El rescate del alumbrado público, pasa por “iluminar” el entendimiento ciudadano

Para Jairo Ramírez, Secretario de Infraestructura de la Gobernación del Zulia, el rescate de los espacios urbanos a través de la modernización de los servicios públicos, implica también una recuperación del verdadero concepto de ciudadanía, donde la gente entienda y acepte que tiene una “responsabilidad compartida” con la autoridad, en la búsqueda y protección del bienestar común.

El funcionario advierte que el apoyo de la comunidad es “vital” en el cuidado de los trabajos de rehabilitación del alumbrado público que se vienen efectuando en la ciudad, ya que hay personas “inescrupulosas” que sustraen el cableado, acarreando consecuencias que van más allá de lo meramente estético.

Como extitular de Seguridad y Defensa, Ramírez ve la oscuridad como “un catalizador del delito” y por ello asume la iluminación de las calles como una primera línea en el combate contra la inseguridad. “Hacemos un llamado a la gente para que denuncie oportunamente a quienes se roban el cableado, ya que la afectación del alumbrado va en desmedro de todos”.

Abordaje integral

El alto funcionario explica que el proceso de recuperación del alumbrado público, inició desde hace algún tiempo como una labor conjunta entre la Gobernación del Zulia y la estatal Corpoelec, enmarcado en un plan integral de recuperación de espacios, con especial énfasis en corredores viales.

En ese contexto se abordan de forma simultánea las necesidades de iluminación, vialidad, aseo urbano y ornato en puntos álgidos de la ciudad, pero el objetivo de la gestión es ir llegando progresivamente a todos los espacios.

“La finalidad es que la ciudad vaya retomando su resplandor, pero que al mismo tiempo la gente sienta que eso es de ellos, ya que pareciera que algunas personas han perdido el sentido de pertenencia por la casa grande de todos” reflexiona el titular de obras públicas.

Hágase la luz

Con una inversión aproximada de mil 600 millones de bolívares, en lo que va de año el plan de alumbrado público ha sustituido unos mil 600 puntos de iluminación en el área metropolitana de Maracaibo, distribuidos entre los corredores viales de El Milagro, 5 de julio y las circunvalaciones 1, 2 y 3.

“En El Milagro se instalaron unas 250 luces LED, las cuales que además de hacer un menor consumo eléctrico, tienen una mayor durabilidad. También se rescató 5 de julio, pero en este momento debido al hurto de cables hay que volverlo a iluminar. En la Circunvalación 2 acabamos de instalar unas 400 luces de vapor de sodio de 250 vatios, en el tramo que va desde Plaza de Toros hasta el carro chocado en los límites con San Francisco y en la Circunvalación 1 se colocaron otras 500 luminarias.  Las 450 restantes de las 1.600 instaladas, se distribuyeron entre la Circunvalación 3 y parte de la vía hacia el aeropuerto” resume el secretario de infraestructura, acotando que en este balance de obras también se contemplan los elementos conductores como cables, terminales, balastros, y fotoceldas.

En resumen Ramírez establece el alumbrado de la ciudad y sus espacios como prioridad, pero asegura que es igual de importante o más, iluminar el entendimiento de la gente para que dejen de actuar como pobladores y asuman su rol de verdaderos ciudadanos.

 

Redacción y Fotografía: Luis Ricardo Pérez P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *