Estudiantes de Ingeniería de LUZ buscan “iluminar” espacios de su facultad

Un movimiento interno de vitalidad y renovación florece en la Facultad de Ingeniería de LUZ, La Universidad del Zulia. Un grupo de profesores y estudiantes creó Una Mano por tu Facultad para recuperar sus espacios académicos.

Una Mano por tu Facultad es una labor emprendida en el servicio, promoviendo la sensibilización de realizar un aporte al alma mater a la cual nos forma como profesionales”, es el comentario inicial en la cuenta de Instagram @unamanoporfingluz.

El movimiento busca reunir a profesores, estudiantes, exalumnos y demás colaboradores. “Es una experiencia que, bien organizada y planificada, permite a sus colaboradores el poder comprender y concienciar el cuidado y mantenimiento sobre el lugar de estudio, creando un sentido de pertenencia al mismo”.

La edición 2019 de este proyecto inició formalmente el pasado 25 de mayo, al menos en las redes sociales, con el fin de realizar distintas actividades en la Facultad de Ingeniería de LUZ. La primera, de carácter masivo, es el próximo 15 de junio.

Es una jornada que busca rescatar los espacios académicos. La invitación a la colectividad es para contribuir con participación activa o con aportes de implementos de limpiezas como bolsas, escobas, rastrillos, detergentes o cualquier otro insumo que tengas a mano.

Juntos por la Facultad de Ingeniería de LUZ

Juan Rincón, director de RRPP y Coordinador Académico de la Facultad de Ingeniería de LUZ, comenta que Una Mano por tu Facultad es un movimiento que nace de la Unidad de Autodesarrollo de la Facultad de Ingeniería.

“El profesor Carlos Zapata, junto con los estudiantes realizan jornadas de limpieza arborización, recuperación de espacios, salones, áreas verdes, pupitres y pintura. A ellos se le suman los obreros y empleados que quieran colaborar”, detalla.

También comenta que durante tres años consecutivos se organizó el movimiento. “El año pasado no pudimos par la situación país, pero en este año si lo vamos a hacer, porque hace falta muchísimo más”.

Vale destacar que el personal obrero y administrativo de la facultad tiene tres meses desincorporado por falta de pago.

El llamado es para organizaciones e instituciones, públicas y privadas, que puedan colaborar con diferentes materiales de limpieza. “La jornada se hace realidad sumando voluntades. Para el sábado 15 de junio esperamos que unas 50 personas acudan”.

Este año, por el evidente deterioro de los espacios físicos de la Facultad de Ingeniería, los egresados se están sumando a la campaña, para devolverle a la universidad lo que les ha dado.

LUZ, para Venezuela y el mundo

En 1946 se fundó la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, que junto a la escuela de derecho y medicina, constituyen las tres facultades pioneras de nuestra casa de estudios.

Al pasar de los años la Universidad del Zulia se sumergió en la crisis social y económica que atraviesa el país. La falta de personal docente, administrativo y obrero, el deterioro de las instalaciones ocasionaron un “toque de fondo” en la casa de estudio.

Rincón comentó que desde hace unos dos meses se presentó una falla eléctrica que afectó gran parte del Núcleo Técnico de LUZ, Ingeniería y Arquitectura. Desde ese momento dos fases eléctricas quedaron fuera de línea y hasta la semana pasada tuvieron una sola fase.

En vista de la situación, Corpoelec y el Departamento de Infraestructura de LUZ realizaron inspecciones para determinar el origen de la falla, pero hasta los momentos no pudieron detectarla, ya que se presume que el daño está en el cableado subterráneo del inmueble.

Sin embargo las actividades académicas no se detienen. Sin acondicionadores de aire ni iluminación, los profesores y alumnos se reúnen en los espacios externos de la facultad para dictar catedra al aire libre.

La población estudiantil de la Facultad descendió un 40%. Sin embargo, profesores y estudiantes mantiene la academia viva. “Estamos luchando para no morir. Con mucha mística, tesón, ganas de seguir adelante y mantener las puertas abiertas. No en vano nuestro nombre es LUZ, para Venezuela y para el mundo”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *