Cámara de Comercio declara emergencia operativa del sector empresarial

La crisis de todos los servicios públicos en Maracaibo amenaza con la desaparición a corto plazo de parte del sector empresarial y productivo de la ciudad. Así lo aseguró la Cámara de Comercio local en su informe de abril.

La Cámara sostiene que la crisis se acentuó aún más en el cuarto mes de 2019. Por este motivo, el gremio empresarial exigió “a todos los niveles de Gobierno que tomen sin demoras, todas las acciones que sean necesarias para rescatar la infraestructura eléctrica de Venezuela”.

Ezio Angelini Luengo, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), pronosticó que los sectores productivos nacionales, regionales y municipales, se acercan a un punto de quiebre que traerá como consecuencia el cierre masivo de empresas, comercios e industrias.

Esta situación agravará aún más la escasez de productos y servicios de primera necesidad. Además se perderán miles de puestos de trabajo de los cuales dependen las familias zulianas.

Cerrará casi la mitad del sector empresarial

Angelini manifestó que entre el 40% y 45% de las empresas afectadas están en riesgo de cerrar sus puertas. Clausuras que perjudicarán a más de cinco mil puestos de trabajo, de los cuales dos mil ya se perdieron, por los saqueos de marzo.

De igual manera, el empresario reveló que el Centro Comercial Sambil Maracaibo entregó las cifras concretas sobre los daños que sufrieron sus instalaciones e indicó que de los 107 locales víctimas de los actos vandálicos, el 10% decidió cerrar sus puertas porque están en la quiebra.

También enfatizó que los comercios que aún están operativos carecen de información sobre los horarios del racionamiento eléctrico y solo logran trabajar a menos de la mitad de su capacidad por el nivel de inseguridad que aún perciben.

Los comerciantes que no fueron víctimas de los actos de vandalismo, también padecen la falta de seguridad sobre sus bienes y equipos de trabajo y tuvieron que reducir sus niveles de inventarios.

El líder gremial invitó al Gobierno regional y a Corpoelec Zulia, a esclarecer de manera definitiva y confiable el cronograma de Administración de Carga.

Canasta Alimentaria de Maracaibo

Según el último estudio de la Unidad de Información y Estadística de la CCM, sobre el Índice de Precios al Consumidor – Costo de la Canasta Alimentaria Normativa para Maracaibo, indicó que una familia marabina constituida por cinco personas, necesitó en marzo 56 mil 219 Bs diarios.

Este monto equivale a 3.2 salarios mínimos mensuales actuales. Calculado sobre una base mensual el precio total de toda la Canasta Alimentaria marabina se ubicó en Bs. 1.686.588.

Es decir, el aumento mensual de este ítem se situó en 29.67% estableciendo así, una variante de Bs 385 mil 912 en tan solo 31 días.

Encuentros con autoridades municipales

Los líderes gremiales de la CCM aseguran que sostuvieron dos reuniones con el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, para manifestarle sus preocupaciones ante la grave crisis que vive actualmente la cuidad.

El primer encuentro fue el pasado 28 de marzo, durante el segundo apagón nacional que oscureció a Maracaibo por tres días continuos. En esta oportunidad, la Cámara de Comercio hizo los siguientes requerimientos en beneficio del sector y la colectividad:

  1. Se solicitó la exoneración del pago de los impuestos municipales por un lapso de 6 meses, a las empresas que fueron afectadas por los saqueos que se registraron los días 11, 12 y 13 de marzo.
  2. Se requirió la exoneración del pago mínimo tributable a todas las empresas que hacen vida en Maracaibo porque, a raíz de las diversas fallas eléctricas, no han podido ejercer sus labores durante los meses, marzo y abril.
  3. El Comité de Restaurantes CCM manifestó su desasosiego por la problemática con el SEN e instó a las autoridades a garantizar mayor seguridad en las empresas, a facilitar el acceso al gasoil para el mantenimiento de las plantas eléctricas y la correcta distribución del servicio de agua potable.
  4. Se exhortó a la Alcaldía de Maracaibo la publicación de un cronograma del racionamiento eléctrico confiable, para que las empresas puedan organizarse con el objeto de enfrentar este obstáculo que impide mantener los niveles de producción y de comercialización de bienes y servicios de la ciudad.

Reunión Alcaldía y Centros Comerciales

Por su parte, la comisión de los Centros Comerciales de la CCM también se reunió con Casanova por “la incertidumbre a la cual está sometido el sector y que por poco le cierra las puertas al centro comercial Galerías Mall”.

Según los empresarios, el objetivo fue de acercamiento, motivado por la inquietud y preocupación por parte de los comerciantes, ante la inoperatividad que mantienen como consecuencia de la situación eléctrica.

Además puntualizan que la Alcaldía aseguró que “tomará acciones en el corto y mediano plazo, para elevar la capacidad de generación y manifestó su preocupación por mantener el comercio formal”.

Al mismo tiempo, “resaltó la necesidad defender los puestos de trabajo, el dinamismo de la ciudad y el entretenimiento necesario para los marabinos”.

Los comerciantes ratificaron su compromiso de trabajar en conjunto con la Alcaldía, para “buscar soluciones y lograr un horario que garantice la operación continua de las instalaciones comerciales”.

Aprovecharon también la presencia de las autoridades de CANTV, Corpoelec y del Concejo Municipal de Maracaibo, para abordar las deficiencias de los otros servicios que padecen en el municipio, como telefonía, internet, aseo, seguridad, señalización y ornato.

Para este fin, se iniciarán mesas de trabajo con altos representantes de las organizaciones gubernamentales con el fin de avanzar en cada uno de los servicios que son vida para el óptimo funcionamiento de los centros comerciales.

Por último, el Concejo Municipal de Maracaibo y la Alcaldía analizan exonerar nuevamente en este mes los mínimos tributarios previstos en la ordenanza de actividades económicas.

Se adelantó que el organismo local “prepara una ordenanza relativa a la instalación de plantas eléctricas para ciertos tipos de empresas e invitó a los interesados a participar en las consultas públicas previstas en la ley”.

 

Redacción: Cámara de Comercio de Maracaibo

Edición: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *