Fallece el periodista deportivo y profesor José Visconti

Luego de someterse a una operación de urgencia, el periodista, locutor y profesor universitario José Visconti falleció este domingo 4 de enero en Caracas, a los 71 años de edad. Se comenta que murió porque no pudo resistir la intervención quirúrgica.

Visconti recibió diagnóstico de cáncer dos veces: el primero, en la piel, por un tumor maligno; y el segundo, en la próstata. En 2017, debido a una isquemia cerebral por tensión alta, estuvo hospitalizado durante semanas.

El comunicador social sufrió en octubre pasado un accidente cerebrovascular (ACV), por lo cual estuvo recluido en el Hospital Militar de Caracas y después permaneció aquejado de salud.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) confirmó la noticia en su cuenta de Twitter (@CNPCaracas). El profesional de los medios deja uno de los legados más destacados, que lo convirtieron en un icono del periodismo deportivo.

Un hombre de Dios

José Visconti Heras nació en Caracas el 30 de diciembre de 1948. A los 13 años ingresó al Seminario Interdiocesano de Caracas, ubicado en la parroquia La Pastora, con la intención de formarse como sacerdote.

Sin embargo, no llegó a ordenarse y en 1968 se inscribió en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela. “Yo quise ser corresponsal de guerra, pro el deporte me perseguía”, contó a una entrevista al medio Caraota Digital en 2016.

Visconti fue el encargado de animar la visita del papa Juan Pablo II a Venezuela en 1985. En 2014 publicó el libro Francisco: El Papa de los pobres, a través de la editorial Grupo Sexto Poder, sobre la vida y obra del padre Jorge Bergoglio y su camino hasta convertirse en el papa Francisco.

El periodista era un gran religioso y creía en la fuerza de Dios para generar cambios. Fue seminarista cuando la sede de la Ucsar funcionaba como escuela para formar religiosos en el país.

José Visconti y su trayectoria

José Visconti es referencia obligada del periodismo deportivo en Venezuela. En su trabajo en televisión se le recuerda como presentador deportivo en RCTV y Meridiano Televisión.

Fue parte del equipo fundador de Meridiano TV y el que despidió de la pantalla chica luego de varios años. Asimismo, en emisoras como Radio Caracas Radio y 710 AM Radio Capital.

Entre los periódicos y cargos donde figuró destacan El Nacional, como reportero, y El Universal, como Jefe de la sección de Deportes. También fue director del diario La Religión y de la revista Universo Deportivo, además de sub-director de Meridiano.

En 1991 fungió como Jefe de Deportes en El Diario de Caracas, puesto que ocupó hasta el cierre del medio, en 1996.

En los últimos años se desempeñó como docente en la Universidad Católica Santa Rosa, donde recibió el título de Profesor Ilustre. Igualmente desempeñó una extensa trayectoria como docente en el Seminario Interdiocesano de Caracas.

Entre los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera se cuentan el Premio Nacional de Periodismo Deportivo (dos veces), Premio de la Fundación Casa del Artista y el premio Abelardo Raidi de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva en América (AIPS).

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda (inf. Agencias)

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *