Con “burros” inició el hipismo zuliano en la avenida Libertador hace 168 años

Al intentar ubicar en la historia el momento exacto en el cual floreció el hipismo zuliano, los datos más antiguos se remontan a 1850. Estas primeras carreras se efectuaban con burros, en una calle sinuosa conocida como La Marina en el sector La Libertad, ahora Avenida Libertador, ubicada justamente frente a las riberas del lago.

Sin embargo, el nacimiento de la hípica zuliana se cuenta oficialmente a partir de 1920, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Tuvo como escenario una calle recta y larga ubicada en el sector llamado Boburito, donde hoy se encuentra Puente España. Esa calle, que muchos conocían como La Salina, era el escenario preferido para hacer eventos y competencias.

El lugar funcionaba como un rudimentario sitio de esparcimiento, donde a diario se reunían los trabajadores después de culminar la jornada. Los arrieros llevaban animales usados para movilizar la mercancía que llegaba al puerto, y con ellos realizaban competencias para entretenerse y medir la fuerza de los cuadrúpedos.

El espectáculo competitivo se hizo popular entre los jornaleros y luego comenzó a interesar al resto de la población. Las apuestas no se hicieron esperar, se realizaban informalmente, de mano a mano, y muchas veces el premio mayor era el animal que resultaba vencido.

El primer hipódromo de Maracaibo

hipismo zuliano

Más adelante, en 1923 se efectuó la primera carrera organizada del Zulia. Un caballo de Salvador Bracho y otro de Pablo Andrade compitieron en una distancia de 100 varas desde el hato El Rosario hasta el hato de Trinidad Villalobos y fueron sus jinetes Juan González y Virgilio Fernández.

Sin embargo, la búsqueda de un lugar acorde con los requerimientos y exigencias de la creciente afición, terminó en un terreno ubicado entre el sector de Bella Vista y la avenida Santa Rita. Con una pista de 600 metros, una cerca de alambres y unas improvisadas tribunas. Así, comienza en 1928 lo que sería el primer hipódromo del Estado Zulia.

Dos años después el espacio se hizo insuficiente, tanto para los aficionados como para la población equina, de manera que fue necesario un nuevo lugar para realizar la actividad hípica. En 1930, Don Vicencio Pérez Soto, Presidente del Zulia para la época, construyó el Hipódromo de Santa María en el sector del mismo nombre.

Lamentablemente, en 1936 Santa María fue destruido parcialmente por un misterioso incendio que obligó al cierre hasta 1946. Paralelamente se efectuaban las carreras en la llamada recta del Quirúrgico entre el Cuartel Libertador y la maternidad Castillo Plaza.

hipismo zuliano

Hipismo zuliano rumbo a La Limpia

A finales de 1947 la reparación del Hipódromo de Santa María es casi total gracias al esfuerzo de grandes hípicos encabezados por Pablo Andrade, Gustavo Baptista, Jesús Osorio y Antonio García.

En 1948 la Asociación Atlética del Zulia, con José León García Díez al frente, convoca a un grupo de hípicos para propiciar la construcción de un nuevo Hipódromo para el Zulia y darle un lugar digno al hipismo zuliano.

La idea poco a poco tomó forma hasta llegar a la pista de La Limpia que posteriormente paso a ser el Hipódromo de Maracaibo. Estaba dotado de barandas en la pista y tribunas de madera y ubicado en la Avenida La Limpia, en un terreno comprado por la Asociación Atlética del Zulia por 93 mil bolívares.

Las necesidades económicas y el régimen militar del General Marcos Pérez Jiménez obligaron el paro de las actividades hasta 1956. Este año se le concedió un permiso al Club Hípico de Maracaibo, para realizar carreras de caballos en la localidad, pero seis meses después corrió la misma suerte.

hipismo zuliano

Santa Rita: “arrancada caballo y parada de burro”

En 1958, bajo la administración del Dr. José Salas Moran, quien era presidente de la asociación de propietarios de caballos de Maracaibo, se reinauguró con el nombre de Hipódromo de la Limpia, adscrito a la Gobernación del estado Zulia. Esta pista funcionó durante años, pero el deterioro de las instalaciones y las necesidades de expansión del hipismo regional, exigieron un escenario más amplio.

El 5 de Noviembre de 1988,se realizó la última reunión de carreras en el viejo y deteriorado Hipódromo en una noche fría y nostálgica pero llena de esperanzas.

El 11 de Noviembre de 1988 empieza una nueva etapa en la historia del hipismo zuliano con la inauguración del hipódromo de Santa Rita, ubicado en Punta Iguana, Municipio Santa Rita. De eso se cumplen próximamente 30 años.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Anécdotas Hipicas Venezolanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *