En la ciudad hay mercado para otros 150 cafés y restaurantes

Todo momento de crisis reviste grandes oportunidades, si se cuenta con la visión, actitud y sobre todo información precisa para lograr que el emprendimiento, más que un acto de “fe ciega” o imitación, constituya una “apuesta calculada” con altas probabilidades de éxito.

Bajo esta premisa, el economista Diego Lombardi, creador de la empresa de análisis estadístico Data Explorer y el sociólogo Gustavo Chourio, fundador de Urban Metric, dedicada a la inteligencia de negocios y temas urbanos, decidieron combinar sus habilidades en una medición que a primeras luces, refleja la fertilidad de Maracaibo como un mercado creciente y al mismo tiempo subexplotado en términos de “experiencias de consumo” para la población.

Potencial furtivo

Chourio y Lombari explican que en la ciudad hay un reservorio de consumidores que no está siendo atendido y muestra de ese potencial, es que en los últimos cinco años en la zona de 5 de Julio se han colocado unos 20 mil metros cuadrados de nuevos locales que están abriendo y según datos verificables existentes, en los próximos cinco años se colocarán más de 80 mil metros cuadrados más.

Esta realidad que pareciera correr inadvertida ante los ojos del marabino promedio, llevó a que en abril de este año el equipo de especialistas en información de negocios, lanzaran un primer sondeo que explora el perfil demográfico y patrones de consumo de la clientela en cuatro cafés y restaurantes de las parroquias Olegario Villalobos y Chiquinquirá de la capital zuliana.

Los locales participantes impulsaron el instrumento en línea bajo un formato de concurso en sus redes sociales, que atrajo respuestas de más de mil 500 consumidores.

“Fue una prueba piloto porque estábamos testeando el instrumento y preferimos trabajar con pocos locales para poder medir bien” explican Chourio y Lombardi, al precisar que el objetivo es que esto sirva de piso para seguir haciéndolo de manera regular y masificada, a fin de brindarle al empresariado local un instrumento científico que ayude a tomar decisiones racionales, tanto para crear negocios, como para potenciar los existentes.

Quién y porqué

Ya en la fase de análisis e interpretación de la data recopilada, Chourio reflexiona que la gente, ante la imposibilidad de viajar, ve el “salir a comer” como la opción más importante de recreación a su alcance, pero no solo por la necesidad básica de la comida, sino que va en busca de una experiencia.

Lombardi refuerza la idea, agregando que el segmento de cafés ahora es visto como un sustituto más accesible de los restaurantes, ya que sale más económico tomarse un capuchino y un postre, que pagar una cena o almuerzo y tragos. “Es vital entender que la motivación, más allá de la comida, es pasar un rato agradable, e incluso hay hasta un tema de conveniencia, en el caso de personas que no tienen una oficina o prefieren estos espacios para hablar de negocios” refuerza el analista.

En cuanto a aspectos demográficos el sondeo destaca que los visitantes de estos locales tienden a ser personas de un nivel de instrucción alto, con una proporción muy elevada de mujeres jóvenes.

Otro elemento resaltante es que un 30 por ciento de los entrevistados aseguró ser consumidor habitual con una frecuencia semanal, que en términos concretos de la muestra, representa unas 500 personas que aportan a estos cuatro locales de la llamada Zona 3 de la ciudad un consumo per-capita que en abril rondaba los 25 mil bolívares (hoy la cifra debe ser mayor).

Atributos clave

Tomando en cuenta que la tendencia apunta al disfrute de experiencias, Lombardi detalla que los tres atributos calificados como de mayor importancia por los entrevistados fueron en primer lugar la calidad de los productos, seguido por la atención y la seguridad. Esto quiere decir que un negocio que en líneas generales quiera tener éxito debe al menos prestar atención a estos tres aspectos, pero al ahondar en el cruce de variables, el orden de esos atributos puede cambiar o incluso dar cabida a otros que van más ligados a la identidad del público objetivo.

“La música no salió entre los elementos más valorados, pero si me enfoco en un público de tipo bohemio, joven, músico, este atributo cobra mayor relevancia porque es un elemento que refuerza la personalidad de este target y genera la empatía con el local” ejemplifica Lombardi.

Chourio destaca que lo importantes es que cada propuesta encaje con su público objetivo. “Es importante saber quién es tu público, para saber qué ofrecerles”.

Los datos ausentes

Como especialistas en análisis estadístico, los fundadores de Data Explorer y Urban Metric indican que si bien es importante saber que los consumidores de los cafés ya existentes en Maracaibo representan aproximadamente un cinco por ciento de la población que mantiene un cierto poder adquisitivo, es más importante aún ver que hay 95 por ciento del mercado al que nadie está atendiendo aún, y es ahí donde están los mayores retos y oportunidades.

“Hablamos de un mercado que está sin explotarse. Según nuestros números en la ciudad caben más de 150 cafés” afirma Lombardi, al tomar en cuenta todos los espacios de la ciudad en el centro, norte, sur y oeste, así como a los distintos perfiles de consumidores que pueden haber entre la clase alta, clase media y media baja.

La clave, concluye Chourio, está en diseñar estas propuestas desde el punto de vista de la experiencia integral de esparcimiento, creando espacios para compartir, ya que pese a no ser una demanda concreta del usuario, cuando éste entra a un local donde hay un concepto, siente la diferencia y eso crea un impacto positivo en su apreciación.

Toda la data de este estudio se entregó a los establecimientos participantes para que conozcan los hábitos de sus consumidores, pero además está siendo presentada a grupos de interés como la Cámara de Comercio de Maracaibo y Fedecámaras Zulia, para que la gente que toma decisiones de emprendimiento lo haga con bases sólidas.

 

Redacción y Fotografía: Luis Ricardo Pérez P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *