Gasolina se venderá en las “bombas” a precio internacional para todos

Es falso que la gasolina se venderá a dos precios diferentes en las estaciones de servicio. La información la ofreció el ministro de Transporte, general Hipólito Abreu, el pasado 13 de agosto en el programa de Vladimir a la Una y aclaró que “quienes censen su vehículo recibirán un subsidio directo por el consumo de combustible”.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, puntualizó este jueves 16 de agosto, que el pago del subsidio directo de la gasolina se hará a través de la billetera móvil del Carnet de la Patria. Datos que entregó al ser entrevistado por Vladimir Villegas en su programa.

Aseguró también que no es necesario tener el Carnet de la Patria para inscribirse en el Censo Nacional de Transporte. “El subsidio va a ser a través de la billetera móvil del Carnet de la Patria. Tú te puedes registrar sin tener el carnet. pero para recibir el subsidio tienes que tener el carnet de la patria”, explicó.  

Al ser cuestionado sobre lo excluyente que puede parecer esta medida, la justificó argumentando que es la única manera de tener un control sobre el subsidio para evitar el tráfico de combustible fuera del país.

“La medida de aumentar el precio de la gasolina tiene un objetivo, que es evitar el tráfico de la gasolina”, reiteró, al tiempo de señalar que el precio del combustible será el que se maneje en el mercado internacional, pues de otra manera continuará el contrabando.

Un conteo del parque automotor

El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, enfatizó que el Censo Nacional de Transporte no se trata de un registro, sino de una manera de contabilizar cuántos vehículos existen en el país. “Aquí (en Venezuela) la gente no le da de baja a los vehículos, hay carros que están registrados desde los años 40 en el INTTT y no les han dado de baja”.

Citó además que una cantidad importante de conductores tampoco realizaron su proceso de regularización de compraventa del automóvil. “el censo nos permitirá realizar la planificación estratégica de los próximos tiempos, como saber cuál es el consumo de gasolina y las procuras de repuestos que hay en el país”.

Destacó que el censo está ligado a una “plataforma de acompañamiento a través del sistema Patria” y que está enmarcado en un nuevo programa de gobierno. “El sistema Patria no es solo el carnet, es tener acceso a una política revolucionaria”.

Dejó claro que el subsidio no tiene que ver con precios preferenciales ni es un castigo para quienes no elijan participar en el censo. “Hubo una mala interpretación, no se ha hablado de un precio dual sino de una política para garantizar que el pueblo tenga acceso al combustible”.

Este 16 de agosto, el presidente de la república reiteró que “vamos a hacer un sistema de subsidio directo, progresivo en un plan de dos años, que nos debe llevar a que de acuerdo al carácter de recuperación de la capacidad adquisitiva del Bolívar Soberano anclado al petro, en dos años, a más tardar, hayamos resuelto la deformidad que se creó en el transcurso de muchos años”.

Solo por pocos días

Maduro también llamó a los conductores del país a registrarse en la última jornada del Censo Nacional de Transporte, que inició el miércoles y culminará este viernes 17 de agosto en todas las plazas Bolívar del país.

De acuerdo con las cifras que maneja el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), desde el inicio de la jornada, el pasado 3 de agosto, más de un millón 500 mil unidades se han registrado en el censo.

Los profesionales del volante que aún no tengan el Carnet de la Patria podrán sacarlo en los operativos que se realizan en los puntos del Censo, no obstante, las personas también se podrán registrar sin tener dicho carnet.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *