El Sambil Maracaibo abre sus puertas luego de 11 días “a oscuras”

Esta madrugada el Sambil Maracaibo vio luz. A las 4.15 de este martes 21 de agosto, le fue restituido el servicio eléctrico al centro comercial más grande de la ciudad, luego de 11 días de desconexión, incertidumbre y oscuridad.

Katherine Urdaneta, gerente de Mercadeo del Sambil Maracaibo, explicó que la apertura será a media máquina, ya que las instalaciones del centro comercial se llenaron de humedad, luego del largo período de encierro.

“Esta es la primera vez que en centro comercial permanece tanto tiempo cerrado en sus 14 años de servicio. En 2016 cerramos durante 15, también por razones de generación eléctrica. Ahora comenzamos a energizar los servicios”.

La buena noticia es que, en pocos días, el Sambil Maracaibo estará cien por ciento operativo. Aunque el nuevo horario será desde las 11.00 de la mañana hasta las 7.00 de la noche, Urdaneta promete ajustar la programación de actividades, para brindar el mejor servicio posible.

“Es como comenzar de cero”, expresó Urdaneta para recrear este reinicio de operaciones. “Los comerciantes y empleados están verificando el estado de sus locales, acomodando y comenzando a ajustarse a la reconversión monetaria”.

Por lo pronto estarán operativos la banca, el supermercado y las farmacias. Poco a poco se irán incorporando el resto de los comercios, con la esperanza de poder recuperar el tiempo y la inversión perdida durante más de una semana sin actividad comercial.

El Sambil Maracaibo: Una historia sombría

Desde que inició el caos eléctrico en la ciudad, para el Sambil Maracaibo comenzó una historia sombría. Su consumo eléctrico de carga concentrada es catalogado por la Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec) como “extremadamente alta”.

Ya en 2016, el centro comercial atravesó una situación similar, de desencuentro con Corpoelec. En abril de ese año, el Sambil Maracaibo realizó un “cierre forzoso” durante cinco días al no poder responder a las exigencias de la corporación y en Ministerio de Energía Eléctrica.

La medida fue tomada por la gerencia del centro comercial, quienes aseguraron no poder seguir operando con tan solo 900 KVA. “Hoy (30 de abril de 2016) por pasar hoy de los tres MVA nos desconectaron hasta nuevo aviso por la emergencia en el Guri”, aseguraron en esa oportunidad.

Ahora la desconexión fue por 11 días. Desde el pasado jueves 9 de agosto, cuando inició la más reciente emergencia eléctrica, producto del corte de un cable aéreo lacustre y el incendio del cableado que pasa debajo del puente Rafael Urdaneta.

“La electricidad es para el pueblo”

Durante los últimos días Corpoelec se negó a restituirle el servicio al centro comercial. Juan Carlos Koch, gerente general del Sambil Maracaibo, relató que la respuesta era. “Nos dicen (Corpoelec) que es una orden, la electricidad en para el pueblo”.

En esa oportunidad, Koch destacó que “también son pueblo los tres mil trabajadores que hacen vida laboran dentro del Sambil, así como los usuarios que acuden todos los días al centro comercial. Eso sin contar a los 322 comerciantes que también son parte de la ciudadanía”.

Explicó Koch que, por ser un centro comercial moderno, el Sambil Maracaibo tiene un sistema de carga concentrada con un solo medidor que recibe la cantidad de energía aprobada y que surte a todos los locales.

El consumo normal de Sambil Maracaibo es de 4.5 KVA, de los cuales, tiene capacidad para autogenerar 1 KVA, por medio de su planta. El resto: 3.5 KVA puede reducirse hasta 2.5 KVA, con menos horas de trabajo, disminución del consumo y seccionando la carga.

Una campaña que acompañó la penumbra

Desde que fue desconectado del sistema eléctrico, Sambil Maracaibo inició la campaña #quieroiralSambil, inspirada en un hashtag que ideó un usuario. Con esta etiqueta, el centro comercial recibió miles de muestras de afecto y solidaridad.

Además, Koch publicó en su Instagram, el pasado lunes 20 de agosto, una carta que dirigió al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, donde le solicitaba la restitución del servicio para sambil Maracaibo.

En la misiva, la gerencia del centro comercial informó “la descentralización de la carga concentrada (…) y la petición de un consumo de 1.800 kWH, únicamente direccionada para los locales comerciales”.

Para realizar esta solicitud, “el equipo técnico de Sambil Maracaibo realizó previamente la conexión de no solo los sistemas de emergencia, sino también de los servicios generales del Mall a la planta eléctrica, manejando una carga durante las pruebas realizadas de 800 kWH, donde los equipos operaron satisfactoriamente”.

El comunicado no tuvo una respuesta formal ni la campaña o las miles de quejas que hicieron los usuarios por los diferentes canales y redes sociales. Lo cierto que Sambil Maracaibo amaneció hoy iluminado y presto a recibir a sus visitantes.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *