El zuliano Héctor Palmar aclara: “No soy influencer, soy periodista”

Se define así mismo como “constante, perfeccionista y muy venezolano”, Héctor Palmar Montiel es un joven periodista, meramente zuliano y con ascendencia Wayúu; gracias a su creatividad, humor y conocimiento ha demostrado que no existen límites cuando se desea mostrar algo al mundo.

Debido a sus famosas infografías el marabino de 29 años ha logrado capturar al público zuliano, brindándoles datos fundamentales acerca de distintos hechos a nivel mundial, como la boda real o el mundial de fútbol, su objetivo desde el inicio ha sido documentar y “que algo quede para las próximas generaciones”.

Nos cuenta que tuvo una infancia feliz, sus padres son educadores y desde niño vivió junto a sus abuelos maternos, donde la honestidad, rectitud y decisión fueron valores que le inculcaron y hoy son notables en su labor.

Su etapa escolar la realizó en el J.J Thompson,  allí conserva lindas amistades, y es cuando empieza su interés por los medios, “De niño solía tener un cuaderno donde anotaba todas las premiaciones por venir que serían transmitidas en la televisión, y viendo MTV tomaba nota de los hits del momento, así llevaba un control de qué artistas subían y cuales bajaban”.

“Mi primera red social fue Messenger”, durante sus últimos años en el colegio nació este chat en línea donde los jóvenes podían interactuar mediante mensajes y emoticones, toda una novedad para el 2004, esta herramienta ofrecía diversas opciones para que los usuarios se identificaran como fotos de perfil, nombre de pila y estados o “nicks”, a este último Héctor le dio un uso totalmente diferente al común, “En mi estado colocaba fechas de premiaciones, lanzamientos de discos o singles, además de mi reacción ante lo que veía en premios como los que organiza MTV”.

A partir de ese momento se dio cuenta que su pasión tenía base en dedicarse a documentar y difundir las novedades de la cultura pop así como sus mejores momentos. Al graduarse, asertivamente eligió estudiar Comunicación Social en la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Durante la carrera aprendió diversas habilidades que fortalecieron su pasión, como aplicarse en el diseño digital mediante las pasantías académicas en una empresa de impresiones publicitarias “Allí aprendí que ninguna oportunidad es pequeña, me dieron las herramientas necesarias para hacer lo que hago hoy”.

Su trayectoria en los medios empezó cuando tenía 19 años, en la emisora OK 101, para luego iniciar su recorrido por diferentes  programas de radio en distintas emisoras, así como en canales de televisión con diversos cargos. Finalmente se queda en La Mega, hasta la actualidad, con su programa “El Zapping”, su primer proyecto personal en  radio, conducido junto a Rachel Perozo.

Aprendiendo de los Mejores

La vena de comunicador la tuvo desde niño, le encantaba ver programas como “Estrenos y estrellas” con Albani Lozada, además de “Ni tan Tarde” presentado por Luis Chataing y Erika de la Vega, de donde concluyó que su estilo sería “Espectáculo con humor” idea que ha mantenido hasta hoy, y que además ha sido la gran protagonista de su éxito.

Pertenece a una generación que vivió lo mejor de la televisión y el espectáculo venezolano, el éxito y la excentricidad ejemplares de la época de los 80 y 90 representan una corriente fuerte en su carrera, siempre ha tenido presente ese profesionalismo, que sin duda ha contribuido con el gran reconocimiento que recibe hoy.

“Todos los medios tienen su magia, todos tienen su audiencia” valora profundamente cada oportunidad que se le presentó para destacarse como comunicador pero aclara que se queda con el medio web “adoro a mi audiencia web y me quedo con ella, fue la que me catapultó”.

Trabajar en televisión fue un sueño alcanzado, “fue una época en donde se me permitió hacer lo que me gustaba, que siempre ha sido entretener con base en la cultura pop, como estrenar un trailer de Gossip Girl a través de mi programa en Telecolor, eso nadie lo había hecho” opina que es un tema que tiene una gran audiencia, aunque muy desatendida en Maracaibo.

Metas alcanzadas y la importancia de documentar

En el 2017 pudo llevar a cabo un gran evento titulado “Imagocon, el poder de la imagen” en donde el tema principal fue el desarrollo de nuevas marcas y el manejo de la imagen, en donde tuvo su primer debut teatral, un monólogo titulado “Al cuerpo lo que pida, y al cliente lo que pague” lleno de humor, baile y música.

Actualmente es el primer editor venezolano en Publimetro la red más grande de medios digitales  latinoamericanos, allí redacta noticias a nivel global acerca del espectáculo y otros hechos.

Desde sus inicios, tuvo como objetivo principal “que algo quedara“, que la información actual estuviese ordenada y que además quedara indeleble en el tiempo, por lo que crea su blog en donde están archivadas todas sus gráficas y demás trabajos. Héctor informa con su estilo único, uno bastante eficaz, mediante el humor, en un tono divertido y muy venezolano, como el de sus populares hashtags, de esa manera logra que sus lectores no olviden ciertos temas brindándoles un poco de la actualidad global.

“No soy influencer, soy periodista” , opina que una persona con la capacidad de influenciar es aquella que difunde sus valores y aporta algo positivo a la sociedad, de igual manera se puede brindar una mala influencia, cosa que critica “lo negativo siempre traerá más cosas negativas”, debido a esto ha optado por usar un vocabulario en redes, educado, jovial y que represente sus raíces.

Interactuando con la fama

“El ciclo de la vida en este medio, si trabajas con pasión, se resume en: un día aplaudes y otro día te toca ser aplaudido”

Su trabajo a menudo incluye artistas y personas de interés, mediante una etiqueta une su infografía a esa persona y muchas de estas han devuelto el saludo, entre ellas Maite Delgado, Britney Spears, Thalia, Jennifer López, Olga Tañón, Maluma, Iker Casillas, Alejandro Chaban, Victor Drija y muchos otros.

Se podría decir que Britney Spears le recomendó unirse a Twitter, en el año 2010, envió un email a sus fanáticos invitándolos a unirse a la incipiente red social y  además a participar en un concurso de arte en línea, en donde el diseño ganador aparecería como su foto de perfil.

Héctor atendió el llamado, concursó y ganó, se postuló con dos diseños y ambos fueron seleccionados por la cantante para aparecer en su página de twitter.  “La interacción con Britney me demostró que no existen límites, y que si yo lo pude hacer desde la comodidad de mi casa, todos pueden”

Actualmente el periodista sigue trabajando mediante sus redes sociales, al igual que en la agencia Publimetro, y otros proyectos con los que sorprenderá al público marabino.

 

 Infografías, memes, recomendaciones, noticias y más a través de su cuenta en instagram @HectorPalmar y por Twitter como @heyhec.

Redacción: Victoria Ortega Fuenmayor  @victoriafort_

Fotografía: Elio Ríos @yeyitox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *