El Monumento a la Chinita recibirá su “milagro” antes de la Feria

El pasado 2 de octubre TuReporte reseñó el estado de abandono en el que se encuentra el Monumento a la Chinita. Hoy, una semana después, exponemos la buena nueva: el espacio religioso, cultural y turístico será recuperado antes del inicio de la quincuagésima segunda edición de la Feria Internacional de la Chinita.

Durante la presentación del cronograma de actividades enmarcadas en las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario del Chiquinquirá, Omar Enrique, presidente del Comité de Feria aseguró que la plazoleta y el paseo de la Virgen formarán parte de la recuperación del casco central.

El presidente del comité sostuvo que el gobernador del Zulia, Omar Prieto, le garantizó que se destinarán recursos para tal fin. “Es un punto de honor para mí, porque soy devoto de la virgen. Estas fiestas religiosas serán como nunca antes”.

También indicó que durante la celebración de las fiestas patronales “no se va a permitir que la gente entre con botellas ni que consuma bebidas alcohólicas. No permitiremos que las actividades sean empañadas por personas en estado de ebriedad ni que se perturbe el orden público”.

el monumento a la chinita

Una honra a la fe religiosa del Zulia

El Monumento a la Chinita se proyectó como un homenaje a la grandeza de la fe mariana ante la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. La construcción inició en 2002, con recursos aportados por la Gobernación del Zulia en ese entonces encabezada por Manuel Rosales.

La construcción está ubicada entre las calles  95 y 96 y las avenidas 8 y 12, en parte de lo que antes fue El Saladillo y luego el Paseo Ciencias. Por esta razón se le conoce popularmente como el Paseo de la Chinita, más que con el nombre original que es Plaza y Monumento a la Chinita.

El área posee un largo de mil 200 metros y un ancho de 25 metros que representan 30 mil metros cuadrados. El arquitecto Alí Namazi se encargó del diseño y ejecución de la obra, que se inauguró el 24 de marzo de 2004.

el monumento a la chinita

Un proyecto de fe en tres etapas

La plaza se subdivide en tres etapa Una es la de San Juan de Dios, ubicada frente a la Basílica, con dos extensas fuentes en su centro y una circular entre ambas. La otra comprende el monumento a la Virgen en la calle 10, levantado en el lugar donde estuvo la casa de María Cárdenas y donde ocurrió el milagro de la aparición de esta.

Este monumento posee una escultura de la Virgen del Chiquinquirá de ocho metros de alto, sobre una base de siete metros, donde la patrona está rodeada de ángeles y querubines.

Frente a la Iglesia Santa Bárbara se encuentra la tercera etapa. La de San Sebastián, patrono de la ciudad, donde se encuentra una escultura del santo en la icónica posición de éxtasis y con el cuerpo atravesado por flechas, que retrata el momento en que muere al negarse a abandonar su fe.

Todo el paseo se dotó de abundante vegetación, bancas, fuentes de agua, baños públicos, brillantes pisos de mármol y un ambiente de paz, a pesar del ruido circundante, que lo convirtió en un lugar de visita obligada para propios y extraños.

monumento a la chinita

El Monumento a la Chinita en el abandono

El pasado 2 de octubre y a propósito de la intervención en el casco central de Maracaibo, TuReporte realizó un recorrido por las áreas aledañas y se pudo constatar el estado de abandono en el que se encuentra la plaza.

El sitio de devoción y paseo turístico se convirtió en refugio para indigentes y guarida de hampones, al momento que perdió el resguardo continuo que ejerció en el área la policía Chiquinquireña.

Durante sus inicios, estaba prohibido ingerir alimentos dentro del área, así como otras restricciones que aseguraban el mantenimiento y respeto al monumento mariano, pero hoy día las instalaciones están abandonadas, deterioradas y a la espera del “milagro” de su recuperación.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *