racionamiento continuó de manera desordenada, con hasta tres cortes de cinco horas al día en algunas zonas como el sector Paraíso de la parroquia Chiquinquirá. Todo un caos eléctrico.

El fin de semana pasado fue “terrorífico”, desde la visión de la ciudadanía que denuncia cortes de hasta 12 horas continuas. Toda la ciudad se vio afectada por constantes interrupciones, bajones y sobrecargas.

Omar Prieto aseguró este lunes 9 de julio que las continuas fluctuaciones que se registraron el pasado fin de semana fueron a consecuencia de los altos niveles de la temperatura que se presentaron.

Reiteró además, que con trabajos como la instalación de los autotransformadores en Cuatricentenario, el cableado en el Puente Sobre el Lago, el cable sublacustre y la planta Termozulia “se va a estabilizar el sistema, pero la independencia para el Zulia como tal será con las dos termoeléctricas que aprobó el presidente Nicolás Maduro, una a carbón y otra de diesel, una en la Guajira y la otra en Maracaibo”.

La “plana mayor”

Anoche llovió y hubo un caos eléctrico parecido a una escena apocalíptica de cine. El servicio se interrumpió a eso de las 10.30 de la noche y la madrugada sorprendió a los marabinos sentados en los frentes de sus casas y abanicándose con un trozo de cartón. La velada fue de bajones y sobre cargas.

Esta mañana llegó la “plana mayor” a Maracaibo. El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, y el titular de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, se reunieron con el gobernador, Omar Prieto y la Autoridad Única de Electricidad, Alberto Pérez Pérez.

Mientras se redacta esta nota están reunidos. Sería posible seguir los acontecimientos por Twitter y Periscope, pero como quitaron la electricidad en el sector, la información no puede nutrir la noticia, que cayó presa del caos eléctrico.

El señor ministro dice…

Sin embargo, gracias a la magia de las redes sociales, se conoció que Luis Motta Domínguez anunció que se está evaluando un plan de ocho semanas (dos meses) para estabilizar el suministro eléctrico en el Zulia.

“Estamos viendo un plan de ocho semanas para ir incrementando (la generación eléctrica), ir mejorando y volver a la situación que teníamos antes del 24 de diciembre de 2017 (…) Estando nosotros ahí en esa estabilidad y nos lo permita la mano enemiga, entonces ya tenemos la capacidad, el pulmón, para respirar con tranquilidad y seguir incrementando, que son los planes”, manifestó el ministro.

Criticó algunas publicaciones en prensa y programas radiales que hablan “libremente” del plan de administración de carga: “Es un plan que está concebido de acuerdo a la capacidad de generación y transmisión que tenga la corporación, el número de circuitos en el Zulia que son 400 y el número de municipios. Una vez hechos los cálculos matemáticos de acuerdo a esa disponibilidad que hay, que es crítica, ahí sale el plan de administración de carga”.

Además admitió que, “¿El tiempo (del corte eléctrico)? No lo podemos decir porque precisamente ese va a ser el trabajo, calcular en base a lo que tenemos disponible, número de circuitos y cantidad de municipios (…) Pueden ser seis horas, cuatro horas, pueden ser ocho horas, el tiempo que sea, lo más importante es que el pueblo sepa y esté preparado y que no lo agarre descuidado”. La gente se pregunta ¿qué quiso decir con esto?

El futuro feliz… ¿Llegará?

Luego de que se “estabilice” el sistema con la aplicación del plan de ocho semanas, Motta aseguró que viene un Plan Cambalache de aires acondicionados a “precios solidarios”: “Son nueve mil aires acondicionados, no quiere decir que se quemaron nueve mil aires, eso es mentira (…)”.

También se desarrollará la operación de sustitución de bombillos por ahorradores. “Cada alcalde va a recibir tres mil bombillos ahorradores, es para que llegue al pueblo. Son cinco bombillos por casa (…) es un buen ahorro”.

Denuncias fuertes ante el caos eléctrico

Mientras tanto, los usuarios y diferentes actores sociales toman las redes para desahogar su ira e impotencia y exponer sus denuncias:

@jesusurbina

“El inmenso fogonazo que se ve en esta otra toma (video) es un estallido en la subestación Trinidad de Corpoelec, a pesar de que no había luz en la zona. Ocurrió también a las 7.09 de la noche de ayer”.

@laureanomar

“Corpoelec anuncia nuevos cortes en Zulia, ahora por bloques de 6 horas …Esto es como la hiperinflación, luego anunciarán seis días y si siguen, seis años, hasta lograr la total oscuridad que es, en definitiva, su propósito”.

@ldanieri

“¿Sabían que en Corpoelec Machiques de Perijá no hay personal, la empresa permanece cerrada. No hay quien cobre ni corte por falta de pago. Los apagones son hasta de ocho horas? ¿Y los equipos? veanlos ustedes mismos. Potencia energética”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *